Portada > Educación Financiera > ¿Qué es la TREA? y ¿Cómo se diferencia la TREA de TCEA y TEA?
prestamos de 100 soles

¿Qué es la TREA? y ¿Cómo se diferencia la TREA de TCEA y TEA?

¿Qué es la TREA?

La Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA) es una medida financiera que se utiliza para calcular el rendimiento de una inversión o producto financiero, teniendo en cuenta tanto el interés nominal como los costos o comisiones asociados.

La TREA permite comparar diferentes opciones de inversión de manera más precisa, ya que considera todos los factores que pueden afectar el rendimiento real de una inversión. Esto incluye no solo el interés nominal, sino también las comisiones, tarifas, impuestos u otros gastos de la inversión.

La TREA se expresa como un porcentaje y representa la tasa de interés anualizada que produciría el mismo rendimiento que una inversión, teniendo en cuenta todos los factores mencionados anteriormente.

Al considerar los costos y comisiones, la TREA brinda una imagen más precisa de la rentabilidad real de una inversión y permite comparar diferentes opciones de manera más equitativa.

Artículo relacionado: 10 consejos de finanzas personales

que es TREA: tasa de rendimiento efectivo anual

Diferencia entre TREA y TCEA

La diferencia entre TREA (Tasa de Rendimiento Efectiva Anual) y TCEA (Tasa de Costo Efectivo Anual) radica en los aspectos que miden y evalúan en relación a una inversión o préstamo:

TREA

La TREA se enfoca en calcular el rendimiento real de una inversión. Considera tanto el interés nominal como los costos o comisiones asociados. La TREA proporciona una medida del rendimiento anualizado de una inversión, teniendo en cuenta todos los factores que afectan su rentabilidad.

TCEA

Por otro lado, la TCEA se utiliza para calcular el costo real de un préstamo o financiamiento. Toma en cuenta el interés nominal, así como otros gastos asociados, como seguros, comisiones y cualquier otro cargo adicional.

La TCEA representa el costo total anualizado del préstamo expresado como un porcentaje. Se puede utilizar para comparar préstamos entre bancos.

En resumen, mientras que la TREA evalúa el rendimiento de una inversión, la TCEA evalúa el costo de un préstamo o financiamiento.

Artículo relacionado: aprende cómo amortizar un préstamo

beneficio de una tarjeta de crédito de una entidad financiera

Diferencia entre TREA y TEA

Como se mencionó antes, la TREA es una medida financiera que calcula el rendimiento real de una inversión, teniendo en cuenta tanto el interés nominal como los costos o comisiones asociados.

TEA

Por otro lado, la TEA es una medida que se utiliza para expresar la tasa de interés nominal anual de un producto financiero, sin considerar otros gastos o comisiones. La TEA es una tasa básica que indica el porcentaje de interés que se devengará durante un año. Esta tasa sirve para calcular la cuota mensual de un préstamo.

En resumen, la principal diferencia entre TREA y TEA radica en que la TREA considera todos los costos y comisiones asociados a una inversión, mientras que la TEA solo representa la tasa de interés nominal anual.

Artículo relacionado: cómo consultar tu reporte de SBS gratis

Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?