Portada > Productos Financieros > ¿Qué es Sentinel? | Conoce su función e importancia
¿Qué es Sentinel?

¿Qué es Sentinel? | Conoce su función e importancia

Sentinel es una central de riesgo, alertas y de reporte de deudas que se encarga de gestionar y monitorear el historial crediticio de personas y empresas, de forma sencilla y segura. Esta central de riesgo ofrece de manera gratuita el historial crediticio de cada titular durante todo el año gracias a su plataforma digital Mi Sentinel, creada por GeneXus. En este artículo te daremos la información necesaria para que empieces a usar Sentinel y de esta manera organices tus finanzas personales.

prestamos compra de deuda apurata peru

¿Cómo funciona Sentinel?

Sentinel emite reportes de deudas y alertas de crédito, lo que permite monitorear el historial crediticio de personas y empresas. En estos reportes puedes encontrar información crediticia, como el historial crediticio, tiempos de pago, las cantidades pagadas y la capacidad de endeudamiento.

Actualmente, Sentinel es una de las centrales de riesgo líderes en Perú. Gracias a su plataforma novedosa y 100% virtual, ha podido crecer rápidamente durante los últimos años, pasando de entregar miles a cientos de miles de reportes al público. De hecho, se estima que la plataforma trabaja con 2 millones de usuarios en la actualidad y se mantiene en crecimiento.

¿Sentinel es igual a Infocorp?

Sentinel al igual que Infocorp es una central privada de información de riesgo (CEPIR), el reporte de deudas que ofrece Sentinel no es el de Infocorp. Equifax es la dueña de la base de datos de Infocorp, por lo que hablar de Infocorp siempre será lo mismo que hablar de Equifax y ninguna otra CEPIRS.

Al igual que Equifax, Sentinel ofrece una consulta gratuita de deuda a cada usuario. Para poder revisar tu reporte crediticio de Sentinel deberás registrarte previamente en su página web solo con tu número de DNI y un número de celular activo.

¿A quién va dirigido y qué productos ofrece Sentinel?

Sentinel ofrece distintos productos para distintas categorías de consumidores como empresas peruanas, entre ellas MYPES, grandes empresas e instituciones financieras. También atiende las necesidades de personas naturales. Estos son los productos que ofrece Sentinel:

Servicios para Personas

Reportes Gratuitos

Puedes consultar tus reportes y el de tus empresas con información detallada de forma gratuita 1 vez cada 3 meses a través de su página web o la app Sentinel, disponible en App Store y Google Play. También, puedes descargar una versión resumida de tus reportes en pdf.

Si necesitas consultar mayor información del historial crediticio de otras personas o empresas, si requieres la información de un potencial inquilino o amigo que necesita un fiador, puedes afiliarte a su sistema de alertas, poder descargar un reporte completo, entre otras funcionalidades; deberás pagar el servicio Premium de S/20 mensuales o S/160 anuales.

Sentinel MYPE o Emprendedores

Las Medianas y Pequeñas Empresas (MyPEs) en el Perú también cuentan con un espacio. A través de este sistema, los empresarios pueden acceder a los reportes de deudas por medio de un aplicativo especial. En este sentido, se puede verificar reportes de deudas individuales de proveedores, clientes, socios potenciales o cualquier otra persona natural o jurídica en cualquier lugar y sin importar la hora.

Sentinel Empresarial

Para empresas que tiene como una de sus funciones principales monitorear las deudas de sus clientes, proveedores y empleados de manera continua.

Los usuarios pueden realizar estas acciones por medio de consultas ilimitadas en el portal o mediante la recepción de alertas periódicas en el correo electrónico.

Además, la plataforma le permite a los usuarios verificar y analizar a través de un análisis cuantitativo y gráfico, las tendencias de la cartera de clientes durante los últimos 24 meses. Además brinda las siguientes herramientas:

  • Visualizar un rango de capacidad de pago estimado.
  • Conocer las operaciones de importación y exportación que realiza la empresa.
  • Evaluar la capacidad de crédito de forma automática.
  • Personalizar las alertas de variaciones en el perfil crediticio propio o de terceros.
  • Otros.

Sentinel Financiero

Este servicio está dirigido a empresas que desean monitorear toda la información financiera durante todo el ciclo de tu negocio: originación, cobranza, prospección y seguimiento. Servicio Financiero te permite clasificar el riesgo de tus clientes en carteras de crédito, así con la información que Sentinel recopila de entidades no reguladas pero que te ayudan a conocer más del historial crediticio de tu cliente.

Además, podrás analizar el comportamiento crediticio de tus clientes en base al historial que se recopila de los últimos 24 meses, generar un score especial que permite predecir y conocer cuál es el riesgo ante una solicitud de crédito.

prestamos compra de deuda apurata

¿Cómo consultar el historial crediticio gratis con Sentinel?

Para que puedas obtener tu reporte de deudas de manera gratuita debes seguir los siguientes pasos:

  • El primer paso para consultar tu reporte de deudas gratis por Sentinel es registrarte en su plataforma. Para esto ingresa en misentinel.sentinelperu.com o a través de portal.sentinelperu.com.
  • Haz clic en Crear Cuenta:
  • Ingresa tu DNI
  • Ingresa la palabra de la imagen de verificación
  • Correo electrónico para la activación del servicio
  • Ingresa tu número celular y haz clic en el botón “Generar Código” para que el sistema te envíe a tu celular un mensaje conteniendo un código de tres caracteres.
  • Al recibirlo introduce el Código de Validación
  • Recibirás en el correo electrónico que registraste con tu usuario (que será tu número de DNI) y la contraseña que deberás ingresar para poder ver tu información crediticia. Para ello deberás validar el correo ingresado desde el enlace que te envía Sentinel.
  • Hecho esto podrás acceder al sistema y consultar tu historial crediticio gratis con Sentinel, el cual podrás recibir también en un formato PDF en tu correo.
  • Además de ver todas las deudas que tienes y las entidades financieras con las que tienes crédito, también podrás ver si eres un usuario de riesgo y tu historial de pagos.

¿Cómo comunicarse con Sentinel Perú?

Para absolver cualquier duda puedes comunicarte a su Call center:

Para los servicios Sentinel Empresas: Llama al (511) 514 9000, anexo 153

Para los servicios Sentinel Financiero: Llama al (511) 514 9000 anexos 174 y 130

Si deseas consultar tu historial crediticio de forma gratuita con Sentinel Perú, haz clic aquí.

Para conocer más sobre las Centrales de Riesgo, cómo funcionan y conocer cuáles Centrales de Riesgo operan en el Perú, haz clic aquí.

Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?