Portada > Educación Financiera > ¿Qué son las AFP? | Todo lo que necesitas saber
que son las afp

¿Qué son las AFP? | Todo lo que necesitas saber

¿Qué son las AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), son instituciones privadas que tienen como único fin la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales. Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio.

Las AFP fueron creadas en 1993 y operan dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cual es supervisado y fiscalizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

¿Cuántas AFP hay en el Perú?

En el Perú existen 4 Administradoras de Fondos de Pensiones:

  • AFP Habitat.
  • AFP Profuturo.
  • Prima AFP.
  • AFP Integra.

¿Cuál AFP es mejor?

No es posible asegurar si una AFP es mejor que otra porque esto depende exclusivamente de las necesidades y anhelos del afiliado. Lo que sí podrías conocer de modo exacto es la rentabilidad, comisiones y primas del seguro de cada AFP en la página de la SBS. De esta forma estarás más informado y sabrás cuál es la AFP que más te conviene.

que son las afp apurata

¿Cómo funciona una AFP?

Las AFP administran 4 tipos de Fondos:

  • Fondo de Pensiones Tipo 0 o Fondo de Protección de Capital
  • Fondo de Pensiones Tipo 1 o Fondo de Preservación de Capital
  • Fondo de Pensiones Tipo 2 o Fondo Mixto
  • Fondo de Pensiones Tipo 3 o Fondo de Apreciación del Capital.

Las características principales del Fondo de cada afiliado son:

  • Son propiedad únicamente de cada trabajador.
  • Constituyen masa hereditaria.
  • Son inembargables.

¿Por qué afiliarse a una AFP?

Si queremos mantener una calidad de vida similar a la que llevamos en los tiempos en que somos laboralmente activos, entonces debemos informarnos y decidir por la opción de jubilación que mejor nos convenga.

En el Perú, tenemos dos opciones para afiliarnos a un Sistema de Pensiones: El Sistema Privado de Pensiones, administrado por las AFP y el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Para un trabajador independiente la afiliación es opcional, sin embargo, no deja de ser importante tomar esta decisión.

¿Cómo saber si estoy afiliado a una AFP?

¿Te ha pasado que olvidaste en qué AFP estás afiliado? No te preocupes, es bastante fácil y seguro ubicar cuál es tu AFP. Lo único que necesitarás es tu Documento Nacional de Identidad (DNI), datos personales e ingresar al portal de la SBS.

  • Ingresa a la web “Consulta de afiliados AFP de la SBS“.
  • Escoge la opción para buscar por DNI o por nombres y apellidos. Llena los campos y luego haz clic en “buscar”.
  • Finalmente, la aplicación de la SBS te mostrará la AFP a la que aportas y el tipo de comisión que te cobran.
que son las afp peru apurata

Beneficios de afiliarse a una AFP

Afiliarse al Sistema Privado de Pensiones (SPP), a través de una AFP, incluye una serie de beneficios:

Cuenta Individual

Las cotizaciones que realizas como afiliado ingresan a tu cuenta personal, denominada Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y se van acumulando mes a mes, incrementándose con la rentabilidad que produce la AFP.

Rentabilidad

El rendimiento o ganancia que genera las inversiones de tus aportes se denomina rentabilidad, e ingresan a tu CIC, incrementando así tu Fondo.

Aportes Voluntarios

Puedes realizar aportes voluntarios a tu CIC sin límite alguno. Estos aportes pueden ser con fin previsional (destinados a tu jubilación) o sin fin previsional.

Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio

Es un pago que te da derecho a tener un seguro, que te protege a ti en caso de invalidez o a tu familia si tú falleces.

Cobertura de salud en ESSALUD

Mantienes el derecho a gozar de los beneficios de salud que otorga ESSALUD durante tu jubilación, para lo cual pagarás tan sólo el 4% de tu pensión; cabe resaltar que una vez fallecido el titular, los beneficiarios seguirán teniendo este beneficio.

Pensiones dignas

Tu pensión será calculada en base a tu Fondo, compuesto por los aportes que realices a tu cuenta a lo largo de tu vida laboral y la rentabilidad ganada. Con dicho Fondo tendrás acceso a gozar de una pensión. Este puede ser en Nuevos Soles o en Dólares (bajo la modalidad de Renta Vitalicia Familiar).

Posibilidad de elegir la modalidad de pensión

Puedes optar, al momento de jubilarte, por distintas modalidades de pensión: Retiro Programado, Renta Vitalicia Familiar, Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida.

Pensiones en Nuevos Soles y Dólares

Puedes recibir tu pensión en Nuevos Soles (indexados) o en Dólares bajo la modalidad de Renta Vitalicia Familiar.

Jubilación adelantada

Te puedes jubilar antes de los 65 años si lo crees conveniente y cumples con los requisitos de Ley N° 29426.

Bono de Reconocimiento

Es el certificado que otorga la ONP a los afiliados que aportaron al SNP antes de incorporarse a una AFP. En tal caso, la ONP reconocerá una parte de los aportes realizados, los cuales serán abonados a tu Fondo al momento de jubilarte.

Información

Cada cuatro (4) meses recibirás en tu domicilio tu estado de cuenta, con información detallada sobre los aportes a tu CIC y la rentabilidad obtenida por las inversiones realizadas; sin embargo, la podrás tener cada mes si decides recibirla por medio de tu correo electrónico. También podrás obtenerla mediante la página web de tu AFP o la app móvil.

¿Es posible sacar dinero de la AFP?

Debido a la pandemia del coronavirus el gobierno del Perú aprobó una serie de medidas para aliviar la presión económica de muchos peruanos que se vieron afectados por la crisis. Una de estas medidas permite que los afiliados a las AFP puedan retirar de sus fondos hasta 4 UIT, que equivale a una suma de dinero de S/ 17,600, según lo dispuesto por la Ley 31192.

Además, existe un retiro habilitado de S/ 2,000 para los aportantes que se encuentren bajo suspensión perfecta de labores.

Asimismo, las AFP permiten a sus afiliados retirar parte de sus aportes en situaciones puntuales, ya sea cuando cumplen una edad específica (como la jubilación anticipada por desempleo) o para la compra de una primera vivienda. 

Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?