Portada > Finanzas Personales > Cómo hacer buen uso de tu tarjeta de crédito

Cómo hacer buen uso de tu tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es una herramienta financiera que puede ser de gran ayuda si sabes usarla de manera responsable y con inteligencia, sin embargo, algunas personas se confían y hacen mal uso de ellas, terminando gravemente endeudados.

Si es tu primera tarjeta de crédito es importante que tengas presente que ese dinero, no es dinero propio, es un dinero prestado y tendrás que pagarlo. Tener conciencia de esto, te permitirá tener un mejor control y no caer nunca en sobreendeudamientos, que pueden afectar tu historial crediticio, es preciso recalcar que El banco tiene muchas fuentes de información para saber los ingresos e historial del cliente.

prestamos compra de deuda apurata peru

A mayor cantidad de movimiento de dinero, más puntos tienes, eso quiere decir que si cumples con tus cuotas a tiempo, puedes obtener mejores condiciones o beneficios en tus próximos créditos a realizar, dado que para el sistema financiero no representas un riesgo habiendo demostrado ser buen pagador. 

A continuación, en el siguiente post te daremos algunos consejos útiles que te permitirán usar tu primera tarjeta de crédito de forma correcta.

Evalúa lo que pagarás con la tarjeta de crédito

Antes de usar la tarjeta de crédito, analiza si lo que vas a pagar conviene diferirlo ¿Porqué? bueno, probablemente un mueble o equipo de alto costo, no puedas pagarlo en un solo pago y si lo piensas detenidamente, conviene pagarlo a meses, porque es un bien que tendrá una larga vida útil. Caso contrario a comprar ropa, alimentos en el supermercado o algún producto de bajo costo, con un periodo de vida corto. Con el fin de evitar costos de interés en tus compras a cuotas, puedes pagar con efectivo si es que lo crees conveniente. Como regla general utiliza efectivo para pagar compras pequeñas y tarjetas para pagar gastos grandes, solo así, tendrá sentido el costo del interés en relación al monto y tiempo de vida del producto. Sea cual sea el caso, analiza si el bien que estás adquiriendo merece el costo de los intereses que tendrás que pagar.

Buen uso de la tarjeta de crédito: mujer con tarjeta de crédito comprando por internet

Trata de aprovechar promociones

Relacionado al punto anterior, si estás pensando en pagar un mueble o equipo, analiza diferentes opciones antes de tu primera compra. Si encuentras alguna opción que cuente con una promoción de “meses sin intereses”, aprovecha esta como primera alternativa. Es importante que en este punto estés consciente de que la compra diferida por mes, no genera intereses siempre y cuando pagues antes de la fecha máxima de pago. Si no pagas antes de ese plazo, los intereses moratorios se generarán y el total de tu deuda aumentará.

Procura pagar más del mínimo 

Una vez que llega tu estado de cuenta, puedes ver el desglose de lo que tienes que pagar. Te recomendamos que siempre trates de aportar más de este pago mínimo del mes, para con ello reducir realmente la deuda o no pagar solo los intereses. En todos los casos, cuanto más día pasas sin pagar, mayor es la deuda.

Paga mas del mínimo en tu tarjeta de crédito. Conoce tu fecha de corte y fecha de pago.

Conoce tus fechas límite de corte y de pago

Cuando el banco te entregó la tarjeta de crédito por primera vez, te indicó 2 días importantes: tu fecha de corte y de pago. Conocerlas, te permitirá tener un mayor control y planeación de tus siguientes pago. Solo un saldo pendiente sin pagar, hace que se generen moras y sobrecargos. Pagar deudas a tiempo es recomendable para generar un buen historial y poder acceder de forma más fácil a un préstamo en otro momento.

Fecha de corte: se refiere al día en que se cierra tu “cuenta” con todas las compras que realizaste en el último mes. Dicho con un ejemplo, si tu fecha de corte es el día 20 de cada mes, todo lo que pagues con tus tarjetas de crédito entre el día 21 y el día 20, quedarán dentro de tu cuenta. Si compras algo luego de esa fecha, entrará hasta tu próxima cuenta.

Fecha de pago: es la fecha máxima que te da el banco para el pago del monto indicado en tu estado de cuenta, respecto a los pagos que realizaste con tu tarjeta de crédito en el periodo que terminó. Si pagas después de esa fecha, el banco te cobrará intereses moratorios por cada día que pase sin saldar la deuda total.

No utilices tantas tarjetas de crédito

Hoy en día, los bancos aún aplican cargos por servicio y tener varias tarjetas o cuentas puede convertirse en un problema, ya que puedes perder el control de lo que estás gastando en cada una durante el mes. Ten en cuenta que los créditos de la tarjeta a parte de las cuotas que debes pagar pueden generar cargos por servicio cada año. Lo mejor es analizar las diferentes opciones que tienes y quedarte con la primera tarjeta que te brinde los mejores beneficios como una tasa de interés más baja, comisiones por anualidad menores, mejor programa de millas y recompensas, etc.

Tips para hacer buen uso de tu tarjeta de crédito: Utiliza sabiamente tu limite de crédito

Utiliza sabiamente tu límite de crédito

El banco te concede una línea de crédito, este es el monto máximo del cual puedes disponer. Ahora, si utilizas ese límite al 100%, no podrás usar tu tarjeta hasta que pagues lo que ya debes, y deberás cuidar el tema de los intereses. Si quieres una cuota fácil de pagar intenta partir la deuda en el mayor tiempo posible con el menor interés posible. Sin embargo, tendrás un gasto mayor en intereses. 

Aquí es importante analizar si en determinadas compras te conviene buscar otras opciones de financiamiento, como préstamos personales, con tasas menores a las que pagarías con una tarjeta de crédito. 

prestamos compra de deuda apurata

Practicar estos tips y tener presente estos temas, te permitirán tener un manejo inteligente de cualquier tarjeta de crédito y tener un mayor manejo sobre tus finanzas personales. 

¿Te interesa saber más del tema? Te recomendamos: 10 consejos para mejorar tus finanzas personales.

Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?