Portada > Productos Financieros > Banco de la Nación préstamos por convenio | Todo lo que necesitas saber
Banco de la nación préstamos por convenio

Banco de la Nación préstamos por convenio | Todo lo que necesitas saber

¿Qué es un crédito por convenio del Banco de la Nación del Perú?

Es un tipo de crédito dirigido a personas que trabajan en el sector público, las instituciones del Estado (la PNP, el Ejército, Educación, el Poder Judicial, Salud, etc.) en el que las cuotas se pagan a través del descuento por planilla. Es decir, el banco descuenta cada mes el monto de la cuota del crédito de tu salario. Los préstamos por convenio representan la forma más segura de cobrar las deudas, ya que implican un contrato entre una institución oficial y legalmente reconocida con el Banco de la Nación.

Actualmente, el Banco de la Nación del Perú ofrece dos tipos de préstamos por convenio: El préstamo Multired Clásico, Convenio y/o Comercial y el préstamo Multired Descuento por Planilla.

Préstamo Multired Descuento Por Planilla

El Préstamo Multired Descuento por Planilla está destinado a la compra de deuda por tarjetas de crédito y/o préstamos de consumo de libre disponibilidad en entidades financieras, a los trabajadores y pensionistas del Sector Público que posean cuentas de ahorro en el Banco de la Nación del Perú (por motivo del depósito de sus ingresos). La cuota del préstamo será descontada a través de la planilla de remuneraciones o pensiones de cada trabajador o pensionista. A su vez, el cobro podrá efectuarse descontando de la cuenta de ahorros del cliente, en caso no se hubiera efectuado el descuento a través de la planilla de remuneraciones o pensiones.

Para poder solicitar el préstamo en cuestión, deberá tener al menos una deuda en el Sistema Financiero, la cual será liquidada y consolidada por el Banco de la Nación.

¿Cuáles son los requisitos para poder solicitar un Préstamo Multired Descuento por Planilla en el Banco de la Nación?

  • Contar con una tarjeta Multired Global Débito afiliada a Visa.
  • Original del DNI vigente; u original y copia del Carné de Extranjería.
  • Original y copia o boleta virtual de la última Boleta de Pago, con una antigüedad máxima de 4 meses.
  • Documentación sustentatoria (en original y copia) de las deudas a liquidar/consolidar.
  • Tarjetas de Crédito: Se debe presentar el último y/o actual estado de cuenta de la tarjeta de crédito, emitido formalmente por la Institución Financiera.
  • Préstamos de Consumo de Libre Disponibilidad: Se debe presentar la liquidación de deuda, con la siguiente información: Saldo total de la deuda, datos del cliente y número de contrato o crédito.

Préstamo Multired Clásico, Convenio y/o Comercial

El Préstamo Multired Clásico, Convenio y/o Comercial permite el acceso al financiamiento a los trabajadores activos y pensionistas del Sector Público que por motivo de su remuneración o pensión, posean alguna cuenta de ahorro en el Banco de la Nación del Perú. El pago de las cuotas mensuales se realiza de manera automática con cargo a la cuenta de ahorros. El Préstamo Multired bajo la modalidad de Convenio, se podrá otorgar a solicitud del cliente, con o sin cuatro meses de periodo de gracia, para el pago del principal de la primera cuota, con pago de intereses (aplica solo para primer préstamo).

¿Cuáles son los requisitos para poder solicitar un Préstamo Multired Descuento por Planilla en el Banco de la Nación?

  • Tarjeta Multired Global Débito afiliada a Visa.
  • Original del DNI vigente; u original y copia del Carné de Extranjería.
  • Original y copia o boleta virtual de la última Boleta de Pago, cuya antigüedad máxima aceptada es de 4 meses.
  • Si no quiere presentar ningún aval, todo personal activo o cesante que pertenezca a entidades del Sector Público debe cumplir las siguientes condiciones:

Para el personal activo contratado: Tener como mínimo 06 abonos previos consecutivos en su cuenta del Banco de la Nación. Podrá acceder a un préstamo de hasta S/ 20,000 por un plazo máximo de 48 meses.

Para el personal CAS: Tener como mínimo 06 abonos previos consecutivos en su cuenta del Banco de la Nación y que demuestre 13 meses de antigüedad laboral en la misma entidad pública. Podrá acceder a un préstamo de hasta S/ 10,000, por un plazo máximo de 24 meses.

