Portada > Educación Financiera > ¿Cómo ahorrar dinero? | Todo lo que necesitas saber
como ahorrar dinero

¿Cómo ahorrar dinero? | Todo lo que necesitas saber

¿Cómo ahorrar dinero?

Esta es una pregunta muy recurrente que nos hacemos hoy en día, no solo para las personas que son organizadas con sus finanzas personales, sino también para aquellas que buscan tener un dinero extra de respaldo para usarlo en ocasiones especiales o necesarias.

Saber ahorrar es todo un proceso, que conlleva saber medir los gastos y meditar antes de comprar para reconocer que es lo que necesitamos y lo que no, muchas veces debido a malos hábitos o la ignorancia de no saber como ahorrar dinero, tomamos decisiones que nos pueden generar deudas o a veces estar con las justas al mes, generándonos en muchos casos estrés, ansiedad e incluso hasta pánico. Es una realidad que hoy en día existe en la población muy poco interés por enseñar los buenos hábitos de consumo y la importancia de tener ahorros, es por ello que aquí te mostraremos las mejores formas en las que poco a poco puedes ir mejorando en tu administración.

1. Reconoce tu estado económico

Uno de los mejores consejos para ahorrar es el de saber cuales son nuestros gastos y nuestros ingresos. Se debe evaluar todas las aportaciones que se reciben y reconocer todas las facturas y cada cuanto tiempo llegan. Es por ello que te mencionamos los siguiente:

Los Gastos

Se debe hacer un registro de cada gasto que realices, desde el más pequeño como propinas, pasajes, hasta los que son recurrentes cada cierto tiempo como los: pagos de préstamos, cuotas de estudios, alquiler, comida entre otros. Para organizarte mejor puedes hacer lo siguiente:

  1. Haz el registro de tus gastos personales en un periodo de 30 días.
  2. Divide los gastos en fijos, que son aquellos que debes pagar si o si al mes, como, por ejemplo, el alquiler, los servicios de agua y luz, la comida, etc. y los gastos variables son todos aquellos considerados como gustos, por ejemplo, la compra en el supermercado, el ocio y compra de artículos que no son necesarios.
  3. Identifica cuales son los gastos variables que podrías reducir.
  4. Revisa constantemente tu proceso para procurar ser exactos con el registro, Un consejo que podemos darte es el uso de aplicaciones, las cuales pueden ayudarte a ser más ordenado y rápido.

Los Ingresos

En el caso de los ingresos debemos considerar como prioritarios a los ingresos permanentes, para poder asegurar la posibilidad de ahorro, los otros ingresos que tengamos que sean poco frecuentes o inciertos, serán aportes que podemos registrar con un promedio mínimo.

2. Reduce los Gastos

Muchas veces caemos en la tentación de darnos ciertos gustos repentinos, estos antojos no pueden ser constantes, ya que este es el principal problema que nos impide ahorrar. Lo mejor que podemos hacer ante esos impulsos es tomarse un momento de reflexión, para evaluar si de verdad es una inversión o un gasto innecesario.

Como ejercicio para esto, durante unos 30 días, puedes evitar hacer compras innecesarias, de esta manera se lograr reducir las compras impulsivas y desarrollar mejor este hábito.

También está la posibilidad de que no logre ahorrar tanto dinero como se desea, es aquí donde puedes considerar hacer más recortes en otros gastos, para ello se necesita identificar cuales no son gastos esenciales pero los hemos convertido en gastos fijos, como el seguro de un auto o los planes móviles. Estos son algunos consejos para poder recortar los gastos cotidianos:

Cancelar suscripciones

Las suscripciones son ese tipo de gastos que nos genera un pago todos los meses, sin la necesidad de usarlo. Esto sucede a veces, porque realizamos suscripciones en ciertos aplicativos pagos o servicios que únicamente usamos una vez o muy pocas veces. La mayoría de veces esto se debe a la facilidad de suscribirse y a la creencia de que en algún momento será de utilidad esa inversión. Sin embargo, esperar a que llegue ese momento nos puede generar pérdidas a largo plazo, sin ningún resultado que equivalga a la inversión de todo ese tiempo. Lo recomendable es cancelar aquellas que has olvidado y las que tiene un monto excesivo.

