Portada > Educación Financiera > Créditos de Consumo | Todo lo que debes de saber

Créditos de Consumo | Todo lo que debes de saber

Los créditos de consumo son préstamos concedidos por una entidad financiera con el objetivo de que las personas puedan adquirir de bienes y servicios, precisamente destinados a compras comunes en hogares como, por ejemplo, un automóvil, muebles, o un gasto extra. Se puede solicitar en una entidad bancaria o en la tienda donde se compra el bien. Las entidades financieras brindan una gama de créditos de consumo por lo que el cliente tendrá que analizar cuál les conviene más respecto a las alternativas viendo los requisitos y tasas.  

Todos los tipos de banca a nivel nacional han tenido un gran crecimiento en los últimos años. El acceso a los sistemas financieros son cada vez más fáciles por lo que los clientes en busca de préstamos personales pueden acudir a los bancos o cajas. El valor del préstamo en cada caso depende de la situación financiera del cliente. Las condiciones de un  préstamo en el perú se han ido desarrollando para beneficiar cada vez mas al cliente.

Entre los tipos de crédito de consumo podemos encontrar

  • El crédito de consumo libre
  • El crédito de consumo rotativo
  • El crédito de consumo se remodelación.
prestamos compra de deuda apurata peru

Crédito de consumo rotativo  

Es una cantidad de dinero que concede el banco a la persona como un préstamo en función a los ingresos que la persona reporta. Su característica principal es que el monto se renueva periódicamente a medida que se vayan pagando las cuotas, además el interés se calcula sobre el monto retirado. Este tipo de crédito permite disponer de ingresos adicionales de forma fácil y rápida. Un ejemplo de este tipo de crédito son las deudas en las tarjetas, que se pagan de manera total en los días previstos así el deudor mejora su historial crediticio lo que permite tener un mejor acceso a otros créditos. La fecha y el día de pago  de la cuota se determina durante el trámite y se  debe de pagar la cuota en la fecha máxima de corte. 

Crédito de consumo libre inversión

Este tipo de crédito está destinado a cumplir necesidades financieras puntuales, pudiendo ser objeto de adquisición de cualquier tipo de producto o servicio sin ningún tipo de definición previa a la compra.

Crédito de remodelación

A diferencia de los anteriores créditos, este tipo de crédito cuenta con una finalidad específica determinada previamente. Orientado a satisfacer necesidades de vivienda.

Crédito sin intereses

Los créditos sin interés no suelen ser del todo gratuitos, pueden incluir costos por comisión de apertura y cobros mensuales de mantenimiento. Hay ciertos aspectos sujetos a este tipo de crédito que puede hacerlo costo. A pesar de esto, definitivamente es una buena opción si dispones de este tipo de crédito para utilizarlo en ciertas ocasiones si lo crees conveniente.

credito de consumo

Características de créditos de consumo

Los créditos de consumo nacieron como una forma de fomentar el consumo y beneficiar a ambas partes, el comprador y vendedor. Normalmente este tipo de crédito lo otorga el vendedor ya sea directa o a través de un banco que funciona como intermediario. Algunas características y componentes que deberías conocer sobre los créditos de consumos son:

  • El precio al contado del producto
  • Monto de la cuota inicial
  • El plazo y número de cuotas
  • Intereses moratorios en caso de no cumplir con la deuda
  • La tasa efectiva del crédito
  • Requisitos y exoneraciones

Conocer los componentes de este tipo de crédito, te permitirá tener un mejor manejo sobre los productos crediticios que estás adquiriendo. De tal modo que puedas escoger la mejor opción y el mayor beneficio que ofrece este tipo de préstamo. 

Si quieres un financiamiento para obtener bienes, o se acercan gastos inesperados o deseas hacer una inversión, puedes solicitar un crédito de consumo. Las empresas en el país, por otro lado, también pueden solicitar una línea de crédito.  

prestamos compra de deuda apurata

Los requisitos para solicitarlo

Todas las personas interesadas en el crédito de manera general deben entregar los siguientes documentos a la entidad financiera. Formulario de solicitud de crédito y una fotocopia del DNI. La evaluación crediticia es responsabilidad del banco, y se hace en base a la evaluación de su historial crediticio. Cada cliente es catalogado según el nivel de riesgo que representa para el sistema financiero y se le ofrece un cierto tipo de crédito.

Recomendaciones

Cualquier préstamo financiero tiene como mínimo plazos, tasas y condiciones . El financiamiento tiene una tasa de interés, por lo que deberás cumplir con los pagos a tiempo. Los pagos se pueden realizar en el mes y de manera personal, puedes acercarte a las oficinas a hacer el pago mensual.  El pago en las entidades se  pueden realizar a través de distintos tipos de canales. Además, se debe buscar que el pago en las entidades puedan tener una tasa y plazos competitivos en el mercado. 

Es conveniente comparar las ofertas de créditos de consumo que se encuentran en los bancos y las cajas, lo que debemos comprar es el monto, las tasas de interés y los plazos en el crédito de consumo. Es preciso estar seguro de todos los detalles del contrato y leer con detenimiento para estar conscientes de nuestros derechos y obligaciones. 

Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?