Portada > Educación Financiera > Retiro de CTS | Todo lo que necesitas saber
retiro de cts

Retiro de CTS | Todo lo que necesitas saber

Millones de peruanos se verán beneficiados luego de una nueva liberación de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicio). Esto servirá a muchos de ayuda económica en medio de la pandemia por el COVID-19 o simplemente porque algunos usuarios quieren hacer sus retiros. En este artículo te contaremos todos los detalles a tener en cuenta para que puedas obtener este beneficio.

¿Qué es la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio social que las empresas otorgan al trabajador, con la finalidad de constituir un fondo que le permita solventar sus gastos. Esto, en caso se quede sin empleo. Es decir, la CTS es un fondo de contingencia contra el desempleo que entregan las empresas privadas a sus trabajadores en planilla que hayan laborado más de un mes.

La compensación se debe pagar de forma semestral, durante los primeros quince días de los meses de mayo y noviembre. Cada depósito que se realiza equivale a aproximadamente a medio sueldo, esto aplica si laboraste en un semestre completo.

Al respecto, las cuentas de ahorro CTS, en las cuales se depositan dichos montos, por su parte, son productos financieros que generan mejores intereses que una cuenta de ahorro convencional.

¿Cómo hacer el Retiro de CTS?

La solicitud de retiro de CTS se podrá realizar por vía remota (online) o a través de los medios que defina cada distinta entidad financiera. En algunos casos el retiro se puede realizar solamente ingresando a la app o banca por internet de su entidad financiera.

Retiro Presencial

El trabajador puede solicitar el retiro del dinero en efectivo acudiendo a los cajeros o ventanillas de la entidad bancaria, financiera, cooperativa de ahorro y crédito, caja rural de ahorro y crédito, o caja municipal de ahorro y crédito donde su empleador le deposita la CTS (en soles o dólares), de esta manera deberán recibir el desembolso de manera inmediata.

Si la CTS esta depositada en la misma cuenta donde se percibe el sueldo, tiene la opción de unir dicho fondo a la tarjeta de débito respectiva, a fin de disponer de ambos ingresos con el mismo instrumento de plástico.

Retiro por Aplicación

Algunas entidades han habilitado el desembolso de la CTS mediante transferencias entre cuentas o interbancarias mediante las aplicaciones de las entidades financieras.

Para esto los usuarios solo deben ingresar a la app del banco en el cual se encuentra su cuenta de CTS y buscar la opción de transferencia entre tus cuentas.

Los trabajadores que reciban su CTS en el mismo banco en el que le pagan su sueldo podrán transferir el dinero a su tarjeta de débito, sino también podrá hacer la transferencia a otra entidad financiera.

En este caso el reglamento indica que una vez realizada la transferencia el banco o caja tiene un plazo máximo de dos días hábiles para pasar el dinero de una a otra cuenta.

retiro de cts apurata

¿Cómo saber si cuentas con CTS?

Si eres trabajador dependiente y estás en planilla, lo que debes hacer es comunicarte con la entidad bancaria donde la empresa deposita tu remuneración y hacer la consulta. Esto lo puedes realizar a través de la página web del banco o por llamada telefónica.

Asimismo, para calcular tu dinero de CTS es, en promedio, a una remuneración anual, la cual debe ser depositada por el empleador a favor del trabajador en dos partes de 50 % cada una.

  • El primer depósito debe hacerse hasta el 15 de mayo y, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, abarca periodos de trabajo de noviembre a abril.
  • El segundo desembolso tiene plazo el 15 de noviembre y comprende de mayo a octubre.

Todos los trabajadores formales que se encuentren laborando, como mínimo una jornada diaria de 4 horas, tienen derecho a la CTS. La consulta del monto disponible se puede hacer al empleador o a la entidad financiera donde se hacen los depósitos.

¿Desde cuándo se puede hacer el Retiro de CTS?

El retiro de la CTS está disponible desde el pasado lunes 06 de junio en todo el país.

El retiro se realizará a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650.

¿Quiénes pueden hacer el Retiro de CTS?

Para hacer efectivo este retiro de dinero debes saber que la CTS se paga a los trabajadores en planilla que laboran al menos 4 horas diarias, es decir, solo ellos tienen estas cuentas.

La entrega de la CTS corresponde a empleados de grandes, medianas y pequeñas empresas. Pero no les corresponde esta entrega a los trabajadores de la microempresa.

En el caso de los trabajadores de las grandes empresas el pago de CTS equivalente a más de medio sueldo, mientras que los empleados de las pequeñas empresas reciben CTS a razón de 15 remuneraciones diarias.

Además, recientemente se incluyó a las trabajadoras del hogar en el pago de este beneficio laboral. Este caso se aplican las mismas condiciones que el régimen laboral común.

No gozan de este beneficio los trabajadores de las microempresas contratados después de la inscripción de la empresa en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype), ni los que tengan una jornada menor de cuatro horas diarias.

retiro de cts peru apurata

¿Hasta cuándo tengo plazo para solicitar el Retiro de CTS?

Los trabajadores podrán retirar total o parcialmente su dinero de la CTS desde el 6 de junio de este año hasta el 31 de diciembre del 2023. De esta manera, tendrás un rango de casi 19 meses para acceder a estos fondos.

Si retiras el monto total que tienes actualmente en tu cuenta, también podrás hacerlo en noviembre 2022, así como en mayo y noviembre del 2023 conforme tu empleador te vaya depositando de forma semestral.

¿Quiénes pueden retirar el 100% de la CTS?

Todos los trabajadores, sin excepción alguna, están habilitados para poder realizar el desembolso del 100% de la CTS. Cabe señalar que solo podrán hacerlo aquellos que se encuentren en el sistema formal, es decir, cuando los empleadores cumplen con depositar este beneficio dos veces al año.

¿Cuántos Retiros de CTS se pueden realizar?

Se puede realizar la cantidad de retiros que el trabajador desee hasta el 31 de diciembre de 2023 y hasta retirar el 100% del fondo.

Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?