Portada > Educación Financiera > ¿Qué es la ONP? | Todo lo que necesitas saber
que es la onp

¿Qué es la ONP? | Todo lo que necesitas saber

La Oficina de Normalización Previsional administra la seguridad previsional estatal del Perú, está adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y gestiona las pensiones de los aportantes al sistema nacional.

La ONP reconoce, califica, liquida y paga los derechos pensionarios en estricto cumplimiento del marco legal. Además, informa y orienta a los asegurados sobre los trámites y requisitos que se necesitan para acceder a una pensión y otros beneficios pensionarios.

¿Qué es la ONP?

Como bien sus siglas significan Oficina de Normalización Previsional, esta es una institución pública descentralizada del Ministerio de Economía y Finanzas y su misión es orientar sus esfuerzos para lograr el bienestar de los jubilados a través de un trato amable y justo, utilizando procesos eficientes y altos estándares de calidad.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) es un Organismo Público Técnico y Especializado del Sector de Economía y Finanzas, que tiene a su cargo la administración del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) al que se refiere el Decreto Ley N° 19990, así como el Régimen de Seguridad Social para Trabajadores y Pensionistas Pesqueros, creado a través de la Ley N° 30003, entre otros regímenes de pensiones a cargo del Estado.

Adicionalmente, según la Ley N° 26790 y disposiciones complementarias, la ONP ofrece un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) a los afiliados regulares que desempeñan actividades de alto riesgo.

Asimismo, cuando los trabajadores requieren su traslado al Sistema Privado de Pensiones (AFP), la ONP reconoce los aportes que deben ser transferidos mediante la calificación, emisión y redención de Bonos de Reconocimiento y Bonos Complementarios.

La ONP tiene fondos y patrimonio propios, autonomía funcional, administrativa, técnica, económica y financiera, constituyendo un pliego presupuestal.

que es la onp apurata

Sistema Nacional de Pensiones (SNP)

El Sistema Nacional de Pensiones (SNP) fue creado por el Decreto Ley N° 19990, vigente desde el 1 de mayo de 1973, y es administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) desde el 1 de junio de 1994.

En el Sistema Nacional de Pensiones (SNP):

  • Tus aportes como trabajador son de carácter solidario e intangible.
  • Los requisitos mínimos para que obtengas una pensión de jubilación son contar con 20 años de aportes acreditados y tener 65 años de edad.
  • El monto de pensión depende de los años de aportaciones y del promedio de tus últimas remuneraciones efectivas de tu vida laboral, según la ley vigente.
  • El monto máximo de pensión de jubilación es de S/ 893.00.
  • La pensión mínima es de S/ 500.00 para los pensionistas con 20 o más años de aportes.

Este sistema ofrece los siguientes beneficios:

  • Puedes acceder a una pensión de jubilación adelantada, con los requisitos de que si eres mujer debes tener 50 años o más y 25 años de aportaciones pero si eres hombre debes tener 55 años y 30 años de aportaciones.
  • Si tienes cónyuge o conviviente, puedes acceder a la pensión conyugal siempre que ambos sumen un mínimo de veinte (20) años de aportes, los mismos que pueden haber sido efectuados simultáneamente.
  • Otorga pensiones por invalidez, viudez, orfandad y ascendencia, y capital de defunción.

¿Cuáles son las diferencias entre una AFP y la ONP?

En la ONP, el dinero que aportas mes a mes ingresa a un fondo común que se usa para pagar las pensiones de los jubilados de hoy. Mientras que en las AFP, el dinero que aportas ingresa a una cuenta individual de tu propiedad, el cual se invierte para que siga creciendo, beneficiándote a ti y a toda tu familia.

Asimismo, para jubilarte en la ONP requieres demostrar que has aportado durante 20 años. Mientras que en las AFP te puedes jubilar sin importar los años de aportes que tengas.

Si deseas conocer como cambiarte de ONP a AFP, haz click aquí.

¿Quién está obligado a pagar el aporte al SNP?

El aporte al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) es de cargo del trabajador. Sin embargo, corresponde al empleador efectuar la retención, la declaración y el pago de los aportes retenidos.

Tipos de pensiones que reconoce la Oficina de Normalización Previsional (ONP)

Los tipos de pensiones que reconoce la Oficina de Normalización Previsional son:

  1. Pensión por jubilación.
  2. Pensión por invalidez.
  3. Pensión por sobrevivencia: viudez, orfandad y ascendencia.
que es la onp peru apurata

Misión de la Oficina de Normalización Previsional (ONP)

La misión de la Oficina de Normalización Previsional es “Garantizar el correcto funcionamiento de los regímenes y seguros previsionales, así como el eficiente manejo de los fondos previsionales encargados, a fin de lograr mayor cantidad de personas aseguradas que gocen de adecuadas prestaciones previsionales, a través de una atención de calidad que genere confianza en la ciudadanía“.​

¿Cuáles son las funciones de la Oficina de Normalización Previsional (ONP)?

Las funciones de la Oficina de Normalización Previsional son:

  • Mantener informados y orientar a los asegurados obligatorios y facultativos sobre los derechos y requisitos para acceder a una pensión y otros beneficios pensionarios de su competencia.
  • Mantener los registros contables y elaborar los estados financieros correspondientes a los sistemas previsionales a su cargo y de los fondos pensionarios que administre.
  • Calificar, otorgar, liquidar y pagar el derecho al bono de reconocimiento, complementario, de pensión mínima y jubilación adelantada, y otra obligación de acuerdo a ley.
  • Reconocer, declarar, calificar, verificar, otorgar, liquidar y pagar derechos pensionarios con arreglo a ley, del Sistema Nacional de Pensiones al que se refiere el decreto ley 19990, de los regímenes previsionales que se le encarguen o hayan encargado, así como del Régimen de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, decreto ley 18846.
  • Mantener operativa y actualizada la plataforma tecnológica de la Oficina de Normalización Previsional.
  • Conducir o encargar la conducción de las acciones de acotación y cobranza de los adeudos para con los sistemas previsionales, así como los intereses, multas y moras correspondientes.
  • Realizar periódicamente los estudios actuariales que sean necesarios para la correcta administración de los sistemas previsionales a su cargo proponiendo las recomendaciones necesarias.
  • Coordinar con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria las actividades necesarias para el control de las aportaciones recaudadas, como de la obtención de la información requerida para sus procesos administrativos y supervisar el ejercicio de las facultades de administración delegadas según los convenios suscritos.
Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?