Portada > Educación Financiera > Crédito Revolvente | Todo lo que necesitas saber

Crédito Revolvente | Todo lo que necesitas saber

El crédito revolvente es uno de los créditos más populares en una entidad bancaria, generalmente son otorgados una sola vez y se renueva a medida que se vayan cumpliendo los pagos. 

El crédito revolvente es aquel tipo de mecanismo financiero que permite que una entidad financiera no cobre intereses por el préstamo que emita. El cliente será capaz de pagar el monto de la deuda total antes de la fecha límite para que el crédito no genere intereses.

¿Qué es un Crédito Revolvente?

El mayor ejemplo de crédito revolvente son las tarjetas de crédito. De tal modo el banco le otorga una tarjeta de crédito y una línea de crédito de la cual puede disponer, es decir, cuando comienzas a gastar el monto se va descontando del total del límite de crédito de la tarjeta. Si deseas utilizar un crédito revolvente seguido, lo mejor será que pagues las cuotas en la determinada fecha de corte. Después de esa fecha se genera interés y el crédito no será liberado. Por otro lado, si pagas solo parte del crédito, solo se liberará la parte del crédito que pagaste. 

Lo ideal es siempre pagar a tiempo. En caso contrario se puede generar un interés muy alto que puede llegar hasta el 71%. Sin embargo, lo preferible cuando no puedes cancelar la deuda en solo un pago, es optar por un crédito revolvente. Esto permite que puedas calcular el monto y el tiempo en el que se va a cancelar la deuda, de tal modo tienes un monto fijo de pago en los siguientes meses. 

Características de un Crédito Revolvente

El crédito revolvente tiene las siguientes características:  

  • El crédito puede usarse cuantas veces se quiera.
  • El monto del crédito disponible se restaura automáticamente cuando se cancela el monto por la cantidad del crédito consumida. 
  • El crédito también puede tener intereses y cargos. 
  • El crédito puede ser pagado a plazos es decir el monto de la deuda más los intereses se dividen en montos equitativos dado como resultado una cuota mínima establecida. 
  • Se puede dar un pronto pago antes de la fecha de corte establecida para evitar que se asignen intereses a la deuda. 

Beneficios de un Crédito Revolvente

El beneficio y característica principal del crédito de tipo revolvente es que no tiene un final, el crédito se renueva cada vez que cumplamos los pagos. Los beneficios que podemos encontrar son: 

  • Flexibilidad en los pagos, la persona administra los pagos a su necesidad. 
  • El cliente solo paga interés sobre el crédito utilizado 
  • Rápida disponibilidad una vez confirmada la línea de crédito se puede hacer uso. 

Las herramientas de créditos  para las finanzas personales son a veces necesarias. Si quieres obtener un crédito o efectivo podrás encontrar productos financieros. El consumidor puede obtener líneas de crédito en las que dispone de dinero para la compra de productos. Estos te dan un fondo máximo de crédito según evaluación crediticia. Las cuotas se pagan en los meses conforme a utilización del crédito. Pagar el total de las tarjetas de crédito a tiempo puede ser el mejor ejemplo de una buena gestión de créditos revolvente. 

Crédito en cuotas

El crédito revolvente es un tipo de crédito que se usa en repetidas ocasiones y se va renovando automáticamente a medida que se cumplen con el pago de las cuotas. Las entidades financieras asignan una línea de crédito y cuando se cumple con la promesa de pago, la línea se renueva. Uno de los aspectos importantes a considerar a cerca de este crédito es que el crédito nunca debe superar el límite disponible. Si no se gestiona debidamente el cronograma de pagos, podemos caer en altos costos de interés. Tener una buena administración de pagos será muy beneficioso. 

El banco cuenta con un financiamiento que proporciona dinero y se renueva cada mes a medida que se paguen las cuotas.  Puede usar la cantidad  disponible de crédito para realizar compras. Es importante conocer los productos y ventajas según cada financiera, además de  las comisiones y términos conforme al contrato. Debes también conocer las fechas importantes del crédito para devolver el préstamo, así mismo, los plazos a disposición. Estos consejos te ayudarán a tener un mejor manejo de crédito revolvente.

Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?