Portada > Educación Financiera > ¿Qué es Infocorp? Conoce su función e importancia – 2022

¿Qué es Infocorp? Conoce su función e importancia – 2022

Seguro has oído a muchas personas decir que estar en Infocorp es malo. Pero esto no es cierto, al menos no del todo. Lo que sucede es que Infocorp es una central de riesgo en la cual ingresamos todos, desde que sacamos la primera tarjeta de crédito o pedimos el primer préstamo. A continuación, se explicarán las preguntas más comunes acerca de Infocorp con toda la información que necesitas saber.

Si quieres conocer ¿Qué es Equifax? ¿Cuál es la diferencia entre Infocorp y Equifax? y ¿Qué hace y de dónde obtiene información Equifax Perú?, haz clic aquí.

¿Qué es Infocorp?

En pocas palabras, Infocorp es la base crediticia del Perú. Esto quiere decir que Infocorp reúne la información crediticia de peruanos o empresas, tanto buena como mala, desde que sacamos la primera tarjeta de crédito o pedimos un préstamo.

Al ser una central de central de riesgos privada, se encarga de agrupar los historiales crediticios de las personas y entidades financieras y las deudas pendientes con entidades bancarias.

Infocorp muestra la información de créditos del mercado del Perú actualizado cada mes por las entidades bancarias nacionales, consolidando la información de endeudamiento tanto en el sistema financiero como en entidades no supervisadas. De esta manera, se encuentra información sobre la cartera morosa de las empresas, letras protestadas, entre otras categorías.

También te brinda la oportunidad de monitorear regularmente tu score con el fin de cuidar tu salud financiera y verificar si esas deudas están registradas correctamente.

Consulta si estás en Infocorp gratis por internet.

¿Equifax es lo mismo que Infocorp?

Pese a lo que muchos piensen, Infocorp no es una empresa del Estado ni es la encargada de las cobranzas de las deudas.

Por el contrario, Equifax, presente en más de 24 países y con más de 119 años de historia, compró Infocorp en el año 1995. Equifax es el socio estratégico de empresas y personas brindándoles información para que tomen mejores decisiones.

Así, Infocorp mantiene convenios con la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Superintendencia Nacional de Aduanas (SUNAD), y otras privadas, todas ellas entidades que también proporcionan información sobre el historial crediticio. 

estas-son-algunas-de-las-ventajas-de-los-crecc81ditos-personales-por-internet

¿Qué pasa si estoy en Infocorp?

Hay que olvidar que en Infocorp solo están las personas con un historial crediticio negativo, ya que no es cierto. En realidad, todos los que tenemos créditos o deudas estamos en Infocorp, ya sea que pagues puntualmente tus deudas en tarjeta de crédito, préstamos, o incluso impuestos, conviene tener un buen récord crediticio. 

La información aquí contenida será usada por otros agentes con el fin de conocer tu historial crediticio y te permitan o no acceder a mejores productos financieros, con mejores tasas y condiciones. 

Por otro lado, tener un historial crediticio negativo, como tener deudas sin cancelar, les impide acceder a beneficios financieros, a créditos o préstamos o, incluso, poder postularse a puestos de trabajos. Es por eso que es importante pagar las deudas oportunamente, no omitir pagos, retrasarse al pagar, etc.

¿Sabes cuales son todas las consecuencias de no pagar al banco?

¿Y si no aparezco en Infocorp?

Pues, lo que significa eso es que no tienes historial crediticio, es decir, no cuentas con tarjeta de crédito ni has solicitado un préstamo.

Esto no aumenta las posibilidades de obtener un crédito, ya que al no aparecer en Infocorp, los bancos no te conocen y podría dificultar obtener tu información y conocer si eres o no un buen pagador, en base a tu historial.

¿Cuáles son los niveles de clasificación de riesgo que tiene Infocorp?

En el caso exista una mora de pago con alguna entidad bancaria, Infocorp califica el historial crediticio en un cinco niveles de incumplimiento, en base a los días de atraso en el pago. Dichos niveles de calificación de riesgo son los siguientes:

Nivel Normal

En este nivel figuran las personas con una mora de 8 días como máximo. Lo más probable es que te encuentres aquí si has pagado tus deudas a tiempo.

Nivel Cliente con problemas potenciales (CPP)

En este nivel figuran las personas con una mora de 9 a 30 días.

Nivel Deficiente

Figuran las personas con un retraso en el pago de sus deudas de 31 días hasta llegar a los 60. 

Nivel Dudoso

Posteriormente, está el lapso de demora de pago que abarca entre 61 y 120 días.

Nivel Pérdida

A este nivel pertenecen aquellos con deudas superiores a 4 meses retrasados o 120 días o más con el pago que corresponda.

Esta información de pago de deuda se mantendrá por un periodo de dos años como máximo, de acuerdo a ley.

¿La deuda debo pagarla a Infocorp?

El monto de la deuda no deben pagarlo a Infocorp, ya que su función no es de cobranzas ni pertenece al Estado. Infocorp se encarga de brindar información crediticia lo que conforma el perfil crediticio de cada persona. La deuda debe ser cancelada ante la persona, empresa o entidad que otorgó el préstamo o crédito.

prestamos compra de deuda apurata peru

¿Cómo saber si estás en Infocorp?

Consultar si estas en infocorp es sencillo, solo debes entrar al sitio web de Equifax e ingresar tu número de DNI o carnet de extranjería, pasar el Captcha y pulsar en “validar”. Después verás tu nombre y apellido completo, y pulsar en “confirmar”.

Luego de confirmar, se presentará un formulario para llenarlo con más datos personales. Como último paso, vas a aceptar los términos y condiciones y pulsar en “finalizar”.

En poco tiempo, te llegará un mensaje que contiene el reporte de tu historial crediticio al correo electrónico que escribiste en el formulario. El portal, además, te enviará una alerta si es que ingresaste a esta lista.

¿Cuáles son las consecuencias de estar reportado en Infocorp?

En primer lugar, es más probable que no puedas acceder a ningún crédito o préstamo que quisieras para alguna emergencia o necesidad.

En algunos casos, estar reportado en Infocorp también puede limitar el acceso a postular a algún puesto de trabajo. Esta información la pueden usar para asumir que su cumples obligaciones adquiridas como en los créditos, esto significa que también tendrás un comportamiento adecuado en el trabajo”.

Por último, si deseas asociarte a algún proyecto o pretendes brindar servicios a otra compañía, algunas corporaciones monitorean y consultan qué tal es el comportamiento de ciertas organizaciones respecto a sus pagos y como es su situación en Infocorp.

Para conocer más sobre las Centrales de Riesgo, cómo funcionan y conocer cuáles Centrales de Riesgo operan en el Perú, haz clic aquí.

Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?