Portada > Educación Financiera > Ahorra fácilmente con estas 5 técnicas de ahorro
Ahorra facilmente con estos 5 métodos de ahorro

Ahorra fácilmente con estas 5 técnicas de ahorro

La palabra “ahorro”, cuando no es parte de nuestro hábitos, suele sonar como algo inalcanzable o difícil de practicar en la vida cotidiana, sin embargo puede ser más fácil de lo que crees. 

Seguramente más de una vez has pensando en comenzar a ahorrar, ya sea para invertirlo en un negocio, para usarlo en unas vacaciones, comprar algo que deseas o simplemente guardarlo como un fondo para emergencias.

Muchas veces la parte más “difícil” de ahorrar es comenzar, y es difícil precisamente porque no tenemos un plan o no sabemos por dónde iniciar. A continuación te compartiremos algunas formas de ahorrar muy fáciles de poner en práctica.

prestamos compra de deuda apurata peru

Ahorro semanal fijo

En este método de ahorro deberás determinar una cantidad fija que estás dispuesto a ahorrar por semana. No importa cual sea la cantidad que consideres conveniente ahorrar, lo importante aquí es que sin importar las circunstancias, te comprometas a aportar esa misma cantidad cada semana y en caso de que alguna semana no puedas hacer esa aportación, las siguientes semanas deberás compensarlo, de modo que no interrumpas tu plan de ahorro.

Veámoslo con un ejemplo: Supongamos que decides ahorrar S/40 por semana. Si te mantienes constante y aportas esta cantidad durante un año, conseguirás ahorrar S/ 2080.

Algunas formas de ahorro son el ahorro semanal fijo o ahorro semanal secuencial

Ahorro semanal secuencial

Esta técnica puede parecer compleja pero es más sencilla de lo que crees y el resultado obtenido puede ser bastante satisfactorio, pues aumentarás la cantidad ahorrada por semana poco a poco y no lo notarás tanto.

Cada semana durante un año, deberás ahorrar 2 soles más respecto a la cantidad total de la semana anterior. Te lo explicamos con un ejemplo más claro a continuación: 

En la semana 1 ahorrarás 1 sol. 

En la semana 2 ahorrarás 3 soles. 

En la semana 3 ahorrarás 5 soles. 

En la semana 4 ahorrarás 7 soles.

En la semana 5 ahorrarás 9 soles, y así sucesivamente durante 1 año. 

Con esta técnica de ahorro, considerando el ejemplo anterior,  podrías ahorrar hasta 2700 soles en 1 año.

Ahorra el 10% de tu ingreso

Otra técnica muy útil consiste en ahorrar el 10% de tus ingresos. Para ello es conveniente tener una cuenta de banco adicional a la cuenta de banco en donde recibes tus ingresos normalmente. 

¿Porqué es importante tener una cuenta de banco especial para guardar tus ahorros? La respuesta es sencilla, para no mezclar el dinero y terminar gastándolo.

El truco consiste en transferir o depositar estrictamente el 10% de tus ingresos cada que los recibas a esta cuenta de banco especial que usarás para ahorrar. Lo importante es que el dinero acumulado en esta cuenta no lo gastes.

Otra forma de ahorro es ahorrar el 10% de tu ingreso.

Usa una alcancía

Podríamos decir que esta es una de las maneras más sencillas de ahorrar, pero también requiere disciplina.

¿En qué consiste? Primero elige una denominación: puede ser una moneda de 1 sol, una moneda de 2 soles o de 5 soles. Una vez que elijas la denominación de tu elección, cada vez que una moneda de esa denominación llegue a tus manos deberás ponerla en la alcancía.

Por ejemplo, si elegiste ahorrar con monedas de 2 soles, cada vez que una moneda de 2 soles llegue a tus manos no la gastes, colócala en tu alcancía.

Te sorprenderás al ver cuánto puedes ahorrar con este método.

Elimina un gasto de tu rutina

Es muy común que sin darnos cuenta, destinemos parte importante de nuestros ingresos a gastos que pueden parecer pequeños, pero que cuando sumamos el total del mes, es una cantidad considerable.

Esta forma de ahorro consiste en primero analizar en qué gastas y eliminar de tu rutina esa actividad en la que constantemente gastas dinero.  

Por ejemplo, supongamos que eres una persona que todos los días gasta alrededor de 5 soles comprando desayuno en las carretillas, pero podrías evitar ese gasto desayunando en casa. Haz el esfuerzo de desayunar en casa durante 1 mes y ahorrar lo que hubieras gastado en esos desayunos. En este ejemplo, podrías ahorrar al mes cerca de 150 soles. 

Usa una alcancía para ahorrar, juntando monedas. También puedes ahorrar eliminando gastos de tu rutina diaria.

Cada una de estas técnicas funciona, lo importante es ser constante y no abandonar el compromiso que estás haciendo.  Luego de unas semanas de seguir con esta rutina verás que se volverá un hábito y te será fácil mantenerlo. Al final, cuando veas los resultados te sentirás satisfecho de lo que logres ahorrar.

prestamos compra de deuda apurata

Recuerda que el hábito del ahorro es uno de los pilares para tener finanzas personales más sanas, que te permitirán tener mayor estabilidad económica.

Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?