Portada > Finanzas Personales > 3 consecuencias de no pagar un préstamo personal

3 consecuencias de no pagar un préstamo personal

Un préstamo puede ayudarnos a librar un problema financiero para el cual no contemos con dinero en el momento. En la búsqueda de servicios financieros cada persona cuenta con diferentes ofertas. Hay que tener presente la responsabilidad que implica, por lo que en los próximos meses debemos organizar bien nuestros gastos para cumplir con el pago de nuestras cuotas y créditos en el banco.

Pero, ¿qué pasa si llegada la fecha de vencimiento se nos presenta una situación que nos impide cumplir con las deudas? Dejar de pagar la deuda, en lugar de ser una solución puede convertirse en un grave problema.

A veces los bienes obtenidos con el préstamo pueden o no ser garantía de este mismo, pero todo depende particularmente del tipo de crédito y contrato. Por ejemplo, en un crédito hipotecario, el bien inmueble podría llegar a ser embargado en caso no se cumpla con el pago.

Si te retrasas en el pago de un préstamo, la deuda irá aumentando por los cargos por moras y penalidades

Si crees que no podrás cumplir con tu próxima cuota, lo mejor es que te pongas en contacto con el banco o entidad financiera, para buscar alguna opción de refinanciamiento o fraccionamiento de deudas. Cada forma de refinanciamiento suele ser diferente puesto que depende de cada caso en particular.

De no hacerlo, tendrás que afrontar una serie de consecuencias. A continuación, te mencionamos las 3 más importantes:

Si no pagas tu préstamo, la deuda irá incrementando

Es importante ser conscientes de los problemas de tipo financiero, si no lo solucionamos, al pasar el tiempo, estos problemas resultan cada vez en una peor situación. Cada día que pasa, los intereses aumentan por lo que se debe comenzar el proceso de pago cuanto antes.

Si te retrasas en el pago de tus cuotas, ya no solo tendrás que cubrir la deuda inicial, sino que también tendrás que pagar cargos extras por moras y penalidades. Estos se irán acumulado conforme pase el tiempo y la deuda irá creciendo.

Los intereses aumentan y se aplican cargos extras por moras y penalidades, por lo se debe comenzar el proceso de pago cuanto antes, puesto que la deuda irá creciendo. Siempre debes cumplir el plazo de pagos para una buena gestión de una deuda bancaria.

prestamos compra de deuda apurata peru

Al no pagar tu préstamo, afectarás tu historial crediticio

Cuando no pagas tus deudas, el monto inicial en el sistema va creciendo cada vez más, puesto que los días van pasando y el interés aumentando. El banco y las entidades financieras pasarán el reporte a las centrales de riesgo y esto afectará tu historial crediticio, de modo que, en lugar de ser identificado como un buen cliente, tu puntuación bajará.

Ten presente que tu historial de crédito muestra información de créditos pasados y actuales que tienes.

Te puede interesar: ¿Cómo construir un historial crediticio positivo?

No pagar tu préstamo puede afectar tu historial de crédito.

Si no pagas, pierdes acceso a préstamos en un futuro

Se puede figurar como deudor moroso dentro de la lista de Infocorp por impago en una deuda bancaria. En estos casos la persona, pierde el derecho o posibilidad de obtener otros préstamos dentro del sistema financiero puesto que esta lista, es un marco de referencia para las entidades financieras. Después de pagar tus deudas, las personas podrán salir de esta lista.

Si estás reportado en las centrales de riesgo de manera negativa, ninguna entidad financiera podrá otorgarte un crédito en un futuro.  Recuerda que los bancos consultan tus antecedentes de crédito para determinar el riesgo que representa darte otro préstamo o tarjeta de crédito.

Aunque esto pueda o no parecer un problema hoy, si en algún futuro llegaras a tener una emergencia mayor en la que necesites de financiamiento, no podrás acceder a un nuevo préstamo.

Aún cuando ya estés retrasado en alguna cuota, no dejes de pagar. Las entidades financieras cuentan con opciones de ayuda personales, acércate a ellas, podrán llegar a un acuerdo.

prestamos compra de deuda apurata

También te recomendamos: Préstamos personales: lo que debes saber

¿Quieres saber cómo obtener un préstamo personal? Aquí te explicamos cómo.

Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?