Portada > Productos Financieros > Adelanto de Sueldo | Una opción de rápida liquidez | Todo lo que necesitas saber
adelanto sueldo

Adelanto de Sueldo | Una opción de rápida liquidez | Todo lo que necesitas saber

Según Datum, cuatro de cada diez peruanos afirman no llegar a fin de mes con su sueldo, por lo que recurren a varias alternativas para poder financiarse, una de ellas es solicitar un adelanto de sueldo. Si necesitas liquidez inmediata para solventar algún gasto imprevisto, puedes pedirle a la entidad financiera en la que posees tu cuenta sueldo un porcentaje de tu sueldo. Por ejemplo, puede ser que haya un excelente descuento en algún producto que querías hace mucho, pero que únicamente puedes comprar si pagas en efectivo. ¿Cuál es su principal ventaja? Puedes disponer de dinero inmediato sin tener que pedir un préstamo tradicional con elevadas tasas de interés.

A diferencia de otros países como España o Argentina, en los que acceder a un adelanto de sueldo es un derecho laboral, en Perú la Ley General de Trabajo no lo considera, por lo tanto cada banco tiene la facultad de decidir según sus criterios a quien le otorga este beneficio y a quien no.

¿Qué es y cómo funciona un adelanto sueldo?

Un Adelanto de Sueldo es un préstamo de libre disponibilidad que, como su nombre lo indica, adelanta una parte del sueldo que recibe un trabajador para que de manera fácil y rápida pueda disponer del dinero extra y así no presente inconvenientes de liquidez. Este beneficio lo otorgan diferentes bancos del sistema financiero peruano y el cliente lo puede solicitar en la entidad financiera en la cual recibe su sueldo.

¿Un adelanto de sueldo es un crédito?

La respuesta es NO, un adelanto de sueldo no es un crédito como muchos creen, ya que, en este caso la entidad financiera brinda el servicio de entregarle al cliente una parte del siguiente abono de su salario, luego, en el momento de que la empresa para la que este trabaja realiza el depósito para el abono de la nómina en su cuenta sueldo, el banco procede con el débito automático del monto que se solicitó sumado a una comisión. Por ejemplo, si pide un adelanto de un monto de 1000 soles el 10 de este mes, por el que le cobran una comisión de 15 Soles y la compañía paga el 30 de este mes, ese día tendrá que devolver un total de 1015 soles.

Es relevante aclarar que los adelantos de sueldos no figuran en el historial de crédito y que el incumpliendo de los pagos no tendrá un efecto negativo en tu calificación, sin embargo, el riesgo radica en que, si quieres pedir cualquier alternativa de préstamo personal en el banco al que le solicitó el adelanto de sueldo, este no se lo otorgue debido a su mal comportamiento de pago mostrado con anterioridad . No obstante, si la solicitud la realiza en una entidad diferente, esta no tomará en cuenta el antecedente, puesto que, el mismo no figurará en ninguna central de riesgo y no se encontrará dentro de su evaluación crediticia.

adelanto sueldo apurata

¿Dónde solicito mi adelanto de sueldo?

Las entidades financieras ponen a tu disposición diferentes canales por los que puedes pedir un adelanto de sueldo. Solicita tu adelanto a través de banca por internet o banca móvil, asistiendo a cualquier agencia del banco, o por cajero automático, siendo esta último el preferido de los usuarios que, según datos estadísticos obtenidos por BCP, en el 87% de los casos utilizan este medio porque ofrece una disposición inmediata del dinero y simplicidad en la manera de tramitarlo.

¿Qué bancos brindan un adelanto de sueldo en el Perú?

Las entidades financieras que brindan un adelanto de sueldo al tener una cuenta sueldo en su institución son:

1. Banco de Crédito del Perú — BCP

El Adelanto de Sueldo BCP es un préstamo de hasta S/. 2,500 para clientes con Cuenta Sueldo BCP y se cobra automáticamente de tu siguiente remuneración.

El Banco de Crédito del Perú fue fundado hace más de 130 años y al día de hoy cuenta con más de 130 agencias a nivel nacional. Este banco de excelente reputación para todos los peruanos, ofrece préstamos personales a aquellas personas que necesiten un impulso para conseguir sus objetivos. Los préstamos personales del BCP tienen una variedad muy extensa de ventajas y beneficios y el banco pide requisitos tan ínfimos que no lo podrás creer. 


2. Banco Continental — BBVA

El Adelanto de Sueldo BBVA se puede solicitar solo si es en esta entidad en la que recibes tu sueldo a través de una cuenta de pago de haberes BBVA.

BBVA Perú es una institución financiera con muchísima trayectoria en nuestro país. Con 51 años al servicio de los peruanos, este banco ofrece una enorme variedad de productos que te permitirán alcanzar tus objetivos. En este banco encontrarás desde préstamos personales a créditos comerciales para potenciar tu negocio.


3. Banco Interbank

Interbank te otorga hasta el 35% de tu sueldo, al que puedes acceder si recibes tu salario a través de Cuenta Sueldo Interbank. Puedes retirar el total de la línea aprobada del Adelanto de Sueldo (ya que no se permiten retiros parciales). Puedes usarlo varias veces al mes siempre y cuando hayas realizado el pago total del Adelanto de Sueldo anterior y el banco mantenga vigente la campaña.

