Propósitos financieros de año nuevo para mejorar tus finanzas
Educación Financiera

Feliz 2020: 6 Propósitos financieros para este año

Una de las tradiciones más emblemáticas del mes de diciembre es prepararnos para recibir el nuevo año. A su llegada nos planteamos propósitos que queremos lograr como perder peso, hacer ejercicio, aprender algo nuevo, viajar, entre otros.

Sin embargo, pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre nuestras finanzas personales, aún cuando incluirlas en nuestros propósitos nos pueden generar tranquilidad y una mejor calidad de vida.

¡Nunca es tarde para comenzar! Toma papel y lápiz, analiza estas ideas de propósitos financieros de año nuevo e inclúyelas en tu lista para iniciar el 2020 de la mejor manera.

Haz un presupuesto y mantenlo actualizado

La organización es la clave el éxito. Llevar un registro mes a mes de tus ingresos y gastos te ayudará a tener un mayor control de tu dinero. No solo te permitirá saber de cuanto dinero dispones para gastar, sino que también podrás identificar en qué rubros estás gastando más y cuánto te queda a final de mes.

Este registro deberás tenerlo actualizado a lo largo de todo el año. Lo importante es que no sólo te centres en anotar lo que gastos que ha hiciste sino que también definas un presupuesto para cada rubro y te apegues a él para no gastar de más: gastos de la casa, alimentos, transporte, pago de deudas, diversión, ahorro, etc.

Propósito de año nuevo: Haz un presupuesto y mantenlo actualizado.

Comienza a ahorrar hoy

Cuando hablamos de propósitos financieros de año nuevo, probablemente este es el primero que nos viene a la mente porque lo hemos intentado en más de una ocasión, algunas veces sin éxito. 

Lo más difícil no es comenzar, sino mantener este hábito a lo largo del año, pero ¿por qué nos cuesta tanto ahorrar? La principal razón  es porque no tenemos claro un objetivo y una estrategia o plan para lograrlo. Existen diferentes técnicas de ahorro, en nuestra nota Ahorra fácilmente con estas 5 técnicas de ahorro, profundizamos en cada una. Analiza cuál se adapta mejor a tu estilo de vida y comienza a trabajar en ella. Al final del año verás la recompensa de tu esfuerzo.

Reestructura tus deudas

¿Le debes dinero a alguna institución financiera? Quizá uno de los propósitos más saludables para tus finanzas es saldar las deudas pendientes que tengas en tus tarjetas de crédito o por préstamos que aún no has pagado.

Este es un buen momento negociar tus deudas y no seguir acumulando intereses y cargos por moras. Acércate a la entidad financiera a la que le debas y revisen opciones de financiamiento para que lo contemples en tu presupuesto del año. 

De esta manera terminarás de pagar tus créditos, trabajarás en volver a tener un buen historial de crédito y podrás disfrutar de la solvencia que te permiten tus ingresos. 

Otro propósito de año nuevo es comenzar a ahorrar.

Invierte en un negocio

Si eres de las personas que les gusta emprender nuevas ideas o buscas alguna fuente de ingresos adicional, ¡el 2020 es tu año!.

Invertir en iniciar un nuevo negocio o en crecer alguno que ya tengas es una excelente idea para multiplicar tu dinero. Para lograrlo, puedes usar tus ahorros o también puedes acercarte a una entidad financiera que te pueda prestar el capital que necesitas. 

Existen una infinidad de negocios que puedes iniciar con poco capital. Comienza a explorar opciones que se adapten a tus intereses y que puedas llevar a cabo.

No gastes de más

Recortar los gastos hormiga también puede ser uno de tus propósitos de este año, ya que los gastos hormiga pueden llegar a convertirse en importantes fugas de dinero. Te sorprenderías al ver cuánto dinero gastas en cosas innecesarias o compras de impulso, dinero que podrías estar destinando a un fin más productivo como un fondo de ahorro o invertirlo.

Antes de comprar algo, piensa si realmente lo necesitas y el fin que le vas a dar. Si requieres comprar algo que representa un gasto importante (por ejemplo, algo para tu casa) es importante que investigues y compares precios y calidad antes de hacer tu compra.

Evita las compras de impulso. No gastes de más.

Edúcate financieramente

La educación financiera es un pilar clave para lograr tener finanzas personales más sanas. Infórmate, lee más e investiga sobre las diferentes formas de ahorro, formas de inversión y de financiamiento que existen, aprende sobre ellas y úsalas de manera adecuada.

Dedica un tiempo a la semana para revisar tus finanzas y repasar tu control de ingresos y gastos. De esta manera, si hay algún rubro que se esté saliendo de control podrás tomar medidas a tiempo y no cuando ya se vuelva un problema.

Hoy en día existe mucha información a la cual puedes acceder sin ningún costo, como blogs o podcast que hablan sobre el tema. ¡Comienza a aprender más del tema!

Definir tus propósitos financieros de año nuevo depende de ti. No importa cuales elijas, lo importante es que utilices tu energía y habilidades para trabajar en ellos y cumplirlos. No importa que tan difícil parezca, si te enfocas en ellos verás las recompensas al final.

¡Apurata te desea un 2020 lleno de logros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s