Portada > Educación Financiera > ¿Qué es Equifax? | Todo lo que necesitas saber
que es equifax

¿Qué es Equifax? | Todo lo que necesitas saber

Prácticamente toda la población peruana se ha visto afectada económicamente a raíz de las incertidumbres provocadas por la pandemia del COVID-19, razón por la cual muchas personas han quedado atrapadas en la famosa “lista negra” de Infocorp.

Ya sea solicitando grandes préstamos a entidades bancarias o simplemente por no haber podido seguir pagando cuotas pendientes, ahora figuran en la lista de morosos de Infocorp. Por lo que, lamentablemente, cuentan con la mancha de un mal historial crediticio.

Es por ello que hemos armado este artículo que contiene toda la información suficiente para responder las preguntas frecuentes en cuanto a lo que es Equifax y su relación con el reporte Infocorp.

¿Cuál es la diferencia entre Infocorp y Equifax?

Infocorp es un registro encargado de recopilar los antecedentes crediticios de las personas, contribuyentes, clientes de bancos e instituciones financieras.

Equifax es una empresa que se encuentra a cargo de Infocorp. En otras palabras, Equifax es una agencia que recolecta todos los informes crediticios de varias personas, mientras que Infocorp consolida la base de datos, y así es posible recolectar toda la información financiera necesaria, ya sea positiva o negativa.

¿Qué es Equifax?

Equifax es el principal prestador de servicios de información del mercado peruano. Por su calidad, la información brindada por Equifax es utilizada como soporte indispensable al momento de tomar decisiones de otorgar créditos, hacer negocios o realizar transacciones comerciales, permitiendo realizar operaciones más rápidas y seguras.

Equifax en el Mundo

Equifax, con más de 119 años de historia y presencia en 24 países alrededor del mundo, es el proveedor líder de soluciones de información basadas en conocimiento e innovación que contribuyen a la toma de decisiones de negocio con menor riesgo.

Equifax en el Perú

Con más de 21 años de liderazgo, Equifax inició operaciones bajo la marca Infocorp, como una Central de Riesgos. A la fecha, ofrece soluciones innovadoras para todo el ciclo del negocio. Actúan como defensores de los consumidores, administradores de la alfabetización financiera e impulsores del progreso económico. Ayudan a las personas a alcanzar su mayor potencial financiero mediante el incremento del acceso al capital y préstamos para pequeñas empresas.

que es equifax equifax en el peru apurata

¿Qué hace Equifax?

El objetivo de Equifax Perú es otorgar la información eficaz y oportuna que se necesita para una correcta toma de decisiones.

Para esto recopilan información de diferentes entidades públicas y privadas sobre el comportamiento positivo y/o negativo de personas y empresas. Esta información se consolida en un reporte de crédito al que se le denomina Reporte Infocorp.

¿De dónde obtiene información Equifax?

Equifax mantiene convenios con diversos organismos públicos y privadas que le permiten brindar una solución más completa de información para la toma de decisiones. Entre algunas de las entidades que le brindan información se encuentran:

  • Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
  • Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).
  • Cámara de Comercio de Lima (CCL).
  • Superintendencia Nacional de Aduanas (SUNAD).

Además de entidades financieras, casas comerciales y empresas en general con las cuales se han celebrado convenios que permiten asegurar la validez y actualización de toda la información brindada.

¿Qué es el Reporte Infocorp?

El Reporte Infocorp es el historial de pago de tus deudas y servicios, es decir, contiene información acerca del comportamiento de pago positivo y/o negativo que tú has tenido con respecto a los créditos que hayas solicitado y a los servicios que hayas contratado.

¿Quienes usan la información del Reporte Infocorp?

Las instituciones financieras que otorgan préstamos e incluso los proveedores de servicios necesitan conocer con anticipación el comportamiento de las personas que lo están solicitando. Necesitan saber cómo estas personas han venido pagando sus préstamos y los servicios que hayan contratado con anterioridad.

Cuando solicitas algún tipo de crédito (ya sea una tarjeta de crédito, un préstamo personal, un préstamo para la compra de artefactos, un préstamo hipotecario u otros), la empresa que te va a otorgar el crédito siempre verificará, a través del Reporte Infocorp, cómo ha sido tu comportamiento de pago y en función de dicha información decidirá si te otorgará o no el crédito.

Asimismo, es importante saber que en ciertos casos, las personas que alquilan casa o departamentos así como también las empresas, al momento de contratar personal, evalúan previamente el Reporte Infocorp antes de tomar una decisión.

¿Por qué debo conocer mi Reporte Infocorp?

Tu Reporte Infocorp cambia constantemente, revisarlo cada cierto tiempo te permitirá confirmar su exactitud. Así tendrás la posibilidad de ordenar y aclarar alguna información que quizás no habías considerado.

Conocer tu Reporte Infocorp antes de solicitar un crédito también te da la posibilidad de negociar mejores condiciones en tus créditos y empezar a generar mayores ahorros.

Tener un buen crédito es esencial para mejorar tu calidad de vida. Puede ayudarte a realizar esa compra que tanto deseaste, a comprar un auto y hasta comprar una casa. Puesto que lo único que hará la información negativa en tu historial crediticio será descalificarte al solicitar un nuevo crédito.

que es equifax que es el reporte infocorp apurata

¿Cuándo debo consultar el Reporte Infocorp de otros?

Si estás pensando comenzar un negocio con otra persona, una inversión conjunta, vas a alquilar su departamento o venderás un bien o servicio al crédito, es mejor que sepas con quién estás tratando para tener la certeza de que recuperarás tu inversión según lo planeado.

La información proporcionada en el Reporte Infocorp te permite saber si la persona o empresa con la que vas a hacer negocios cumple con sus obligaciones financieras y si se encuentra en capacidad para realizar transacciones comerciales.

¿Cómo solicito el Reporte Infocorp?

Puedes acceder al Reporte Infocorp de distintas formas:

  • Ejerciendo presencialmente, en la agencia de Equifax Perú, tu derecho como titular de la información a la visualización del propio reporte crediticio por pantalla y/o a su impresión.
  • Desde la página web de Equifax Perú ingresando a las páginas de compra.
  • En las oficinas de Equifax Perú.
  • En Centros de Pago de Telefónica
  • En oficinas de la Cámara de Comercio de Lima
  • En oficinas de las Cámaras de Comercio de Provincias (Perú Cámaras)

¿Es malo estar registrado en Equifax?

El Reporte Infocorp refleja el comportamiento de pago de una persona o empresa. Si este comportamiento es positivo, es decir que pago sus obligaciones oportunamente, entonces el reporte es favorable para el análisis de crédito.


En conclusión, es necesario aclarar que todos figuramos en el reporte Infocorp de Equifax, lo importante es conocer bajo cuál calificación. Es decir, si mantienes un historial positivo, tendrás acceso a mejores beneficios. Caso contrario, menos entidades querrán prestarte o únicamente te ofrecerán créditos con altas tasas de interés.

Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?