¿A qué monto, a cuántos plazos y a qué tasa de interés es posible solicitar el préstamo por Descuento por Planilla y Convenio?

Para acceder a cualquiera de estos dos préstamos, debe tener en cuenta que el monto del préstamo varía según el plazo que quiera solicitar y su edad:

PlazoMonto según lineamientos de edad
Hasta 60 meses de plazoHasta el mismo día que cumplan 60 años; importe: desde S/ 300 hasta un monto máximo de S/ 80,000Desde 60 hasta 1 día antes de cumplir 75 años; importe: desde S/ 300 hasta un monto máximo de S/ 40,000
Hasta 48 meses de plazoHasta el mismo día que cumplan 60 años; importe: desde S/ 300 hasta un monto máximo de S/ 80,000Entre 60 años hasta 1 día antes de cumplir 76 años; importe: desde S/ 300 hasta un monto máximo de S/ 40,000 
Hasta 36 meses de plazoHasta el mismo día que cumplan 60 años; importe: desde S/ 300 hasta un monto máximo S/ 80,000Entre 60 años hasta 1 día antes de cumplir 77 años; importe: desde S/ 300 hasta un monto máximo de S/ 40,000
Hasta 24 meses de plazoHasta el mismo día que cumplan 60 años; importe: desde S/ 300 hasta S/ 80,000Entre 60 años hasta 1 día antes de cumplir 78 años; importe: desde S/ 300 hasta S/ 40,000Desde 78 a más; importe: desde S/ 300 hasta S/ 3,000

Mientras que la tasa de interés efectiva anual, también depende de la edad y el plazo que desee solicitar: 

Desde los 18 años a másHasta 12 meses11.50 %
Desde los 18 años a más Hasta 24 meses12.50 %
Entre 18 años, hasta un día antes de cumplir 77 añosHasta 36 meses13.50 %
Entre 18 años, hasta un día antes de cumplir 76 añosHasta 48 meses14.50 %
Entre 18 años, hasta un día antes de cumplir 75 años Hasta 60 meses15.50 %

¿Cómo solicito mi préstamo por convenio en el Banco de la Nación?

Podrá solicitar su préstamo asistiendo a cualquiera de sus oficinas o agencias a nivel nacional.

Simulador de créditos del Banco de la Nación

El simulador de préstamos del BBVA es una herramienta útil que permite tomar decisiones con mayor información y seguridad. El simulador de préstamos le será de utilidad para obtener el cronograma de pago, el monto de la cuota, y el detalle del costo del préstamo. El simulador debería proporcionarle una estimación de cuánto le costará el préstamo en total, los datos que deberá ingresar en cada uno de los dos tipos de préstamo que presentamos en este artículo, son diferentes. A continuación, podrá conocer los campos de datos que deberá llenar para cada tipo de préstamo:

simulador Banco de la Nación
Simulador Banco de la Nación

¿Cómo me contacto con el Banco de la Nación?

Puede realizar cualquiera de sus consultas a la línea gratuita 0800-10700 o a los teléfonos 01 440 5305/01 442 4470.

Preguntas frecuentes sobre los Préstamos por Convenio del Banco de la Nación (FAQ)

¿Cómo pago mis cuotas mensuales?Usted podrá pagar las cuotas de su préstamo de dos maneras:
a) Mediante el pago en efectivo en las oficinas del banco (hasta por el importe total de la deuda), o
b) Mediante cargo en la cuenta de ahorros que mantenga en el banco (cuota correspondiente de cada mes).
¿Existe alguna penalidad si el Préstamo Multired se cancela totalmente por anticipado?No se paga penalidad en este caso. El Cliente solo pagará el capital más los intereses el día de la cancelación y los intereses posteriores no serán cobrados.
¿Puedo acceder a la operación con calificación Pérdida?No. Solo pueden acceder los clientes con calificación Normal y Con Problemas Potenciales en la Central de Riesgos de la SBS.
¿En qué momento usted puede resolver el contrato?Usted podrá solicitar la resolución del Contrato siempre que,
(i) Comunique su decisión por escrito en cualquiera de las agencias del Banco.
(ii) Pague el monto total del préstamo, más los intereses, comisiones y gastos.
Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?