Portada > Educación Financiera > ¿Cómo cambiarse de ONP a AFP? | Todo lo que necesitas saber
como cambiarse de onp a afp

¿Cómo cambiarse de ONP a AFP? | Todo lo que necesitas saber

Trasladarte de la ONP a una AFP puede tener muchos beneficios, pero también deberás aceptar algunas condiciones. Por ejemplo, si estás interesado en cambiarte de la ONP a AFP este 2022, ten en cuenta que podrías perder el total de tus aportes y verte afectado por ciertas restricciones. 

En los últimos meses casi 3 millones de peruanos han pasado del Sistema Nacional de Pensiones a un fondo privado. Lo que permite tener mayor libertad de los aportes, en comparación con un fondo común donde no eres el único que realiza sus pagos cada mes, sino todas las personas afiliadas a este sistema.

La afiliación y el traslado a una AFP, son trámites sencillos y gratuitos. Tan solo debes desafiliarte de la ONP y contactarte con la AFP ganadora de la Licitación de afiliados (AFP Integra) para suscribir el Documento de Registro SPP (DRSPP).

¿Cómo me traspaso de la ONP a una AFP?

Es posible traspasar tus fondos de la ONP a una AFP pero debes saber que no en todos los casos existe el denominado bono de reconocimiento al momento de hacer el traspaso.

El Bono de Reconocimiento es un certificado que otorga la Oficina de Normalización Previsional (ONP), donde se reconocen los aportes que realizaste al Sistema Nacional de Pensiones antes de incorporarte a una AFP, la cual forma parte del Sistema Privado de Pensiones.

Si aportaste al SNP antes de afiliarte al SPP, tienes derecho a alguno de los Bonos de Reconocimiento disponibles, siempre que cumplas con los requisitos:

Tipo de BonoBono 1992Bono 1996Bono 2001
RequisitosRegistrar y demostrar con documentos un mínimo de 48 meses aportados al SNP entre diciembre de 1982 y noviembre de 1992.Haberse afiliado al SPP entre el 06 de noviembre de 1996 (06/11/1996) y el 31 de diciembre de 1997 (31/12/1997), y registrar y demostrar con documentos un mínimo de 48 meses aportados al SNP entre enero de 1987 y diciembre de 1996.Registrar y demostrar con documentos un mínimo de 48 meses aportados al SNP entre enero de 1992 a diciembre del 2001 o fecha en la que se afilió y evidenciar las 12 últimas remuneraciones consecutivas o no, anteriores a la fecha de suscripción.
BeneficiosRecuperas todos los aportes realizados SNP hasta noviembre de 1992, por un valor nominal máximo de S/. 60,000.00 que se actualiza tomando como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre de 1992.Recuperas todos los aportes realizados SNP hasta diciembre de 1996, por un valor nominal máximo de S/. 60,000.00 que se actualiza tomando como base el IPC de enero de 1997.Recuperas todos los aportes realizados SNP hasta diciembre de 2001, por un valor nominal máximo de S/. 60,000.00 que se actualiza tomando como base el IPC de enero de 2002.
que afp es mejor apurata

¿Qué es la ONP y cómo funciona?

La oficina de Normalización Previsional, a través del Sistema Nacional de Pensiones, recibe y gestiona los aportes de los afiliados en un fondo común. Este sirve para pagar las jubilaciones de peruanos que ya reciben su pensión y para tu propia jubilación en el futuro.

Sin embargo, bajo el sistema nacional de pensiones debe haber más aportantes que jubilados para que el programa funcione, de lo contrario no todos podrían acceder a este beneficio.

¿Qué es una AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones por medio del Sistema Privado resguardan los aportes en cuentas individuales a nombre del aportante. Las AFP ofrecen 4 tipos de fondo con distinto riesgo que permite rentabilizar lo ahorrado en un determinado tiempo para finalmente retribuirlo cuando llegue el día de la jubilación.

¿Cómo pasar de una ONP a la AFP?

Si eres aportante de la ONP, pero aún así deseas pasar a una AFP, perderás todos tus ahorros. Lamentablemente el sistema no permite un traslado de aportes, lo que imposibilita que puedas recuperar ese dinero. Si estás decidido a cambiarte, aquí te decimos qué pasos seguir.

  1. Acude a la Oficina Nacional de Pensiones, ONP y solicita tu desafiliación. Es importante que lleves tu documento de identidad para iniciar con este proceso.
  2. Ingresa al Portal web de la AFP a la que desees aportar o acude a una de sus oficinas y firma el contrato de afiliación.
  3. Para terminar con el traslado solo deberás subir al sistema tus 2 últimas boletas de pago y el contrato de desafiliación que tramitaste en la ONP.

Como mencionamos, pasar de una ONP a AFP imposibilita trasladar los aportes, pero sí permite acceder a un Bono de Reconocimiento que se entrega a los trabajadores que cumplan con ciertos requisitos. 

que afp es mejor apurata peru

Preguntas Frecuentes

¿Qué pasa si te cambias de ONP a AFP? 

 Si has realizado aportes al Sistema Nacional de Pensiones existe una posibilidad de recuperar tus ahorros a través de la obtención de un Bono de Reconocimiento. Antes de afiliarte a una AFP puedes solicitar orientación para saber si calificas para la obtención de un Bono.

¿Cómo recuperar mis aportes de la ONP?

La AFP te orientará en los requisitos y el procedimiento. Recuerda que en la ONP si al cumplir 65 años de edad y no tienes 20 años de aporte, te quedarás sin pensión. Una recomendación importante es que preguntes en la ONP el monto de la pensión que te tocaría al jubilarte y hagas lo mismo en la AFP. Luego de comparar, decide dónde afiliarte.

¿Si me paso de AFP a ONP pierdo mis aportes?

Sí puedes perder tus aportes, en el caso de que tu perfil no califique a la obtención de Bono de Reconocimiento ONP. Y el dinero acumulado en tu cuenta individual dejará de ser propiedad del trabajador y es transferido al fondo común del Sistema Nacional de Pensiones de manera irreversible.

Lo que podrás recuperar son tus aportes voluntarios sin fin provisional. Ten presente que podrías contraer una deuda con la ONP, ya que los aportes mensuales que se hacen  son mayores que los hechos en la AFP; por ello el empleador debe pagar dicho saldo.


Recuerda que la decisión que tomes será crucial para definir tu futuro de cara a tu jubilación.

Si ya tomaste la decisión, ten en cuenta todo lo que mencionamos en este artículo. De esta manera evitarás pasar por malos ratos al momento de solicitar tu cambio.

Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?