Portada > Productos Financieros > Préstamos por Convenio | Cómo funcionan y cómo obtener uno
prestamos por convenio

Préstamos por Convenio | Cómo funcionan y cómo obtener uno

Si es usted empleado de una empresa pública o privada, puede beneficiarse de los préstamos destinados a los trabajadores: Préstamos por Convenio, son préstamos especialmente diseñados para satisfacer sus necesidades y las de sus familiares. Si es empleado de una empresa pública o de una empresa privada, puede solicitar un préstamo a plazos para consolidar deudas; realizar grandes compras; adquirir, mejorar y construir una vivienda; entre otros gastos que requieren cierta liquidez para solventarlos.

¿Qué es y cómo funciona un préstamo por Convenio?

Un préstamo por convenio es un tipo de crédito personal destinado a los trabajadores del sector público o privado, las cuotas de pago más intereses se deducen directamente del salario del deudor, gracias a un contrato de mutuo acuerdo entre el empleador y la institución financiera que brinda el préstamo. Los créditos por convenio representan la forma más segura de cobrar las deudas, ya que implican un contrato, una empresa oficial y legalmente reconocida. De esta manera, la entidad financiera ofrece una tasa de interés por debajo de las tasas comerciales, pero también se asegura el pago puntual de las cuotas pues se hacen descuentos sobre la planilla.

¿Ventajas de un crédito por Convenio?

Un crédito de convenio está parcialmente garantizado por su salario, por lo que puede ser más fácil de conseguir y con mejores condiciones, dado que supone un menor riesgo para los prestamistas. Estos son algunos de sus principales beneficios:

  • Descuento por planilla: Como el pago se realiza de forma automática, no es necesario que realice ninguna acción para su cancelación. Recuerde que la cuota mensual del crédito personal se descuenta directamente de la cuenta bancaria donde recibe el pago de su salario.
  • Tasa de interés especial: Los prestamistas ofrecen tasas preferenciales en los créditos por convenios, son más bajas que el de otros préstamos personales. Por lo tanto, pagas menos por el capital que recibes como préstamo. Gracias a ello, puede consolidar sus deudas y reducir el pago mensual. Esta es una gran oportunidad para empezar a ahorrar.
  • Disponibilidad inmediata: Puede obtener su dinero en un máximo de tres días (72 horas), ya que no se requiere de ningún proceso complicado para obtener el préstamo personal.
  • Pagos anticipados sin penalizaciones: Tiene la flexibilidad de pagar por adelantado su préstamo en cualquier momento, sin gastos adicionales.
prestamos por convenio apurata

¿Cómo solicito un préstamo por Convenio?

Las entidades financieras que brindan este tipo de créditos, cuentan con varios canales por los cuales puede solicitar y obtener su crédito, algunas incluso realizan el proceso por internet lo que reduce el tiempo de ir a una agencia bancaria. Le recomendamos contactarse directamente con la entidad financiera a través de teléfonos (banca telefónica) de atención para ver qué opciones posee y cómo puede solicitar su crédito.

¿Qué entidades bancarias brindan estos préstamos?

Estos son los bancos en el Perú que brindan créditos por convenios, de todas formas comuníquese con su entidad financiera para confirmar si ofrecen este tipo de préstamos y si efectivamente mantienen un convenio con su empresa empleadora:

1. Interbank

Interbank ofrece créditos por convenio, que son préstamos a corto plazo que puedes obtener si eres empleado de una empresa pública o privada. Estos préstamos tienen tipos de interés más bajos, cuotas fijas y métodos de pago flexibles.

Al hablar de Interbank, estamos hablando de una institución en Perú con una larga trayectoria, millones de clientes, infinitas operaciones efectuadas en el sistema financiero peruano, entre muchas otros atributos que le pertenecen a esta entidad y son sinónimo de una buena imagen vigente y mucha seguridad. Interbank ha brindado servicios financieros con buenas tasas de interés al Perú desde hace más de 120 años para toda persona que pueda tener necesidades y tenga interés en solicitar un crédito.


2. Banco Continental — BBVA

El crédito por convenio BBVA permite a los empleados de las empresas solventar las cuotas de sus préstamos con su salario mensual, a través de un descuento por planilla.

BBVA Perú es una institución financiera con muchísima trayectoria en nuestro país. Con 51 años al servicio de los peruanos, este banco ofrece una enorme variedad de productos que te permitirán alcanzar tus objetivos. En este banco encontrarás desde préstamos personales a créditos comerciales para potenciar tu negocio.


3. Banco de Crédito del Perú — BCP

El Banco de Crédito del Perú (BCP) fue fundado hace más de 130 años y al día de hoy cuenta con más de 130 agencias a nivel nacional. Este banco de excelente reputación para todos los peruanos, ofrece préstamos personales a aquellas personas que necesiten un impulso para conseguir sus objetivos. Los préstamos personales del BCP tienen una variedad muy extensa de ventajas y beneficios y el banco pide requisitos tan ínfimos que no lo podrás creer.

Un préstamo por convenio es un préstamo en que las cuotas se pagan a través del descuento por planilla. Está dirigido a trabajadores de instituciones públicas y privadas que hayan firmado un convenio con BCP.


4. Scotiabank — Financiera CrediScotia

Si necesitas urgentemente un préstamo pero las tasas de interés son muy altas y las condiciones poco favorables, puedes acceder a un préstamo por convenio en Scotiabank. Para acceder a crédito por convenio debes trabajar en alguna institución pública o privada que tenga un convenio con Scotiabank.

Si necesitas un préstamo en Perú, en Scotiabank podrás optar no solo por excelentes préstamos personales sino también por muchas otras posibilidades de crédito, por lo cual, si estás considerando adquirir un crédito en esta entidad, es sumamente importante que te tomes el tiempo necesario para que puedas analizar adecuadamente cuál de todas las alternativas se ajusta más a ti y a tus necesidades.


