Portada > Educación Financiera > ¿Qué AFP es mejor? | Todo lo que necesitas saber
que afp es mejor

¿Qué AFP es mejor? | Todo lo que necesitas saber

¿Qué es una AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), son instituciones privadas que tienen como único fin la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales. Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio.

La principal función de las AFP es rentabilizar el fondo de pensiones de los trabajadores, las AFP operan dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cual es supervisado y fiscalizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

¿Cuál es la diferencia entre AFP y ONP?

AFPONP
Tus aportes se acumulan y generan rentabilidad en una cuenta personal.Tus aportes van a un fondo común.
Al momento de jubilarse puedes retirar el 95.5% de tu fondo.No puedes retirar tu fondo, sino recibir una pensión de tu jubilación por un aporte de 20 años.
Puedes retirar el 25% para pagar la cuota inicial de tu primer inmueble.No puedes retirar.
No pierdes tus aportes porque no hay un mínimo de años de aportación y puedes elegir retirar tus fondos.Puede perder tus aportes si no aportas menos de 20 años.
El cálculo de AFP promedio de tu pensión de jubilación es de S/. 1050.00El promedio de pensión de jubilación es S/. 689.00
que afp es mejor apurata

¿Cuáles son las AFP que hay en el Perú?

Si te preguntas cuántas AFP hay en el mercado peruano, cuáles son las AFP en el Perú en 2022 o a qué AFP deben ingresar los nuevos afiliados, la respuesta es sencilla, las AFP que se encuentra operando actualmente en Perú son cuatro: AFP Habitat, AFP Integra, AFP Prima y AFP Profuturo.

AFP Habitat

Es una administradora de fondo de pensiones con más de ocho años de operaciones en Perú que cuenta con el respaldo de Prudential Financial, empresa estadounidense con presencia en más de cuarenta países. Asimismo, AFP Habitat es parte de Inversiones La Construcción, el conglomerado de inversionistas más grande de Chile.

AFP Prima

Es una institución financiera que pertenece al grupo Credicorp, holding peruano que cuenta con cinco unidades o líneas de negocios. AFP Prima viene operando en el Perú desde el año 2005.

AFP Integra

AFP Integra es una institución perteneciente al grupo Sura que administra el sistema de pensiones en varios países de Latinoamérica.

AFP Profuturo

Es la administradora de fondo de pensiones que pertenece al grupo Scotiabank. AFP Profuturo es una de las empresas canadienses con mayor presencia en Latinoamérica.

¿Qué AFP es mejor? — Comisiones y Primas de Seguro del SPP

AFPCOMISIÓN SOBRE FLUJOCOMISIÓN MIXTA SOBRE FLUJOCOMISIÓN MIXTA ANUAL SOBRE SALDOPRIMA DE SEGUROS APORTE OBLIGATORIO AL FONDO DE PENSIONES
HABITAT1.47%0.23%1.25%1.74%10.00%
INTEGRA1.55%0.00%0.79%1.74%10.00%
PRIMA1.60%0.18%1.25%1.74%10.00%
PROFUTURO1.69%0.28%1.20%1.74%10.00%

¿Cómo afiliarse a una AFP?

  • Trabajador dependiente: Para afiliarte a la AFP por primera vez debes solicitar a tu empleador la afiliación a la AFP ganadora de la licitación por los nuevos ingresos al sistema organizado por la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP). Para inscribirse en una AFP el único requisito es presentar la copia de tu DNI, carné militar o carné policial. Por otro lado, si ya te encuentras afiliado a otro régimen de pensiones, entonces también deberás presentar una copia de tus dos últimas boletas de pago.
  • Trabajador independiente: Deberás presentar una copia de tu DNI. En caso de ser mayor de 50 años debes suscribir a la AFP una solicitud de Declaración Jurada sobre tus conocimientos sobre el Sistema Privado de Pensiones y Sistema Nacional de Pensiones.

El trámite de afiliación a una AFP se puede realizar de forma virtual a través de la página web o de forma presencial en las oficinas de la AFP que hayas elegido.

¿Cuál es el porcentaje de aporte a la AFP?

El porcentaje de aporte es el 10% de tu sueldo bruto (en planilla). Las variaciones de comisiones y seguros dependerán de la AFP donde estás afiliado.

que afp es mejor apurata peru

¿Cómo puedo saber si estoy en la ONP o AFP?

Para saber si estás en AFP u ONP puedes realizar la consulta en la página web de la SBS con el número de tu DNI o nombres y apellidos. Si no figuras en la lista de las AFP, seguramente te encuentras afiliado en la ONP.

¿Cómo saber en qué AFP estoy afiliado?

Para conocer en qué AFP te encuentras afiliado ingresa a la consulta de afiliados de SBS y luego elige una de las siguientes opciones: Buscar por nombres y apellidos o Buscar por tipo de documento. Llena los campos requeridos, acepta las políticas de privacidad y pulsa en el botón de Buscar.

¿Cuáles son los beneficios de los fondos de AFP?

Los beneficios de aportar a una AFP son:

  • Jubilación adelantada
  • Posibilidad de elegir la modalidad de pensión
  • Seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio
  • Cobertura de salud en Essalud
  • Aportes voluntarios
  • Cuenta Individual de Capitalización
  • Rentabilidad
  • Bono de Reconocimiento

¿Cómo puedo saber cuánto tengo en mi fondo de AFP?

Para tener el cálculo de pensión AFP; monto acumulado y la rentabilidad que está generando tus aportes en AFP, entra a la página web de la AFP e ingresa con tu usuario y contraseña que te brindó la empresa.

¿Cuántos años tengo que aportar para jubilarme en una AFP?

En el Sistema Privado de Pensiones no existe un aporte mínimo de años para la jubilación. Si eres una persona de 50 años puedes afiliarte a fondo 0 de AFP y podrás recibir tu pensión dentro de los 10 o 15 años.

¿Cómo cambiarse de AFP?

Si ya cumpliste 2 años (24 meses) dentro del sistema, eres libre de hacer cambio de AFP del sistema.

Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?