Cocinar en casa

Reducir los productos que se compran en el mercado cada semana, Este es uno de los mejores consejos ya que puede aumentar el ingreso para tus ahorros rápidamente. Para lograrlo se debe hacer una lista de la comida que se hará durante la semana para saber cuánto de presupuesto se debe de tener por este plazo de tiempo. Se aconseja hacer compras de comida balanceada, que te ayude a fortalecer y no gastar en comida rápida o bebidas alcohólicas, ya que estas no son consideradas como alimentos.

El cocinar en casa también permitirá estar mucho más organizado sobre los productos que consumes a diario. Actualmente hay herramientas que facilitan las compras y calculan el presupuesto para la comida de la semana.

Realizar actividades sin costo

El no gastar en ocio o entretenimiento no significa que debas prohibirte realizar actividades recreativas. Ya sea en lugares grandes o pequeños, siempre hay eventos o ferias locales que no cobran por ingreso, también puedes investigar cuáles serán los futuros eventos comunitarios gratis o de bajo costo.

Reutiliza o repara

Una manera increíble de cómo ahorrar dinero es darle el valor que se merecen a las cosas, es decir, que debes sacar provecho a lo que tienes. No compres productos repetidos en casa y utiliza lo que tienes siempre que lo necesites. Adicionalmente, puedes optar por arreglar los objetos que se rompan, gracias al internet podemos ver paso a paso cómo arreglar aquellas cosas que se averían, desde cómo coser un botón hasta filtraciones, esto nos permitirá alargar el tiempo de vida útil de las cosas.

cómo ahorrar dinero apurata

3. Recorta en el alquiler

Otra estrategia de ahorro es compartir los gastos que haces en el alquiler, si eres una persona que vive sola, puedes optar por buscar un compañero con el cual convivir y compartir los gastos del alquiler, esto ayudara mucho, ya que los gastos se reducen a la mitad y permite un mayor ahorro cada mes. También hay que recordar que a veces el pago de un alquiler depende del tamaño del espacio que vas a usar, sale mucho más económico un cuarto que una casa.

Esto quizás te puede llevar a conocer un poco más sobre el estilo de vida de una persona minimalista, la cual solo usa lo necesario y puede hacer mucho con poco.

4. Ten buenos hábitos de consumo

Este es un método consiste en ahorrar dinero mientras reduces el uso de recursos como la luz y el agua. Estos servicios son gastos fijos que debes pagar si o si todos los meses, en otros términos, son gastos que no podrás evitar y que se lleva gran parte de tu presupuesto mensual. Sin embargo, sí se puede reducir el monto que viene en la factura, ya que este depende de cuánto del servicio has usado durante todo el mes, lo que da la posibilidad de recortar algunos gasto y aumentar el ahorro, aquí algunos tips que se pueden usar a futuro:

  • Utiliza equipos que consuman poca energía, esto no quiere decir, usar cosas de mala calidad o que duren poco, sino que sean eficientes y permitan reducir la cantidad de luz que gasta al mes, un buen ejemplo son las bombillas LED, cuenta con una excelente iluminación, duran entre 15 a 25 veces más que una bombilla convencional y son aproximadamente 80% más ahorrativas.
  • Otra tarea es apagar las luces de todos los ambientes que no estén usando en casa, si no hay nadie que necesite de la luz, es mejor tenerla apagada. De igual forma, se debe desconectar todos los artefactos que no se estén usando, como por ejemplo, el microondas, la lavadora, los cargadores y la cocina eléctrica, estos artefactos consumen mucha luz y pueden hacerlo a veces sin siquiera estar siendo usados.
  • Asegúrate de no tener filtraciones de agua, muchas veces no se toma en cuenta las goteras, y salidas de agua que quedan abiertas, esto aunque no lo parezca se suma al monto del servicio del agua.