5. Banco Interamericano de Finanzas — Banbif

El préstamo por convenio de Banbif es una alternativa que te brinda la mayor confianza y una tasa de interés atractiva. Este tipo de préstamos se pueden separar en varios plazos y se devuelven mediante la deducción de la nómina, facilitando su pago.

BanBif es una entidad bancaria que busca brindar las mejores soluciones financieras a sus clientes con excelente calidad de servicio y les permite alcanzar sus sueños personales y empresariales. Entre los diversos productos que ofrece el banco Banbif a sus clientes, se destacan principalmente los préstamos personales. Estos varían dependiendo del objetivo, necesidad y monto que requiere el cliente.


6. Banco GNB

Los préstamos por convenio del Banco GNB están destinados a empleados de una empresa pública o privada que necesiten financiamiento con mejores condiciones de las que ofrece el mercado.

Banco GNB Perú es una entidad financiera del grupo Banco GNB Sudameris S.A. que inició sus operaciones en nuestro país en octubre de 2013. Cuenta con 12 agencias a nivel nacional (8 en Lima y 4 en provincias) y más de 500 colaboradores.

El Banco GNB ofrece 4 tipos de préstamo personal, que puedes solicitarlos tanto en dólares como en soles, dependiendo de la moneda que elijas tendrás distintos plazos y montos para solicitar los préstamos


7. Banco Pichincha

El Crédito por Convenio del Banco Pichincha es un préstamo de consumo destinado a satisfacer tus necesidades crediticias, ya sea para consolidación de deudas o exclusivamente para fines de consumo.

El principal objetivo del Banco Pichincha es brindar soluciones y servicios que generen valor a sus clientes y al resto de la sociedad. Banco Pichincha busca trabajar con coherencia y esfuerzo en brindar al cliente la mejor experiencia posible y ayudarlo a cumplir lo que tanto desea.


8. Banco de Comercio

Es un tipo de préstamo personal en efectivo que ofrece el Banco de Comercio a los trabajadores de empresas públicas (salvo instituciones militares) o privadas, con condiciones más ventajosas y tasas más convenientes, así como plazos que se adecuan mejor a sus necesidades. Los préstamos por convenio representan la forma más segura de cobrar las deudas, ya que implican un contrato entre una empresa oficial y legalmente reconocida con el Banco de Comercio, por lo que la aprobación del préstamo y el respectivo desembolso se realizan de manera ágil.

Banco Comercio es una entidad financiera con una larga trayectoria en el Perú. Posee diversas opciones de préstamos a ofrecer a sus clientes, dependiendo de la necesidad y finalidad. Entre los más comunes están: Préstamo Personal, Préstamo Digital, Crédito Mi Vivienda y Préstamo por Convenio.


9. Banco de la Nación

El crédito por convenio del Banco de la Nación se encuentra dirigido a personas que trabajan en el sector público, las instituciones del Estado (la PNP, el Ejército, Educación, el Poder Judicial, Salud, etc.) en el que las cuotas se pagan a través del descuento por planilla.

Actualmente el Banco de la Nación del Perú ofrece dos tipos de préstamos por convenio: El préstamo Multired Clásico, Convenio y/o Comercial y el préstamo Multired Descuento por Planilla.


Todas las entidades financieras realizan un análisis previo y evaluación crediticia para indicarle que monto es el que está aprobado a sacar y bajo qué condiciones. Al ser un crédito por convenio tiene ciertas características que lo hacen más atractivo y que usted pueda tener acceso el crédito personal en el día en menos de 72 horas.

prestamos por convenio apurata peru

¿Cuáles son los requisitos para adquirir uno de estos créditos?

Estos son los requisitos más generales que las financieras solicitan para otorgar un crédito por convenio:

  • Debes trabajar en algunas de las siguientes instituciones:
    • Policía Nacional.
    • Poder Judicial.
    • Ejército del Perú
    • Marina de Guerra del Perú.
    • Fuerza Aérea del Perú.
    • Otras instituciones públicas o privadas que mantengan convenio de pago de nómina.
  • DNI
  • Comprobante de pago de algún servicio (Recibo Actual de Luz, Agua o Teléfono)
  • Última boleta de pago
  • Estar dentro del límite de edad permitido según cada entidad financiera.
  • Haber laborado un determinado número de meses en la institución.

¿Por qué son mayoritarios los créditos por convenio para los trabajadores del Estado?

Para las entidades financieras son atractivas las personas que laboran para una entidad del Estado, porque se percibe una mayor estabilidad laboral en los trabajadores del mismo, lo cual genera que los pagos puedan realizarse de manera puntual, y así haya un bajo ratio de deuda para este tipo de créditos. Se estima que la cartera de este tipo de crédito está dividida en un 80 % y 20 % para el sector público y privado respectivamente.

Preguntas frecuentes sobre los Préstamos por Convenio (FAQ)

¿Puedo ampliar mi crédito?Sí, puede solicitar una ampliación
¿Puedo acceder a este crédito personal con una compra de deuda?SÍ, se le da esa opción
¿Puedo refinanciar un crédito por convenio?Sí, lo puede hacer
¿Cuál es el monto de las cuotas?No son muy grandes, se adecuan a sus ingresos
¿Cómo pago mi crédito por convenio?Por débito por planilla de su salario, se le descontará de su cuenta.
¿Cuánto tiempo de plazo dispongo para pagar mi préstamo personal?Las entidades financieras, generalmente otorgan un plazo mínimo de 6 meses a uno máximo de entre 60 a 72 meses.
Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?