Al hablar de Interbank, estamos hablando de una institución en Perú con una larga trayectoria, millones de clientes, infinitas operaciones efectuadas en el sistema financiero peruano, entre muchas otros atributos que le pertenecen a esta entidad y son sinónimo de una buena imagen vigente y mucha seguridad. Interbank ha brindado servicios financieros con buenas tasas de interés al Perú desde hace más de 120 años para toda persona que pueda tener necesidades y tenga interés en solicitar un crédito.


4. Scotiabank — Financiera CrediScotia

El Adelanto de Sueldo Scotiabank se puede solicitar solo si recibes tu sueldo a través de una Cuenta Sueldo de Scotiabank. Un adelanto de sueldo es un beneficio de tu Cuenta Sueldo que te permite pedir hasta el 30% de tu sueldo por adelantado desde el app o web de Scotiabank (Monto máximo S/. 10,000).

Si necesitas un préstamo en Perú, en Scotiabank podrás optar no solo por excelentes préstamos personales sino también por muchas otras posibilidades de crédito, por lo cual, si estás considerando adquirir un crédito en esta entidad, es sumamente importante que te tomes el tiempo necesario para que puedas analizar adecuadamente cuál de todas las alternativas se ajusta más a ti y a tus necesidades.


5. Banco Interamericano de Finanzas — Banbif

El Adelanto de Sueldo Banbif es un servicio exclusivo para clientes sueldo que te permitirá disponer de dinero al instante. Como su nombre lo indica, adelanta una parte del sueldo que recibe un trabajador para que de manera fácil y rápida pueda disponer del dinero extra y así no presente inconvenientes de liquidez. Puedes solicitarlo, solo si es en esta entidad en la que recibes tu abono de sueldo a través de una cuenta sueldo, pagarás un comisión por el servicio.

Banbif es una entidad bancaria que busca brindar las mejores soluciones financieras a sus clientes con excelente calidad de servicio y les permite alcanzar sus sueños personales y empresariales. Entre los diversos productos que ofrece el banco Banbif a sus clientes, se destacan principalmente los préstamos personales. Estos varían dependiendo del objetivo, necesidad y monto que requiere el cliente.

¿Cuáles son los requisitos generales para solicitar un adelanto de sueldo paso a paso?

Los requisitos generales para acceder a la opción adelanto de sueldo son los siguientes:

  • El solicitante debe encontrarse cobrando el sueldo en la institución hace por lo menos dos meses y que el depósito de nómina lo haga directamente la compañía para la que se trabaja y no a través de una transferencia interbancaria.
  • Tener una antigüedad laboral mayor a los seis meses.
  • No poseer deudas atrasadas en el sistema financiero.
  • Percibir un ingreso mensual mayor a los 700 Soles.
adelanto sueldo apurata peru

4 puntos a tener en cuenta antes de solicitar un adelanto de sueldo

Conociendo los riesgos de pedir un adelanto de sueldo, a continuación se enumeran algunos aspectos claves acerca de esta herramienta:

1. Los adelantos de sueldo no tienen costos de financiación

Los adelantos de sueldo no son créditos y el banco cobra el total de la suma adelantada la próxima vez que se deposite el salario del cliente, este no aplicará ningún tipo de interés, sin embargo, si ejecutará una comisión por el servicio, denominada Descuento Automático, que va entre los 15 y 65 Soles dependiendo del monto adelantado. Las comisiones se establecen por rangos, es decir que, pagará en concepto de comisión, por un adelanto de 50 a 500 soles un total de 15 Soles, por uno de 501 a 1.000 le cobrarán 30 soles, de 1.001 a 1.500 serán 45 soles y de 1.501 a 2.500 entre 60 y 65 soles. Estos números son un promedio de la normativa aplicada por los diferentes bancos del país.

2. No puedes acceder al 100% de tu sueldo

El banco no te permite acceder al cien por ciento de tu sueldo, establece un límite equivalente al treinta por ciento del mismo o en algunos casos fija un monto máximo determinado que en promedio ronda los S/. 2,500 tal como lo disponen entidades financieras como Interbank, Scotiabank y BCP, entre otras. El monto habilitado depende de la evaluación crediticia que el banco realice acerca de la situación particular de cada cliente.

3. ¿Tarjeta de crédito a una sola cuota o adelanto de sueldo?

Si necesita el dinero para pagar algún servicio o comprar un producto que precisa con urgencia, puede que le convenga realizar el pago con tarjeta de crédito a una sola cuota, pues, es factible que el interés que le cobren sea menor que la comisión aplicada por el banco para el adelanto de sueldo. Por otro lado, más allá de los costos, también puede ser recomendable realizar el pago en cuotas con la tarjeta para no encontrarse apretado financieramente luego de que el banco le descuente en caso de pedir un adelanto.

4. No todas las personas tienen acceso a un adelanto de sueldo

No todas las personas tienen acceso a un adelanto de salario automático, pues, el tener una cuenta de nómina en el banco no lo hace, de por sí, beneficiario de esta herramienta, ya que, hay sectores que se caracterizan por tener una alta rotación de personal a cuyos trabajadores les limitan esta opción como son, por ejemplo, los call center y, además, la misma empresa en la que se trabaja puede pedirle al banco que quite esa posibilidad del abono de sueldo al empleado en caso de considerarlo necesario.

En conclusión, debe solicitar un adelanto de suelo excepcionalmente, esta opción debe ayudarle a resolver una situación apremiante y no un hábito frecuente que lo exponga al riesgo mayor de complicar su situación financiera, por lo que, el consejo final es desarrollar un presupuesto preciso de su economía mensual que le permita organizar sus finanzas para poder disponer de un fondo de contingencias al que recurrir cuando la situación así lo amerite.

Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?