Portada > Educación Financiera > ¿Qué es DataCrédito? | Todo lo que necesitas saber
que es datacredito

¿Qué es DataCrédito? | Todo lo que necesitas saber

¿Qué es DataCrédito?

DataCrédito es un producto de Experian, empresa de servicios de información global líder en el mundo. Durante los grandes momentos de la vida, desde la compra de una casa o un automóvil hasta el envío de un hijo a la universidad y el crecimiento de un negocio mediante la conexión con nuevos clientes, Experian capacita a los consumidores y a sus clientes para que administren sus datos con confianza. A través de DataCrédito, Experian ayuda a las personas a tomar el control y acceder a los servicios financieros, y a las empresas a tomar decisiones más inteligentes y prevenir el fraude de identidad. Experian es el buró más grande del mundo en ventas y líder en servicios de información, cuenta con 17,800 personas que operan en 44 países.

DataCrédito Experian ha obtenido la certificación de cumplimiento en el estándar de seguridad PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard), un sello global que respalda un alto nivel de seguridad, confidencialidad y sensibilidad con la que manejan todos los productos que transmiten, procesan o almacenan datos de tarjetas de crédito.

¿Por qué consultar mi Historial Crediticio?

El historial crediticio es tu carta de presentación ante cualquier entidad financiera, por eso es importante consultarlo al menos una vez al mes y siempre antes de solicitar un crédito.

De esta manera, podrás verificar que la información allí contenida sea correcta, o si encontrases alguna obligación o cuenta en mora, puedes tratar de normalizar rápidamente tu situación.

que es datacredito consultar historial crediticio apurata

Preguntas Frecuentes

¿Cómo saber si estoy reportado?

Todas las personas mayores de 18 años que hayan abierto una cuenta de ahorro, una cuenta corriente o cualquier otro tipo de obligación financiera con una entidad bancaria pueden estar reportados ante DataCrédito Experian, siempre y cuando la entidad en condición de fuente de información reporte esa información en DataCrédito Experian. Estas fuentes de información pueden presentar reportes positivos (cumplimiento de tus obligaciones) y negativos (incumplimiento de tus obligaciones), de acuerdo con el comportamiento de pago de tus obligaciones.

Para conocer si presentas un reporte positivo o negativo, es decir que has presentado pagos en tu obligación, mora o incumplimiento con alguna entidad y conocer el estado de tu obligación, puedes consultar tu historial crediticio en la página de web de DataCrédito.

¿Ya pagué, cuando me quitarán el reporte negativo?

De acuerdo con lo dispuesto por la ley para incumplimientos o mora igual o superior a 2 años el reporte negativo tendrá un plazo máximo de permanencia de 4 años, contados a partir de la fecha de pago o extinción de la obligación.

Si la mora en el pago es inferior a dos años, el reporte negativo permanecerá por el doble del tiempo de la mora, contados a partir de que sean pagadas las cuotas vencidas.

Es importante tener en cuenta que la información de carácter positivo será mantenida de manera indefinida en tu historial crediticio.

¿Por qué DataCrédito Experian me reportó?

DataCrédito Experian no realiza reportes ni positivos ni negativos de las personas. DataCrédito es una Central de Riesgo que, como función principal, recolecta toda la información que le reportan sus fuentes, es decir, entidades bancarias, instituciones financieras, cooperativas de ahorro y crédito, entre otras organizaciones, sobre el comportamiento de pago de las obligaciones de las personas y empresas.

que es datacredito preguntas frecuentes apurata

¿Cómo actualizo mi información si ya pagué mi deuda?

No se requiere solicitar la actualización del estado de tu deuda; dicha actualización es una obligación legal para la entidad con la que mantuviste la obligación financiera. Según esta obligación legal, las fuentes están obligadas a reportar a las centrales de riesgo, como DataCrédito, dicha información una vez por mes, por lo que es posible que el cambio de estado de tu deuda no se refleje en tu historial crediticio de manera inmediata a la realización del pago de la misma.

Para que los pagos y actualizaciones de tu deuda se reflejen en tu historial crediticio es indispensable que las respectivas entidades (Fuentes de Información) reporten las novedades y actualizaciones en tu historial crediticio.

¿Por qué me negaron la solicitud de un crédito?

La decisión de otorgar un crédito depende completamente de la entidad a la cual lo solicitaste; dicha decisión la toma cada entidad de acuerdo a sus parámetros y políticas internas de colocación de crédito. DataCrédito no otorga ni niega créditos.

En este sentido, cada entidad financiera decide y usa criterios diferentes para la aprobación de un crédito, por ejemplo, es posible que a un mismo cliente le nieguen un crédito en un banco y al mismo tiempo se lo aprueben en otro.

Para poder acceder a tu historial crediticio, puedes ingresar a Midatacrédito desde su página web y recuerda que con tu consulta gratuita tiene acceso a:

  • Información positiva y negativa reportada por otras entidades financieras.
  • Tienes posibilidad de generar alertas de cambios en tu historial crediticio.
  • Conocer las huellas de consulta.
  • Generar reclamos sobre alguna obligación.

¿Desde qué valor queda reflejada una obligación financiera en mi Historial Crediticio?

El historial crediticio refleja la información de todas las obligaciones de crédito, con independencia del monto del crédito.

Si eres cumplido en tus pagos, esta información quedará a disposición de las empresas que consulten tu historial crediticio. Lo mismo sucederá con los retrasos y moras en tus pagos.

Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?