Portada > Educación Financiera > Tipos de crédito en el Perú | Todo lo que necesitas saber – 2022

Tipos de crédito en el Perú | Todo lo que necesitas saber – 2022

Los créditos son herramientas financiero claves en las finanzas personales. Es necesario aprender de ellas y gestionarlas de manera adecuada. Las entidades financieras pueden ser los principales aliados para conseguir nuestros objetivos y metas.

Antes de solicitar un crédito, se debe analizar los diferentes productos crediticios que podemos encontrar en el mercado financiero. Luego debemos ver qué beneficios tiene cada producto crediticio y en función a eso, elegir nuestra mejor opción. Por eso en esta ocasión te traemos los tipos de crédito ofrecidos en Perú, ¡toma nota!

Categorización de los créditos

Existen muchos tipos de créditos en el mercado, cuya principal diferencia entre ellos son 3 variables. El plazo, destino y la garantía. Generalmente el crédito se otorga por una entidad financiera pudiendo ser bancos o cajas de ahorro municipales cómo la Caja Piura. Mientras que los términos y condiciones se establecen en un contrato.

Diferencia en entre crédito y préstamo

El crédito, es un monto de dinero otorgado por el banco del que puedes o no disponer, en el que solo pagas los intereses por la cantidad que utilizas. En el préstamo, por otro lado, se paga el total del interés para una determinada cantidad total de dinero utilices o no.

A continuación, le comentaremos acerca de las características principales de los tipos de créditos que existen.

Crédito de consumo

Es un monto de dinero que otorga la entidad financiera como cajas de ahorro municipales o bancos a los clientes que desean obtener liquidez inmediata para la adquisición de un bien o servicio generalmente pactado en un corto o mediano plazo.

El cliente, además, puede tener un préstamo personal que puede ayudar con sus actividades financieras. Bajo este mecanismo las personas afiliadas tendrán que pagar un porcentaje de interés, comisiones y un seguro de deudas dependiendo en las condiciones.

Las características básicas de estos tipos de créditos es que son de plazo corto o mediano y que son de destino libre.

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son una de las principales fuentes de financiamiento de las personas, y es una de las más populares. La principal ventaja de este crédito es que disponemos de una línea de crédito abierta, padeciendo utilizar en cualquier momento y el cualquier lugar para cualquier fin que dispongamos.

El objetivo de este crédito es brindarte el dinero que no tienes en la actualidad por lo que al pasar los meses, tendrás que pagarlo.

Las tarjetas suelen tener un costo adicional a los intereses que el cliente tendrá que pagar según el uso del servicio. Se puede acceder a promociones de cuotas sin intereses cuyo fin es promover que el cliente compre. Se encuentran principalmente dos tipos de tarjeta de crédito:

  • Tarjetas bancarias: Emitidas por la entidad financiera
  • Tarjetas departamentales: Son las no bancarias, ofrecidas por tiendas grandes de retail departamentales como Ripley.

Las características básicas de estos préstamos es que son de plazo corto, destino libre y no requiere garantías.

Préstamos prendarios

El crédito prendario es un tipo de crédito especializado para la compra de un vehículo. El fin de este tipo de crédito es que los clientes puedan tener financiamiento para poder adquirir un vehículo.

Uno de los puntos es que la titularidad del vehículo queda prendada al banco hasta que el deudor pague totalmente la deuda. El vehículo no podrá ser vendido hasta que se cancele la deuda.  El financiamiento está especializado en contar con montos y planes adecuados al objetivo.

Las características básicas de estos préstamos es que son de plazo mediano y largo, el destino del préstamo únicamente es el vehículo y la garantía es el mismo vehículo. 

Crédito hipotecario

Las instituciones financieras ofrecen un préstamo en el que puedes comprar bienes inmuebles accediendo a créditos hipotecarios. A través de este mecanismo, la institución permite y facilita el acceso a la adquisición de una vivienda. Para poder recibir estos servicios debes de realizar un buen historial crediticio, tener capacidad de endeudamiento, y atender las condiciones del préstamo.

Aprende a consultar si estás en infocorp.

Es uno de los créditos más utilizados en la actualidad. Son los que más plazos dan y el que mayor dinero otorga. Es un crédito que no se solicita muy fácilmente, tiene variables importantes que debemos considerar antes de poder aplicar. Debido a los altos montos que causa en valor de la propiedad. Este crédito tiene los requisitos personales como de ingresos, comprobantes y documentación que justifique la posibilidad de pago de las cuotas por parte del cliente.

Las tasas de interés de este crédito son menores y los plazos son más largos. El monto otorgado es exclusivamente para la compra o realización de un inmueble. En este crédito la propiedad queda como aval y en caso de impago, puede ser retenido por el banco para saldar las cuentas pendientes.

 Como se trata de una compra de un bien con un valor alto, el banco exige el aval que asegure el dinero prestado en caso de impago. Como garantía, queda el mismo bien inmueble adquirido bajo la modalidad de crédito hipotecario. 

Este tipo de crédito se caracteriza por ser de plazo muy largo, el destino del préstamo únicamente es el bien inmueble y la garantía es la propiedad. 

Créditos comerciales

Si una empresa necesita hacer una inversión comercial, como por ejemplo con la compra de un activo fijo o en capital de trabajo, puede realizar un préstamo con una tasa de interés preferencial. Si necesita realizar compras necesarias y no cuenta con liquidez, pueden cubrir los gastos con un préstamo. Estos créditos están orientados hacia las Pymes o empresas.

Los llamados créditos productivos los cuales son pedidos por las empresas para dar fondos con determinado fin como el capital de trabajo. Son créditos con el fin de darle herramientas a la empresa para financiar la producción.

Algunas características de estos créditos son de destino específico y pueden solicitar garantías diversas, pueden ser las ventas de la empresa o los bienes que se compran.

Microcréditos

Los microcréditos son un tipo de crédito que aparecieron de la mano de internet. Son créditos de poco monto que se puedan entregar sin aval y sin requisitos en la mayoría de las veces. Son préstamos rápidos entregados a través de red digital, explicando los trámites y la rapidez, pudiendo obtener dinero desde la comodidad de tu casa y segú tu capacidad de capacidad de pago.

Las características principales de este tipo de créditos es que son de plazo corto y de destino libre.

tipos de credito

Sin duda podemos encontrar una gran variedad de productos financieros capaces de adaptarse a la necesidad particular de cada persona. Por tal motivo, lo preciso es conocer los beneficios y características de cada crédito para tomar la mejor decisión.

Cada persona tiene diferentes necesidades y debe tener en cuenta las diferentes opciones financieras. Pueden acceder a diferentes créditos y modalidad de pago. De acuerdo al tipo de consumo se puede obtener una tasa de interés variable.

Las recomendaciones de los estudios dicen que la mejor forma de generar un buen historial es haciendo los pagos a tiempo cada mes y periodo. Solo directamente por este medio se puede acceder a información crediticia del cliente lo cual determinan distintas variables en el préstamo. ¿Ya sabes cuáles son las cosecuencias de no pagar al banco?

Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?