Portada > Productos Financieros > Caja Arequipa vs. Apurata | Préstamo personal | Todo lo que debe saber – 2023

Caja Arequipa vs. Apurata | Préstamo personal | Todo lo que debe saber – 2023

Los motivos por los que alguien requiere solicitar un crédito son diversos y están vinculados a las características de la vida que tenga. Pero, por suerte, en el mercado financiero existen préstamos disponibles para casi toda clase de necesidades que una persona pudiese tener. La Caja Arequipa es un establecimiento escogido por muchos peruanos para sacar adelante sus proyectos mediante una financiación de calidad.

¿Cómo funcionan los préstamos de Caja Arequipa?

Primeramente, es necesario comentar que es la Caja Arequipa y los objetivos que esta busca. Es un establecimiento financiero fundado en el año 1985, caracterizado por ser una caja municipal. Esta institución ejecuta una actividad sin fines de lucro. Busca brindar determinados servicios, dentro de los cuales se encuentra la financiación a sectores de la economía que tienen difícil acceso a las instituciones financieras principales. Este establecimiento se fundó en Arequipa pero hoy por hoy posee sucursales a lo largo de todo el país.

¿Qué clases de préstamos brinda Caja Arequipa?

La Caja Arequipa tiene dos rubros en los que ofrece sus servicios. Primeramente, brinda financiación a personas naturales mediante créditos de consumo, vehiculares o de vivienda. Su segunda categoría de subvenciones se encuentra directamente destinada a los microempresarios.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un préstamo personal en Caja Arequipa?

Los requisitos que se deben cumplir para obtener un préstamo en Caja Arequipa dependen según la línea de crédito que deseemos solicitar. Por ejemplo, para términos del crédito personal directo, que figura dentro de la categoría de créditos de consumo, aquel que quiera solicitarlo deberá cumplir con las condiciones que detallaremos a continuación:

  • En el caso de trabajadores de Cuarta Categoría, deberán de contar con una continuidad laboral de al menos los doce (12) últimos meses.
  • En el caso de trabajadores de Quinta Categoría, deberán de contar con una continuidad laboral de al menos seis (06) meses en la misma empresa, la que deberá contar con una antigüedad de funcionamiento no menor a dos (2) años.

Entonces este crédito está dirigido a personas naturales, con rentas comprendidas dentro de la cuarta y quinta categoría. Y sus principales beneficios son:

  • No se cobran gastos adicionales de portes, fondos de garantía, comisión flat o gastos administrativos.
  • Tu préstamo sólo cuesta lo pactado.
  • Tasas competitivas en el mercado.

¿Puedo conseguir préstamos al instante en Caja Arequipa?

En la mayoría de situaciones, lo que el solicitante necesita es hallar un crédito que pueda desembolsarse “al instante” o en un plazo más corto que el promedio de instituciones bancarias. Los préstamos que ofrece Caja Arequipa son veloces y es probable que en un plazo menor de una semana recibas el dinero que necesitas.

El Crédito Personal Directo que mencionamos anteriormente, es utilizado por una gran cantidad de personas para conseguir dinero rápido para sus proyectos, compra de bienes o lograr una estabilidad económica deseada.

  • El plazo máximo del préstamo es de 48 meses y puedes seleccionar hasta un mes de periodo de gracia.
  • No establece ni un monto mínimo ni monto máximo predeterminado, debido a que este será determinado en función de la evaluación crediticia que Caja Arequipa realice sobre el solicitante.
  • Es un crédito de consumo y de libre disponibilidad, por lo cual, quien solicite este préstamo personal tendrá la opción de usar el dinero para lo que considere más conveniente.
  • El crédito puede solicitarse en moneda nacional (nuevos soles) o en dólares americanos.

¿Qué debo hacer para solicitar un préstamo personal a Caja Arequipa?

Si ya has decidido que tu mejor opción es solicitar el crédito personal directo de la Caja Arequipa deberás de cumplir con algunos requisitos documentarios, además de los ya antes mencionados requisitos laborales que refieren a la continuidad laboral de cuarta o quinta categoría.

En el caso de trabajadores de Cuarta Categoría, deberán de presentar la siguiente documentación:

  • Copia de RUC, copia de Recibos por Honorarios Profesionales por Rentas De Cuarta Categoría, emitidos en los tres (03) últimos meses.
  • Tres (03) últimos formularios de pago de impuestos por honorarios profesionales.
  • Copia del Contrato de Locación de Servicios.

En el caso de trabajadores de Quinta Categoría, deberán de presentar la siguiente documentación:

  • Una copia del DOI del solicitante y cónyuge o conviviente, de ser el caso.
  • Para créditos nuevos, copia de las dos (02) últimas boletas de pago si se trata de ingresos fijos y/o seis (06) últimas boletas de pago si se trata de ingresos variables, ó documento oficial del empleador (Declaración Telemática de trabajadores a SUNAT).
  • Para créditos recurrentes y ampliaciones, la última boleta de pago.

Para ambas situaciones laborales dependiendo del tipo de residencia se deberá presentar:

  • Con casa propia, deberá presentar copia del título de propiedad, auto avalúo u otro equivalente.
  • Con casa en posesión deberá presentar certificado de posesión.
  • Con casa alquilada, copia de contrato de alquiler, de preferencia con firmas legalizadas.
  • Con casa familiar y adicionalmente en todos los casos señalados deberá presentar recibo cancelado de luz, agua o teléfono fijo con una antigüedad no mayor a 2 meses o una declaración jurada de no contar con los servicios señalados.

