Portada > Productos Financieros > Tipos de prestamistas y cuál te conviene
Tipos de prestamistas y cuál te conviene

Tipos de prestamistas y cuál te conviene

¿Estás buscando a alguien que te preste dinero? Si es la primera vez que vas a solicitar un préstamo, seguramente tienes muchas dudas, entre ellas “¿qué tipo de prestamistas existen” y “¿a quién debería recurrir?”.

En este artículo hablaremos sobre tipos de prestamistas, las ventajas y desventajas de cada uno, de modo que puedas tomar una buena decisión y no te lleves sorpresas.

prestamos compra de deuda apurata peru

Comencemos por definir qué es un prestamista. 

Un prestamista es la persona o entidad que en un contrato de préstamo, entrega una determinada cantidad de dinero a otra persona denominada prestatario. Éste último se compromete a devolver el dinero al prestamista en la fecha pactada.  

A cambio, el prestamista cobra un interés a fin de compensar el riesgo. El porcentaje de interés que cobrará el prestamista depende del nivel del riesgo por lo que las tasas pueden variar.

Tipos de prestamistas

Existen varios tipos de prestamistas, a continuación te hablaremos de cada uno de ellos:

Prestamistas particulares

Se trata de personas naturales que realizan préstamos con recursos propios. Por tal motivo los intereses que cobran suelen ser bastante altos y sus procesos son informales.

Una de las mayores ventajas que las personas encuentran en este tipo de prestamistas es que no piden requisitos, sin embargo, al tratarse de personas naturales, estos no se rigen por una normativa lo cual representa un gran riesgo para la persona que solicita el préstamo.

Se debe tener mucho cuidado con este tipo de prestamistas, ya que en algunos casos puede tratarse de estafadores. Además, las condiciones de pago suelen ser poco flexibles y los métodos de cobranza son por vías informales.

Prestamistas particulares.

Prestamistas bancarios

Son las entidades bancarias que entre sus productos financieros ofrecen préstamos de dinero tanto a particulares como a negocios.

Este tipo de entidades están registradas y reguladas por la SBS, por lo que suelen ser alternativas muy seguras.

La desventaja principal de esta modalidad es que son bastante rigurosos con los requisitos que piden y el proceso de evaluación suele ser un poco lento. Por otro lado, en la mayoría de los casos es necesario contar con historial crediticio para acceder un préstamo con este tipo de prestamistas, lo cual es un problema si se trata de tu primer crédito.

Prestamistas bancarios se refiere a los bancos que ofrecen entre sus servicios préstamos bancarios

Prestamistas de capital privado o entidades no bancarias

En esta categoría se encuentran todas las entidades financieras que no son bancos, pero ofrecen el servicio de préstamos de dinero.  

Empresas de préstamos online como Apurata entran en este grupo. Una de las principales ventajas de este tipo de prestamistas es que los requisitos solicitados son mínimos. Además el proceso de solicitud es muy sencillo y rápido, ¡podrías recibir tu préstamo el mismo día!.

Esta es una excelente alternativa si necesitas de un préstamo rápido, sin embargo asegúrate de que se trate de una empresa formalmente constituida y que esté registrada ante la SBS para no caer en manos de estafadores.

En Apurata te ofrecemos préstamos de manera fácil, rápida y segura. Estamos registrados ante la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS, nuestro proceso de evaluación es 100% en línea y los desembolsos son en hasta 29 minutos. Conoce más nosotros aquí.

¿Qué tipo de prestamista me conviene más?

Saber qué tipo de prestamista te conviene dependerá de tus necesidades y situación (cuánto necesitas, con qué urgencia, si tienes historial de crédito, etc). Analiza cuidadosamente las opciones que tienes y si cumples con lo requerido, pero sobre todo, piensa en que sea una opción segura. Puedes guiarte haciéndote estas preguntas:

  • ¿Cuánto me pueden prestar?
  • ¿Cumplo con los requisitos para un préstamo con una entidad bancaria?
  • ¿Qué requisitos me piden en una entidad no bancaria?
  • ¿Necesitaré un aval o garantía?
  • ¿Qué tan urgente necesito el préstamo?
  • ¿Cuánto tardarán en darme el préstamo?
  • ¿Qué condiciones de pago me ofrecen?
  • ¿Es una opción segura?
  • ¿Está registrado ante la SBS?

Responder las preguntas anteriores te servirá como guía para saber si las opciones que estás evaluando se adaptan a tus necesidades.

prestamos compra de deuda apurata

Si buscas un préstamo rápido y seguro Apurata es tu mejor opción. Puedes solicitarlo desde tu celular, los requisitos son mínimos y los desembolsos en hasta 29 minutos. Conoce más de nosotros y solicita tu préstamo aquí.

Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?