Portada > Educación Financiera > 10 consejos para mejorar tus finanzas personales
Consejos para mejorar tus finanzas personales y ahorrar más

10 consejos para mejorar tus finanzas personales

Tener una situación financiera sana requiere de buenos hábitos y disciplina. Estos hábitos no son difíciles de conseguir; basta con tener pequeñas acciones en tu día a día que, en el largo plazo, traerán un impacto positivo en tus finanzas personales.

Hoy te queremos compartir 10 tips para mejorar tus finanzas personales, toma nota y comienza a ponerlos en práctica

prestamos compra de deuda apurata peru
  1. Lleva un control de ingresos y gastos. Utiliza un papel, haz un archivo en Excel o utiliza una app especial. Anota todos los ingresos y gastos que tienes. Este también es un buen ejercicio para conocer en qué estás gastando más y si te estás excediendo en gastos innecesarios.
  2. Gasta menos de lo que ganas. Esta es una regla de oro para tener una situación financiera sana. Si al hacer tu control de ingresos y gastos notas que tus gastos empiezan a superar tus ingresos, esta es una señal de alarma. Analiza en qué estás gastando, recorta los gastos innecesarios y limítate al presupuesto que te permiten tus ingresos.
  3. Si vas de compras, haz una lista. Antes de ir de compras asegúrate de tener claro qué es lo que realmente necesitas y anotarlo en la lista. Deberás apegarte a esta lista para evitar hacer compras por impulso, en donde podrías terminar gastando de más.
  4. Paga tus deudas en cuanto recibas tus ingresos o antes de la fecha límite de pago. Con ello evitarás pagar cargos extras por moras o penalidades, y al mismo tiempo cuidarás tu historial crediticio. Empieza por pagar aquellas deudas más grandes o que tienen un interés mayor.
  5. No pagues lo mínimo. Si tienes tarjetas de crédito o préstamos que cancelar, trata de pagar el monto total de la cuota y no solo el pago mínimo. 
  6. Ahorra más. El secreto está en no limitarte a ahorrar “lo que te sobre” sino en ahorrar una cantidad fija por semana, por quincena o al mes, según se te acomode. Otra técnica es ponerte un objetivo y un límite de tiempo (por ejemplo, si quieres ahorrar S/1000 en los próximos 6 meses, el objetivo es alcanzar S/1000 en ese periodo. Para lograrlo deberás hacer aportaciones, monitorear el avance y hacer lo posible por llegar a la meta en la fecha establecida).
  7. Si te aumentan el sueldo o recibes un dinero extra, no lo gastes todo. Una buena recomendación es seguir apegándote a tu nivel de gastos anterior, y usar este dinero extra para ahorrarlo o invertirlo. Es muy tentado gastarlo, pero si no lo haces con inteligencia, cuando te des cuenta este extra se habrá agotado.
  8. Cambia tus hábitos diarios. Por ejemplo, cocina más y come fuera de casa con menor frecuencia, busca actividades de entretenimiento gratuitas, trata de ahorrar agua y energía eléctrica en casa.
  9. Busca siempre nuevas fuentes de ingreso. Esto te permitirá tener mayor liquidez y aumentar tu margen de ahorro. Piensa en algún negocio que te guste y que te permita generar un ingreso adicional, existen muchos tipos de negocio que no requieren de una gran inversión y que pueden ser muy flexibles.
  10. Infórmate. Dedica tiempo para leer sobre este tema y mantente actualizado. Además monitorea tus finanzas constantemente. Mientras más sepas del tema, mejor control podrás tener sobre tu dinero.
prestamos compra de deuda apurata

No tienes que empezar a poner en práctica todos estos consejos al mismo tiempo, tratar de ir adoptando estos hábitos poco a poco hasta que se vuelvan parte de tu vida. Recuerda que tener una situación financiera sana te dará mayor estabilidad y te permitirán estar preparado para cualquier imprevisto.

¿Te gustó la nota? Compártela con alguien a quien crees que también pueda serle de gran ayuda.

Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?