Portada > Productos Financieros > Afluenta Préstamos ¿Qué es? | Una forma innovadora de brindar créditos personales – 2022

Afluenta Préstamos ¿Qué es? | Una forma innovadora de brindar créditos personales – 2022

Solicitar préstamos personales a través de entidades bancarias no siempre es la mejor opción. Muchas veces necesitas obtener una rápida atención, tasas de interés más justas, mayor seguridad, confianza, sencillez y comodidad al momento de realizar la solicitud de estos préstamos, pero es muy difícil. Felizmente, existe una gran alternativa a los créditos bancarios, Afluenta Perú S.A.C.

Afluenta es una fintech reconocida en todo Latinoamérica por las facilidades brindadas a sus clientes, en comparación a los bancos, al poseer tiempos de respuesta prácticamente inmediatos, brindar un servicio completamente online y otorgar una variedad de tasas de interés menores a las ofrecidas por muchas entidades bancarias en el país al ofrecer un crédito personal.

Si deseas saber más sobre Afluenta préstamos, sus beneficios y cómo adquirir un préstamo, continúa leyendo este artículo. 

¿Qué es Afluenta?

Afluenta Perú S.A.C es la primera red de finanzas colaborativas encargada de administrar préstamos entre personas que buscan invertir su dinero, fundada por Alejandro Cosentino. Una vez el cliente haya escogido el préstamo y la tasa de su preferencia, los inversores compiten por prestar su dinero a través de las modalidades de subasta o remate indicando el monto con el que desean participar.

Cuando el monto acumulado prestado por los acreedores alcanza el monto de crédito solicitado por el cliente, estas participaciones individuales se consolidan en un único crédito financiero y es transferido a la entidad bancaria de elección del cliente. 

Solicitar un préstamo a través del sistema de interacción entre personas de Afluenta, es mucho más sencillo y rápido ya que, se quita al banco de la ecuación. De esta manera, se conecta al cliente directamente con los inversores dispuestos a financiar sus proyectos y se brinda un servicio de atención al cliente de alta calidad.

En un eventual caso de cancelación total o parcial del préstamo, a diferencia de muchos bancos, no se asume ningún costo, se ofrecen múltiples opciones de pago en distintos plazos y al ser una experiencia 100% online, brinda mayor facilidad al cliente de solicitar su crédito cualquier día, a cualquier hora y desde cualquier lado sin necesidad de realizar largas colas de espera.

¿Cuál es el proceso de solicitud y adquisición de préstamos en Afluenta?

Afluenta permite a los clientes solicitar créditos personales desde S/2,000 como mínimo y hasta S/35,000 en cuotas de 12, 18, 24, 36 o 48 meses. Al momento de solicitar el préstamo personal correspondiente, el solicitante debe asegurarse de cumplir con los siguientes requisitos al detalle: 

  • Ser peruano o residente con DNI de entre 18 y 70 años.
  • Poseer ingresos mensuales netos superiores a S/ 1,200 
  • Contar con experiencia crediticia no menor a 6 meses. 
  • Tener buenos antecedentes de pago en los últimos 2 años.

Una vez se verifique que el cliente cumple con dichos requisitos, se inicia el proceso de trámite del préstamo. Los pasos son los siguientes: 

  1. El solicitante debe ingresar sus datos principales inmediatamente en la página web de Afluenta. 
  2. Se debe armar la solicitud de crédito financiero. Dicha solicitud es clave ya que, informa a los inversores lo que desean saber para prestar su dinero. Para captar su atención, se debe escribir un titular atractivo y describir de manera directa y explícita el motivo de tu solicitud de préstamo y por qué deberían apoyar tu proyecto.
  3. Una vez la solicitud online se apruebe, esta se publica para que miles de personas inviertan en tu proyecto. 
  4. Cuando se completa el monto total solicitado, tu crédito está listo para transferirse. 
  5. Afluenta comprueba tu identidad y se solicita aceptar las condiciones. 
  6. Una vez aceptadas, se transfiere el crédito personal a tu cuenta bancaria registrada. 

¿Que beneficios brinda Afluenta?

Debido a que el sistema de préstamos es realizado entre personas, Afluenta cuenta con una ventaja frente a sus competidores directos; por ejemplo, los bancos.

Al poseer un sistema que se basa en el sentido de comunidad y potenciar esta ventaja competitiva, Afluenta tiene la posibilidad de brindar mejores tasas de interés tanto a los inversores como a los solicitantes. De esta manera, los acreedores reciben un mejor crédito que en otras opciones de rentabilidad y, los clientes asumen un interés menor y más justo al tramitar un préstamo.  

