Portada > Educación Financiera > Centrales de Riesgo | Todo lo que necesitas saber
centrales de riesgo

Centrales de Riesgo | Todo lo que necesitas saber

Cuando iniciamos nuestra relación con el sistema financiero, por lo general, uno de los primeros productos que obtenemos suele ser una tarjeta de crédito o un préstamo. Luego, dependiendo de nuestro comportamiento de pago (bueno o malo) esta información se mostrará en las centrales de riesgo.

Si te encuentras registrado en una central de riesgo, esto no necesariamente corresponde a una acción negativa, siempre y cuando hayas pagado la cuota puntualmente. Por otro lado, si no realizaste el pago en fecha, tu calificación se verá afectada, y en consecuencia, cuando necesites solicitar un crédito, es bastante probable que la entidad bancaria no lo apruebe.

Las centrales de riesgo, también conocidas como “buró de crédito”, son entidades encargadas de recolectar la información que los usuarios (personas naturales o jurídicas) tienen en el sistema financiero. Se llaman centrales de riesgo porque con la información que recopilan pueden evaluar la posibilidad de impago que existe si se otorgasen préstamos o tarjetas de crédito a un determinado usuario, teniendo en cuenta su historial de deudas y comportamiento de pago.

Entonces, quizá te preguntes, ¿De dónde consiguen mi información financiera?, ¿Cómo la consiguen? o ¿Puedo conseguirla yo también? Si tú también te has hecho estas preguntas alguna vez, estás en el lugar indicado porque en este artículo hablaremos sobre las centrales de riesgo en el Perú, las cuales son una pieza clave para las instituciones financieras al momento de otorgar préstamos al público. 

¿Qué es una central de riesgo?

Según la Asociación de Bancos del Perú, las centrales de riesgo son entidades encargadas de registrar el comportamiento de pago de quienes han cumplido obligaciones financieras en el sistema financiero con el fin de obtener un registro sobre cómo los solicitantes están cumpliendo sus obligaciones de pago.

Principalmente, las centrales de riesgo indican el historial positivo o negativo de usuarios que han contraído alguna obligación de pago con entidades bancarias como bancos, financieras, cajas de ahorros o cooperativas.

En adición a ello, las centrales de riesgo también pueden registrar las deudas que tengas con otro tipo de empresas, como una tienda por departamentos o una compañía de seguro.

que es una central de riesgo centrales de riesgo apurata

¿Qué implica estar registrado en las centrales de riesgo?

Sabiendo que todas las personas con obligaciones financieras están en las centrales de riesgo, estar en dicho registro no conlleva un aspecto negativo en tu historial debido a que un buen comportamiento de pago, es decir ser puntual con tus obligaciones, te brindará una calificación normal o positiva.

Esto significa que gozarás de beneficios cuando desees solicitar un crédito; por ejemplo, podrás acceder a mejores condiciones de pago, tasas más bajas, menos requisitos de evaluación, entre otros.

Sin embargo, en caso ocurra lo contrario y tengas problemas para cancelar tus obligaciones de pago, serás catalogado como un cliente con problemas potenciales o también incurrir en pérdidas.

Si sucede esto último, perderás la oportunidad de acceder a distintos créditos, pues para las empresas es muy riesgoso trabajar con personas que mantienen deudas.

¿Cuántas y cuáles son las centrales de riesgo en el Perú?

En nuestro país existe una central de riesgo pública perteneciente a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y cuatro centrales de riesgo privadas, las cuales son reguladas por la Ley N° 27489, pero no son supervisadas por la SBS, pues esta institución se limita a únicamente publicar los reportes recibidos de cada central de riesgos privada. 

Estas empresas son Equifax, Sentinel, Datacrédito y Xchange. Todas ellas cuentan con información sobre las deudas de la población con empresas privadas, casas comerciales, Sunat y otros. Así como, con información registrada en la Central de Riesgo de la SBS, la Cámara de Comercio de Lima y demás bases de datos del Perú.

A continuación, conoce un poco más de cada central de riesgo.

Equifax

Equifax está a cargo de Infocorp en Perú. Esta entidad tiene presencia en 24 países y ya lleva 21 años en Perú funcionando como una importante Central de Riesgo al brindar soluciones de información en base a conocimiento e innovación. Equifax tiene un catálogo muy variado de planes para empresas centrándose en los reportes de deudas.

Debes saber que la empresa Infocorp y Equifax pertenecen a la misma marca. Es otra gran multinacional, la cual proviene de los Estados Unidos. Así mismo, Equifax es uno de los más grandes operadores de datos y tecnología. Además, cuenta con sedes en Chile, Uruguay, Ecuador, España, entre otros.

Como Infocorp, Equifax sobresale por ser la central de riesgo que recopila la información más completa en el país, gracias a dicha información, las entidades financieras pueden conocer la calificación crediticia de los usuarios y decidir otorgarles o no los préstamos o créditos que necesitan.

cuales son las centrales de riesgo en el peru centrales de riesgo apurata

Sentinel

Sentinel es un operador privado creado en Inglaterra y perteneciente a la empresa Experian con el fin de apoyar tanto a personas como a empresas en la toma de decisiones proporcionando información sencilla para que pueda anticipar riesgos y detectar oportunidades a través de sus funciones como Central de Riesgo, Alertas y Reportes de Deudas.

A diferencia del reporte de deudas de Equifax, el de Sentinel no tiene costo alguno; solo hace falta registrarse en la web de la central de riesgo con la información de su DNI y crear una contraseña. En esta plataforma no solo se puede obtener el reporte de deudas, sino que también se pueden gestionar alertas sobre las deudas del usuario.

DataCrédito

DataCrédito es una central de riesgo también perteneciente al Grupo Experian y que ofrece diversos productos y servicios informativos que brinden soluciones a empresarios, instituciones o al público en general.

Xchange

A diferencia de las opciones anteriores, Xchange es una central de riesgo peruana con más de 12 años de vigencia en el mercado. Esta empresa se dirige a otras empresas del sistema financiero, Telecomunicaciones, Cooperativas y demás ofreciendo sus servicios caracterizados por el procesamiento de bases de datos. 

Adicional a lo anterior, Xchange, en su plataforma, integra información de múltiples fuentes públicas y privadas, y también cuenta con una aplicación para dispositivos móviles.

SBS

La Superintendencia de Banca y Seguros, no solo está encargada de vigilar a los bancos y centrales de riesgo, también cumple y tiene funciones de operador de datos del sector público, por lo que tiene también un carácter de central de riesgos, otorgado bajo la Ley 26702.

Del mismo modo, tú también puedes crearte una cuenta online en la página web de la SBS y así consultar todos tus reportes de deudas y documentos relacionados, al igual que información sobre si te encuentras en la base de datos de alguna de las otras centrales de riesgo mencionadas en este artículo.


Las centrales de riesgo en el Perú son herramientas financieras muy útiles, pues permiten conocer la calificación crediticia, deudas y reportes que hayan realizado los bancos. También puedes acudir al reporte de deudas SBS que es completamente gratuito. Sin embargo, para conocer detalladamente todo el histórico de deudas, te recomendamos usar una de estas plataformas mencionadas que te serán de gran utilidad.

Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?