Tener una situación financiera sana requiere de buenos hábitos y disciplina. Estos hábitos no son difíciles de conseguir; basta con tener pequeñas acciones en tu día a día que, en el largo plazo, traerán un impacto positivo en tus finanzas personales.
Hoy te queremos compartir 10 tips para mejorar tus finanzas personales, toma nota y comienza a ponerlos en práctica
- Lleva un control de ingresos y gastos. Utiliza un papel, haz un archivo en Excel o utiliza una app especial. Anota todos los ingresos y gastos que tienes. Este también es un buen ejercicio para conocer en qué estás gastando más y si te estás excediendo en gastos innecesarios.
- Gasta menos de lo que ganas. Esta es una regla de oro para tener una situación financiera sana. Si al hacer tu control de ingresos y gastos notas que tus gastos empiezan a superar tus ingresos, esta es una señal de alarma. Analiza en qué estás gastando, recorta los gastos innecesarios y limítate al presupuesto que te permiten tus ingresos.
- Si vas de compras, haz una lista. Antes de ir de compras asegúrate de tener claro qué es lo que realmente necesitas y anotarlo en la lista. Deberás apegarte a esta lista para evitar hacer compras por impulso, en donde podrías terminar gastando de más.
- Paga tus deudas en cuanto recibas tus ingresos o antes de la fecha límite de pago. Con ello evitarás pagar cargos extras por moras o penalidades, y al mismo tiempo cuidarás tu historial crediticio. Empieza por pagar aquellas deudas más grandes o que tienen un interés mayor.
- No pagues lo mínimo. Si tienes tarjetas de crédito o préstamos que cancelar, trata de pagar el monto total de la cuota y no solo el pago mínimo.
- Ahorra más. El secreto está en no limitarte a ahorrar “lo que te sobre” sino en ahorrar una cantidad fija por semana, por quincena o al mes, según se te acomode. Otra técnica es ponerte un objetivo y un límite de tiempo (por ejemplo, si quieres ahorrar S/1000 en los próximos 6 meses, el objetivo es alcanzar S/1000 en ese periodo. Para lograrlo deberás hacer aportaciones, monitorear el avance y hacer lo posible por llegar a la meta en la fecha establecida).
- Si te aumentan el sueldo o recibes un dinero extra, no lo gastes todo. Una buena recomendación es seguir apegándote a tu nivel de gastos anterior, y usar este dinero extra para ahorrarlo o invertirlo. Es muy tentado gastarlo, pero si no lo haces con inteligencia, cuando te des cuenta este extra se habrá agotado.
- Cambia tus hábitos diarios. Por ejemplo, cocina más y come fuera de casa con menor frecuencia, busca actividades de entretenimiento gratuitas, trata de ahorrar agua y energía eléctrica en casa.
- Busca siempre nuevas fuentes de ingreso. Esto te permitirá tener mayor liquidez y aumentar tu margen de ahorro. Piensa en algún negocio que te guste y que te permita generar un ingreso adicional, existen muchos tipos de negocio que no requieren de una gran inversión y que pueden ser muy flexibles.
- Infórmate. Dedica tiempo para leer sobre este tema y mantente actualizado. Además monitorea tus finanzas constantemente. Mientras más sepas del tema, mejor control podrás tener sobre tu dinero.
No tienes que empezar a poner en práctica todos estos consejos al mismo tiempo, tratar de ir adoptando estos hábitos poco a poco hasta que se vuelvan parte de tu vida. Recuerda que tener una situación financiera sana te dará mayor estabilidad y te permitirán estar preparado para cualquier imprevisto.
¿Te gustó la nota? Compártela con alguien a quien crees que también pueda serle de gran ayuda.