Portada > Educación Financiera > Calcular CTS 2022 | Todo lo que necesitas saber
calcular cts

Calcular CTS 2022 | Todo lo que necesitas saber

En el mes de mayo, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que permitirá a los trabajadores del sector privado disponer del 100 % de los fondos en sus cuentas de CTS hasta el mes de diciembre del año 2023.

Esta norma permitirá que por única vez los trabajadores puedan disponer libremente del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio con la finalidad de alivianar los efectos económicos que está dejando la pandemia causada por el virus COVID-19 y la actual inflación. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber para que puedas calcular la CTS que te corresponde en este 2022.

¿Qué es la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio laboral de previsión frente a eventuales contingencias que se originan ante el cese en el trabajo. El derecho a la CTS se le otorga al trabajador desde que se alcanza el primer mes de iniciado el vinculo laboral. Y en palabras más sencillas, el dinero de la CTS es un sustento económico pensado en servir de ayuda mientras una persona se encuentre sin empleo.

¿Cómo calcular la CTS 2022? 

Para calcular la CTS debes considerar cual es la Remuneración Computable (RC) que vienes recibiendo, esta hace referencia al pago básico e integral que recibe el trabajador del empleador por sus servicios prestados, el cual no consta únicamente de tu sueldo mensual. Además, de considerar otros beneficios que participan en el cálculo, que en resumen, son los siguientes: 

  • Tu sueldo mensual sin descuentos.
  • Gratificación Semestral
  • Comisiones (De ser el caso)
  • Monto de asignación familiar (De ser el caso).
  • Algún otro ingreso fijo mensual

Aquí te ayudaremos a tener una idea más clara de cómo calcular CTS y cuánto te toca recibir por dicho concepto.

calcular cts apurata

¿Cómo saber cuánto de CTS me corresponde? 

Para saber cuánto de CTS te corresponde asimismo necesitar conocer los conceptos que no se toman en consideración para dicho cálculo, es decir, las utilidades, las bonificaciones por estudios, el costo de alimentación del trabajador, los viáticos o transporte por viaje de trabajo y cualquier asignación que no sea recurrente o que haya sido pagada en una situación puntual.

A continuación te mostraremos algunos ejemplos de cómo calcular CTS:

Si recibes Remuneración Fija

Carlos es un trabajador que está en planilla y tiene una remuneración fija mensual de S/3,000, S/100 de asignación familiar mensual y una gratificación cada 6 meses (Julio y Diciembre) de S/3,150. Además, Carlos tiene ingresos no remunerables como una movilidad mensual de S/500 pero este monto no se considera en el cálculo CTS, así que en caso tengas algunos pagos de este estilo, recuerda no incluirlos.

Entonces, el monto de su remuneración computable (RC) se calcularía de la siguiente forma: RC = Remuneración Fija Mensual + Asignación Familiar Mensual + Gratificación Mensual*

*Como te habrás podido dar cuenta, nadie percibe como tal una gratificación mensual, dado que esta se paga cada 6 meses, por lo cual para calcular dicho monto entonces habría que dividir la gratificación semestral entre 6. Es decir, para este caso se haría de la siguiente forma: Gratificación Mensual = Gratificación Semestral ÷ 6 = S/3,150 ÷ 6 = S/525

Entonces volviendo al cálculo de la Remuneración Computable mensual, el cálculo se vería de la siguiente forma: RC = S/3,000 + S/100 + S/525 = S/3625

Ahora, una vez que ya hemos calculado la Remuneración Computable (RC) ya podemos realizar el cálculo de la CTS. Para dicho cálculo es importante mencionar que por cada mes trabajado nos hacemos acreedores de la doceava parte de una Remuneración Computable, es decir, en este caso la CTS acumualada cada mes se calcularía de la siguiente manera: CTS Mensual = RC ÷ 12 = S/3625 ÷ 12 = S/302

Pues muy bien, ahora que conoces cuál es el monto de CTS que acumulas cada mes, simplemente deberás multiplicar dicho monto por la cantidad de meses que has trabajado en la empresa y esa sería tu Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

Por ejemplo, si Carlos ha trabajado 27 meses (2 años y 3 meses) en una empresa y se está pensando en retirar le correspondería un Compensación de Tiempo de Servicio por un monto aproximado de S/8,154. Cabe mencionar que el cálculo se realizó de la siguiente forma: CTS Acumulada = CTS Mensual x Meses Trabajados = S/302 x 27 = S/8,154.

Cabe mencionar que especificamos que este sería un monto aproximado porque probablemente al momento de que Carlos decidir terminar su relación laboral con dicha empresa, no haya cumplido exactamente 27 meses trabajados, sino que habrías unos días más o unos días menos de diferencia que afectarán muy ligeramente el resultado final.

calcular cts peru apurata

Si recibes una Remuneración Variable

En este segundo ejemplo, Luis es vendedor y por lo tanto su remuneración es variable. Luis gana S/2,100 al mes y unas comisiones que, en promedio por mes suelen ser de S/400.

Asimismo, Luis también recibe una asignación familiar, pero esta vez de S/200 y ha calculado que recibe la gratificación mensual equivalente a S/380.

El monto de su Remuneración Computable (RC) se calcularía de la siguiente forma: RC = Remuneración Fija Mensual + Comisiones Promedio Mensual + Asignación Familiar Mensual + Gratificación Mensual = S/ 2,100 + S/400 + S/200 + S/380 = S/3,080

Entonces, si ya sabemos que la CTS mensual es equivalente a la doceava parte de la Remuneración Computable, en este caso la CTS mensual sería de S/ 257.

De la misma forma, si Luis ha trabajado 16 meses (1 años y 4 meses) en una empresa y se está pensando en retirar le correspondería un Compensación de Tiempo de Servicio por un monto aproximado de S/4,112. (CTS Mensual x Meses Trabajados = S/257 x 16 = S/4,112)

¿Cómo hacer el Retiro de CTS?

La solicitud de retiro de CTS se podrá realizar por vía remota (online) o a través de los medios que defina cada distinta entidad financiera hasta el mes de diciembre del año 2023. En algunos casos el retiro se puede realizar solamente ingresando a la app o banca por internet de su entidad financiera.

Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?