Portada > Finanzas Personales > ¿Cómo construir un historial crediticio positivo?

¿Cómo construir un historial crediticio positivo?

prestamos compra de deuda apurata peru

Empecemos por definir qué es un historial de crédito, pues seguramente es un término que has escuchado muchas veces, principalmente si estás buscando obtener un préstamo.

El historial crediticio es uno de los reportes que manejan las centrales de riesgo para demostrar cuántos préstamos tenemos o hemos tenido. En este reporte se muestra el estado de pagos de cada uno de los préstamos activos y el historial de los créditos anteriores, con el objetivo de conocer el comportamiento financiero de una persona cuando adquiere la obligación de un préstamo.

Las entidades financieras y bancarias utilizan el historial crediticio como una herramienta al momento de evaluar la solicitud de préstamo de una persona.

¿Por qué es importante construir un buen historial crediticio?

Contar con un buen historial crediticio te permitirá acceder a diversos productos financieros, como préstamos y tarjetas de crédito. Entre mejor sea tu historial, será mucho más fácil que una entidad financiera te proporcione un préstamo.

Por otro lado, hay entidades en donde es  requisito contar con historial de crédito para poder acceder a sus servicios, por ejemplo, hipotecas.

Otra de las ventajas de contar con un historial crediticio positivo es que puedes acceder a préstamos con mejores condiciones, como tasas de interés más bajas, montos mayores, cuotas más flexibles, etc.

 

Pero ¿cómo construyo un buen historial de crediticio?

A continuación te compartimos algunas recomendaciones que te permitirán construir un historial crediticio positivo. ¡Toma nota!

Paga a tiempo tus préstamos

Cuando solicites un préstamo, cumple con el pago de tus cuotas en la fecha pactada, para evitar generar intereses y ser reportado en las centrales de riesgo. 

La entidad financiera que te otorga el préstamo, te dará un cronograma de pagos. Revísalo bien, organiza tus gastos y asegúrate de cumplir con las fechas de pago del cronograma.

Si estás retrasado en un pago, ponte al día.

Si por alguna razón te retrasaste en el pago de una cuota, esto quedará registrado. Es importante que aún cuando estés retrasado, sigas pagando el resto de la deuda de manera puntual, para evitar un reporte negativo.

Si no tienes el dinero para cubrir todas tus deudas, acércate a la institución que te otorgó el crédito y coméntales tu situación. Muchas instituciones ofrecen opciones de refinanciamiento.

Conoce tu capacidad de pago

prestamos compra de deuda apurata

Antes de adquirir un compromiso financiero, es importante que conozcas tu capacidad para pagar. Para ello, haz un balance entre tus ingresos y tus gastos fijos mensuales. Esto te permitirá conocer si tienes el dinero suficiente para pagar las cuotas de tu crédito. Considera también durante cuánto tiempo deberás contemplar este compromiso dentro de tus gastos.

Evita sobreendeudarte

Trata de no adquirir múltiples deudas al mismo tiempo y en caso de tener tarjetas de crédito, evita sobregirarlas. Recuerda que al adquirir un préstamo o tarjeta de crédito debes hacerlo de manera responsable, conociendo los límites que te permiten tus ingresos. 

Contar con un historial crediticio positivo te abrirá las puertas para acceder a una gran variedad de productos financieros con mayores beneficios y que mejor se adapten a sus necesidades. 

Si todavía no tienes historial crediticio, solicitar un préstamo en Apurata puede ser una buena alternativa para comenzar. Puedes solicitar tu préstamo de manera online aquí.

 

Estos han sido los tips principales para tener un buen historial crediticio, pero también te puede interesar saber como usted lo puede mejorar, donde lo más importante es organizar adecuadamente tus finanzas personales y así podrás mantener tu cuenta o cuentas en los bancos siempre bien monitoreadas.

A continuación te mencionaré un último consejo que todas las personas en Perú que buscan tener o mejorar un buen historial crediticio deberían de hacer y este es: revisar su reporte de deudas constantemente (como mínimo un par de veces al mes).

¿Cómo revisar mi calificación crediticia y cómo saber si es buena?

La SBS te permite conocer tu calificación crediticia en el sistema financiero de forma gratuita a través de su sitio o aplicativo web. Esta información ayuda a los acreedores a determinar si otorga un préstamo, las tasas de interés a cobrar y el límite de crédito que fijará.   Revisar su calificación crediticia de manera gratuita es posible gracias al portal de información al usuario de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Tener una buena calificación en el sistema financiero le permite seguir recibiendo créditos o contratando otros servicios financieros. Para acceder a dicha información solo necesita los datos que aparecen en su documento DNI.   El historial crediticio de cada persona recibe una calificación que se basa en su comportamiento a la hora de pagar sus créditos personales, hipotecarios, entre otros.   ¿Cuál es mi calificación crediticia? La calificación crediticia es una cifra de tres dígitos que les sirve a los acreedores para evaluar la solvencia crediticia de los posibles acreedores y para saber cómo se desenvuelven con el pago de sus deudas. Con esa información los acreedores determinarán si otorgan el préstamo, las tasas de interés que cobrarán y el límite de crédito que fijarán. Las calificaciones crediticias también son determinantes a la hora de hacer una solicitud de un préstamo para un automóvil o vivienda e incluso, en varias empresas, influye cuando se postula a un trabajo. Es por ello que es muy importante saber cómo mejorar y ver tu calificación, y para esto se debe solicitar el reporte de forma gratis y personal sobre la calificación crediticia en el portal de información al usuario de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).   ¿Quieres saber si estás en el reporte de deudas de la SBS?, para ingresar haz clic aquí.

Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?