El objetivo de este método es hacerte más consciente sobre el uso de estos recursos, brindándote consejos para tener buenas prácticas y lograr tu meta de ahorro.

5. Proponte metas de ahorro

Una de las mejores formas para ahorrar dinero es tener una meta de ahorro. Se debe comenzar pensando para qué queremos ahorrar, si es a corto plazo o para largo plazo. Evaluando esta premisa, podremos decidir cuánto dinero deseamos ahorrar y en cuanto tiempo se lograra.

  • A corto plazo: Este puede ser un fondo para emergencias, un viaje o la compra de algún equipo.
  • A largo plazo: Estas serían por ejemplo, el pago inicial de una casa o la jubilación.

Además, con la información de nuestras finanzas personales se hace un plan que considere de cuánto será el presupuesto mensual con el que podrá contar.

Identifica cuales son tus prioridades financieras

Conociendo el historial de los gastos e ingresos que se tiene, ahorro lograr ser más efectivo, ya que así podemos identificar cuales son nuestras prioridades según la situación en la que nos encontramos, por ejemplo, si se acerca el nacimiento de algún hijo o se ve en la urgencia de renovar algo por necesidad, entonces debe empezar a ahorrar lo más pronto posible.

Mide y alcanza tus metas

Actualmente podemos encontrar herramientas digitales como aplicaciones que se pueden descargar gratis y permiten medir los resultados de tu proceso de ahorro.

6. Invierte en una cuenta

Una forma de sacarle provecho a tu dinero para generar ahorros es invertir o usarlas en cuentas de ahorro que puedan generarte ganancias, este es un proceso que genera resultados a futuro. Se debe analizar detalladamente todos los factores que intervienen como lo son:

  • Saldos mínimos.
  • Cargos.
  • Tasas de interés.
  • Riesgos.
  • El tiempo en el que tarda generar ganancias.
como ahorrar dinero apurata

7. Evita usar la tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito cobran altas tasas de interés, por esta misma razón, es mejor evitarlas si se está pensando en ahorrar. Evita usarlo cuando salgas por motivos de ocio o gastos innecesarios. Lo recomendable es que no la lleves contigo a todas partes, mucho menos en salidas, ya que puede hacerte sentir que tienes más dinero del que realmente tienes. Este consejo es una de las mejores maneras de ahorrar dinero.

La tarjeta de crédito debe usarse únicamente para emergencias, cuando no se tiene para solventar algo que es verdaderamente necesario.

Pon un monto límite en tu tarjeta

Recuerda que hoy en día se tiene la posibilidad de modificar de forma rápida y sencilla el monto límite para gastar con tu tarjeta de crédito o débito. Esta es una manera de evitar gastos innecesarios y te animará a tomar el control de tus gastos diarios.

8. Paga a tiempo tus deudas

Lo primordial para comenzar a ahorrar, es pagar todas las deudas que se tengan pendientes. Cuanto más se demore el pago de una deuda, más intereses ganará con el tiempo. Esto puede perjudicar el proceso de ahorrar dinero y hacer que no logres tu objetivo, porque tus fondos se serán al final para pagar tus deudas. Por tal motivo, antes de enfocarte en ahorrar para otras cosas, haz del pago de la deuda una prioridad.

Para hacer esto, recomendamos la regla 50-30-20. Así es como funciona: De los ingresos el 50% se va en cosas necesarias, es decir los gastos fijos, luego el 30% se va en tus gustos o gastos variables y el 20% debería ir al ahorro. Por ejemplo, si ganas S/. 1,000 netos por mes, puedes ahorrar S/. 200 por mes.

Esta es una excelente forma de ahorrar y evitar multas por pagos atrasados. Esto se debe tener muy presente especialmente cuando se trata de dinero prestado como lo es con la tarjetas de crédito, ya que el pago por el interés suele ser alto. Además, los pagos atrasados ​​afectarán su historial crediticio.

Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?