Portada > Educación Financiera > ¿Cómo salir de Infocorp? | Todo lo que necesitas saber
como salir de infocorp

¿Cómo salir de Infocorp? | Todo lo que necesitas saber

¿Cansado de las deudas? ¿Cansado de tener un perfil negativo en Infocorp? En este artículo aprenderás cómo salir de Infocorp, o más específicamente, cómo salir de su lista negra, en poco tiempo.

Has ido al banco o alguna financiera para solicitar un préstamo o producto y te han dicho “Lo sentimos, usted no califica para obtener este crédito.”, y tú, que has pagado todas tus deudas, te preguntas qué sucedió. Te comento que en ocasiones salir de una central de riesgo como Infocorp requiere de un proceso adicional que hoy conocerás.

Para olvidarte de una vez por todas de ese perfil negativo, en este artículo te compartiremos tres pasos elementales para que sepas como salir de Infocorp con la finalidad de que limpies tu historial crediticio.

La pandemia del Covid-19 ha afectado la economía de todos los peruanos y esto también se ha reflejado en las deudas. Según la información recopilada por Equifax, Perú no aumentó el número de morosos, pero sí hubieron personas que se siguieron endeudando aún más de lo que ya estaban, es decir, su deuda se siguió incrementando.

Ante esa situación, es importante que conozcas tu historial crediticio para poder administrar tus gastos y que puedes tener una mejor evaluación en los bancos en caso desees solicitar un crédito.

A continuación te explicamos cómo obtener una consulta de manera gratuita para revisar tu historial crediticio, qué hacer para regular la situación en Infocorp en caso poseas alguna deuda que no puedes manejar y en cuánto tiempo tardará el sistema en actualizar tu información y así dejes figurar como moroso en la lista negra de Infocorp para que puedas empezar a adquirir diversos productos financieros nuevamente.

como salir de infocorp peru apurata

¿Cómo saber si estoy en Infocorp?

De acuerdo con el director legal de Equifax Perú, Javier Mori, es muy importante que todos sepamos cómo figuramos en Infocorp porque gracias a dicha información, millones de peruanos estarán o no en la capacidad de acceder a un crédito, iniciar un negocio o empezar un nuevo proyecto.

Mencionó que en la mayoría de casos, se confunde el figurar en Infocorp con tener un historial crediticio negativo, pero no es así, ya que si estás reportado como moroso, te será muy difícil que puedas solicitar préstamos a cualquier entidad financiera.

Inclusive hay algunas empresas que revisan tu historial crediticio antes de contratar nuevo personal. Hasta para alquilar un inmueble también es frecuente que te soliciten tu récord.

Para consultar el estado de todas tus deudas simplemente debes ingresar al portal de Infocorp, la central de riesgo que recopila toda la información crediticia de los peruanos.

Consulta de manera gratuita tu Score Crediticio

Si deseas acceder a un crédito personal o solicitar una tarjeta de crédito es importante que conozcas cuál es tu score crediticio en Infocorp. Si cuentas con un buen score es más probable que las entidades bancarias te brinden productos financieros.

El score crediticio de Infocorp va desde puntajes de 1 a 999, cuanto mayor sea el número es menor será la probabilidad de incurrir en morosidad y, por lo tanto, mayor será la probabilidad de que una persona pague a tiempo sus deudas. En cambio, si tienes una puntuación baja, el riesgo o probabilidad de incumplimiento es mayor.

Si conoces tu score entonces podrás mejorarlo a lo largo del tiempo.

  • Conoce tu puntuación en Infocorp de manera gratuita haciendo click en este enlace.
  • Una vez te hayas registrado, puedes revisar tu score actualizado en el momento que lo necesites.
  • Recibe notificaciones mensualmente sobre los cambios en tu score.
  • Para tener un informe más detallado, también podrás realizar el pago de S/ 29.90.

No olvides revisar tu score en Infocorp cada mes, así tendrás un indicador para mejorar tu historial crediticio, administrar de manera tus deudas de manera adecuada y acceder a mejores beneficios financieros.

como salir de infocorp apurata

¿Cómo salir de Infocorp?