Dentro de los principales beneficios que brinda Afluenta a sus solicitantes, podemos encontrar los siguientes: 

  • No se aplican costos de mantenimiento.
  • Existe una tasa diferencial para el segundo crédito.
  • La cancelación total o parcial del préstamo solicitado se realiza sin costo alguno. 
  • Se brinda una respuesta inmediata con respecto al crédito solicitado. 
  • No existe ningún costo oculto, todo cobro de comisiones es presentado al solicitante de manera transparente y directa al solicitar un crédito. 
afluenta peru

¿Qué costos tienen las solicitudes de préstamos?

Existe una división de tipos de clientes por perfil realizada a partir de información de antecedentes crediticios provista por la Superintendencia de Banca y Seguros. Dicha separación por perfil es desarrollada con la finalidad de agrupar a los distintos solicitantes según una evaluación crediticia. Cada grupo de clientes se clasifica en 7 perfiles según su actividad laboral: 

  • AA: Sobresaliente 
  • A: Excelente
  • B: Superior
  • C: Muy bueno 
  • D: Bueno 
  • E: Adecuado
  • F: Aceptable

En base a los diferentes perfiles mencionados anteriormente, Afluenta Perú S.A.C delimita una serie de diversas tasas de intereses no fijas y comisiones que los clientes deben asumir como costo adicional al momento de realizar la de solicitud de préstamos correspondiente. Dentro de estos costos adicionales podemos encontrar los siguientes: 

1. Comisiones de Uso de la Plataforma

Cobro por publicación de la solicitud de préstamo con la finalidad de que esta sea escogida para poder financiarla. Se cobra a la acreditación del préstamo y varía entre el 4% y 11% sumándole el IGV del crédito, dependiendo del plazo y el perfil del cliente. 

2. Intereses

Estos son evaluados según el record crediticio del cliente. La tasa efectiva anual (TEA) de Afluenta varían entre 19% y 44%. Asimismo, dichas tasas varían dependiendo del perfil del solicitante y los plazos solicitados. Por ejemplo, sobre un crédito de S/ 4,000.00 en 24 cuotas y con un perfil Superior (B), la TEA será de 33% y su cuota promedio será de S/ 221.30.

3. Tasa Costo Efectivo Anual (TCEA)

Se establece a partir de la Tasa Nominal Anual establecida a partir del análisis crediticio, teniendo como mínimo una tasa TCEA de 36.80% y 63.32% como máximo. Esta también varía dependiendo del perfil del solicitante.  

4. Seguro de Desgravamen

Este seguro se aplica sobre el saldo sin pagar del crédito, en eventual caso de defunción. El costo es de 0.045% sobre el saldo restante de las cuotas del préstamo personal. En este particular caso el porcentaje atribuido es estándar para cualquier cliente, dejando de lado el perfil en el que encajen. 

5. Gastos Administrativos

Estos gastos son aplicados por el manejo administrativo del proceso de solicitud de préstamos. Se incurre en un cobro mínimo S/ 6.00 más IGV por cuota. 

6. Gastos de traslado de fondos

Se aplica este cobro en caso el solicitante desee transferir su crédito. Estos varían entre S/ 0.00  y S/ 3.50 sumando en ambos caso el IGV del monto del préstamo transferido al banco y departamento escogido por el cliente. 

7. Otros Costos

Estos costos se cobran a clientes con atrasos en los pagos de las cuotas de sus créditos tramitados. En eventual caso de demora de pago, se aplica un cargo administrativo de S% 15.00 sumado el IGV, por pago fuera de término. 

¿Qué tan seguro es Afluenta?

Afluenta se caracteriza por brindar un servicio de préstamos personales totalmente segura. Toda la información confidencial relacionada a la tramitación del préstamo (números de documentos, domicilios, números de cuentas bancarias) es almacenada en ambientes propios de alta seguridad.

Además, Afluenta brinda al cliente la seguridad de actuar con transparencia y de manera legal al poseer como respaldo a una serie de entidades tales como el IFC (miembro del Banco Mundial), Elevar Equity (fondo de inversión de Estados Unidos) e IGNIA (fondo de inversión de México), que brindan garantía mediante su experiencia y reconocimiento a nivel mundial.

Asimismo, Afluenta no solo busca proteger a los solicitantes, sino también a las personas dispuestas a prestar su dinero. Afluenta realiza un exhaustivo análisis en base a los últimos 24 meses. En donde se recopila el historial crediticio por organismos del Bureu de Crédito y se evalúa los antecedentes de pagos, el récord crediticio y se verifica que el solicitante posea bajo endeudamiento en relación a sus ingresos.

Además, se realiza un monitoreo de la gestión de cobranza de los préstamos en los que una persona desea invertir su dinero para asegurar un correcto retorno de su inversión. Por último, mediante un score propio asignado a cada solicitante, Afluenta evalúa el comportamiento de pago online de cada uno de estos.

Si deseas saber más sobre Afluenta, visita su página web afluenta.pe. Igualmente, puedes revisar nuestro adticulo sobre Kontigo.


Para conocer más sobre los créditos que ofrecen otras Fintechs en el Perú, haz click aquí.

Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?