A su vez, si el solicitante cuenta con fiador, éste deberá presentar la siguiente documentación:

  • Copia del DOI del fiador y conyugue o conviviente de ser el caso.
  • Copia del Título de propiedad, auto avalúo u otro equivalente.

¿Cuáles son los pasos para usar el simulador de préstamos personales de Caja Arequipa?

Para la línea de crédito personal que ofrece la Caja Arequipa, se encuentra disponible un simulador de préstamos, donde el usuario podrá conocer el funcionamiento del producto.

Se sabe que, por ejemplo, al utilizar el simulador del crédito personal directo y solicitar un crédito de 5,000 soles a pagar en un plazo de 24 meses, en cuotas fijas. Para este caso, el simulador arroja un ejemplo en el que se aplica una TCEA del 13,5%. En dicho caso se tendría que abonar un total de 7,366.28 soles en cuotas mensuales de 306,93 soles.

¿Cuál es la tasa de interés del préstamo de Caja Arequipa?

Los establecimientos financieros se disponen de una forma determinada en lo que respecta a la tasa de interés. Usualmente, de manera mensual se define un rango de porcentaje en el que se aplicará la tasa de interés pero no se define una única tasa.

De esta forma, cuando ingresa una solicitud de crédito la institución realizará una verificación de la identidad del postulante y posteriormente, una evaluación crediticia basándose en los antecedentes en el sistema financiero y/o centrales de riesgo y analizando su capacidad de pago. Una vez que se tienen todos esos datos es que determinará la tasa de interés a aplicar.

Tal vez estés buscando un préstamo para hacer crecer tu dinero o proteger a tu familia ante la falta de estabilidad económica, y después de lo comentado se puede decir que la Caja Arequipa es una buena opción en cuanto a obtener créditos o préstamos personales refiere.

En resumen, para adquirir este producto, que es el préstamo o crédito personal, tan solo necesitas presentar algunos documentos que demuestren que tienes los ingresos suficientes para realizar el pago del préstamo, mientras mayor o más estables estos sean, mejores serán las tasas que puedas obtener, y podrás acceder a un monto de préstamo mayor y a su vez un plazo de pago mayor y no olvides que este producto de crédito también cuenta con un periodo de gracia.

Estas han sido las sugerencias que hemos podido darte en cuanto a esta entidad respecta, que por cierto, refleja un fuerte compromiso con el Perú y los peruanos. 

Como última recomendación, es bueno que sepas que hoy puede ayudarte el asistente virtual de Caja Arequipa, el cual atenderá todas tus consultas. Además sería bueno que leas cada documento que se encuentra en la sección Información del Producto en el portal web de Caja Arequipa.

Caja Arequipa (Préstamo Personal Directo) vs. Apurata

CaracterísticaCaja ArequipaApurata
MontoHasta S/. 70,000De S/. 100 a S/. 1,000 para clientes nuevos
PlazosHasta 48 mesesDe 1 a 8 meses
RequisitosPara trabajadores de 5ta categoría:
Continuidad laboral de al menos 6 meses en la misma empresa de almenos 2 años de existencia.
DNI del solicitante y cónyuge o conviviente, de ser el caso.
2 últimas boletas de pago si se trata de ingresos fijos y/o seis (06) últimas boletas de pago si se trata de ingresos variables.

Para trabajadores de 4ta categoría:
Deberán presentar continuidad laboral de al menos los 12 últimos meses
RUC
Copia de Recibos por Honorarios Profesionales emitidos en los últimos 3 meses
DNI
Formulario online
Cuenta bancaria a tu nombre
¿Se puede conseguir online?Si, hasta S/ 10,000Si
Lugares de pagoAgentes Caja Arequipa, Kasnet, Scotiabank, Interbank, Cajeros automáticos, a través de la Página Web o App MóvilAgentes, ventanilla BCP, BBVA Continental o Interbank, o por transferencia interbancaria de tu banco de preferencia.
¿Permite realizar pagos parciales o cancelar anticipadamente?SiSi
Tiempo de desembolsoHasta 72 horas24 horas
Cuenta a depositarCuentas de Caja ArequipaCuenta bancaria preferida por el cliente
Cuotas de pago (ejemplo)Prestamo de S/. 1000 a 6 cuotas de S/. 182.77 aproximadamentePrestamo de S/. 1000 a 6 cuotas de S/. 252.50

La elección de solicitar un crédito personal con Apurata o Caja Arequipa depende de las necesidades y circunstancias de cada persona o empresa. Sin embargo, hay algunas situaciones en las que puede ser más conveniente solicitar un préstamo con Apurata.

Apurata es tu mejor opción si:

1. Necesitas el préstamo con rapidez asegurada.

2. Buscas un préstamo que solicita pocos requisitos.

3. Quieres tu depósito en la cuenta de tu preferencia.

4. Necesitas un préstamo entre S/ 100 a S/ 1,000.

5. Piensas pagarlo en 8 meses o menos.

Si buscas un préstamo de monto mayor y/o repartido entre más cuotas, el prestamo personal de Caja Arequipa es tu mejor opción.

¿Cómo me contacto con Caja Arequipa?

Puedes contactarte con la caja municipal de ahorro y crédito Arequipa a través de su página web cajaarequipa.pe, aquí encontrarás su banca por internet y puedes consultar información sobre sus servicios. Igualmente, puedes comunicarte con ellos al (51)(54) 380670 (teléfono fijo).


Si deseas conocer sobre el Préstamo por Convenio que ofrece Caja Arequipa, haz click aquí.

Si te interesa conocer más sobre los préstamos personales que ofrecen las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito en el Perú, haz click aquí.

Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?