Es fundamental conocer que todos los peruanos mayores de 18 años figuran en Infocorp, pero lo más importante es saber la forma en la que son calificados. En otras palabras, si mantienes un pago puntual de tus deudas, mantendrás una calificación positiva, por otro lado, si tienes retrasos constantes en tus obligaciones entonces tu calificación será negativa.

Javier Mori, El director legal de Equifax Perú, explica que en rigor, es imposible “salir” de Infocorp, debido a que Infocorp registra la información crediticia histórica de todos los peruanos de manera permanente. Sin embargo, lo que sí puedes hacer es mejorar tu historial realizando estos consejos:

  • Lo ideal es saldar tus deudas pendientes, así que por ello deberás ponerte en contacto con tu entidad financiera para ponerte al día en los pagos, o consultar por opciones de reprogramación o refinanciamiento en las cuotas que se acomoden a tu posibilidad.
  • Si estás reportado como moroso por haberte atrasado en tus pagos, pero al día de hoy ya cancelaste la totalidad de tu deuda, puedes solicitar una carta de no adeudo y así ahorrarte cualquier problema.
  • Recuerda que, si tienes una deuda que está vencida y no ha sido pagada, tendrás una calificación de riesgo alto en Infocorp, y dicha información permanecerá hasta por un plazo máximo de cinco años en la central de riesgo desde que la deuda venció.
  • Por otro lado, si has sido moroso, pero si pagaste ya el total de tu deuda, esta calificación de riesgo alto permanecerá por un plazo de acuerdo con la ley de dos años, desde el momento en que terminaste de saldar la deuda. Este plazo no muestra si es una persona con morosidad actual sino que incurrió en morosidad pero que ya la superó, lo que significará una mejora en el nivel de riesgo crediticio.

Pasos para cambiar tu Calificación en Infocorp

  1. Comunícate con la entidad que te reportó a la central de riesgo, consulta el total de tu deuda y cancela el 100 %.
  2. Si pagaste tu deuda, acércate a la entidad antes mencionada y solicita que emitan una comunicación para Infocorp requiriendo el levantamiento de dicha información. Te aconsejamos solicitar una “carta de no adeudo”.
  3. Acude a las oficinas de Equifax. Ahí deberás presentar una solicitud simple de cancelación de tu deuda, adjuntando una fotocopia de tu DNI y los documentos que acrediten el pago de tus deudas (constancia de no adeudo, comprobantes de pago, etc.).

Después de completar los pasos anteriores, simplementar es cuestión de esperar la respuesta de Infocorp, la cual podría llegar a tardar hasta 12 días en llegar. Recuerda que existe ningún tipo de cobro por actualizar o corregir la información de Infocorp y que también puedes emitir esta solicitud de forma presencial o por correo regular. 

De esta forma, obtendrás un historial crediticio limpio para acceder a varios servicios del sistema financiero formal en el Perú. No está de más recomendar que antes de solicitar cualquier producto financiero, siempre revises antes tu historial a fin de evitar malas experiencias.

Es importante que cuides tu historial crediticio para poder acceder a préstamos fácilmente y con buenas condiciones como acceder a una menor tasa de interés. Por ello te aconsejamos que siempre te mantengas al día en las cuotas de tus créditos o que, en caso estés teniendo problemas, te acerques a la entidad para refinanciar tu préstamo.

Niveles de Deuda en Infocorp

Dependiendo de la cantidad de tiempo que ha transcurrido con la deuda, Infocorp tiene una escala de clasificación de cinco niveles.

  • Normal: Este es el nivel de deuda más frecuente, las personas tienen menos de 8 días en mora.
  • Clientes con Problemas Potenciales (CPP): Cuando las personas tienen un período de mora entre 9 y 30 días.
  • Deficiente: Mantienen una deuda con un período entre 31 y menos de 90 días.
  • Dudoso: Aquellas personas cuya deuda tiene un período menor a los 120 días.
  • Pérdida: Personas con deudas que sobrepasan un período de 4 meses.
Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?