Tabla de Contenidos
La temporada navideña está a la vuelta de la esquina y con ella vienen muchos gastos: entre fiestas, regalos, decoraciones, ventas especiales y más.
El bombardeo de publicidad, la energía en el ambiente y las emociones propias de la temporada pueden llevarnos a hacer compras de impulso, que si no tenemos cuidado pueden desestabilizar nuestras finanzas.
Hoy queremos compartirte 5 consejos para que sobrevivas la temporada navideña sin que tus finanzas se vean afectadas.
1. Haz un presupuesto
Para ello suma del dinero que tienes disponible para estas fechas (entre sueldo, bonos, ahorros e ingresos adicionales que puedas recibir). Posteriormente, haz una lista de tus gastos fijos y de los gastos estimados para celebraciones, asignando un monto a gastar en cada concepto.
Cuando lo hagas, no descuides tus gastos fijos (como renta, pago de servicios, alimentos o deudas programadas), pues estos no debes dejar de cubrirlos.
Lo importante es que una vez que tengas este presupuesto te apegues a él en la medida de lo posible.
Por otro lado, no es necesario que te gastes todo el dinero que tienes disponible. Trata de ajustar tus gastos a cantidades razonables de acuerdo a tus necesidades, el restante puedes ahorrarlo. Si tienes solvencia económica esta temporada, es más conveniente reducir tus deudas actuales en lugar de crear más deudas.
2. Planea tus compras
Una vez que tienes asignado un presupuesto para tus gastos navideños, planea tus compras. No dejes todo para último minuto, pues esto puede llevarte a adquirir lo primero que veas sin importar el precio.
Cuando compras con anticipación tienes la posibilidad de investigar precios y compararlos, de modo que tendrás mayor posibilidad de encontrar algo que se ajuste a tu presupuesto y aprovechar promociones.
3. No compres por comprar
Es muy común que en esta temporada muchas tiendas tengan “descuentos” y te dejes llevar fácilmente, haciendo compras de impulso. ¡Cuidado con esto!.
Los descuentos valen la pena solo si se trata de artículos que realmente necesitas. Antes de hacer una compra impulsiva, analiza si es algo que necesitas y si realmente es un precio competitivo.
Tampoco compres regalos que sabes que terminarán arrumbados. Piensa en regalos útiles o incluso regalos que puedas hacer tu mismo.
4. Conoce tu capacidad de pago
Es preferible que no uses tus tarjetas de crédito para las compras de esta temporada. Aunque las tarjetas de crédito te pueden ayudar en ese momento, si no las usas de manera responsable y controlada, al iniciar el año nuevo te verás en apuros.
Si decidieras utilizarlas para aprovechar las compras a meses sin intereses que ofrecen algunos establecimientos, haz buen uso de tu tarjeta de crédito. la recomendación es hacerlo de manera racional y conociendo tu capacidad de pago para los próximos meses en los que tendrás que cubrir esa deuda.
Analiza de cuánto será tu ingreso y tus gastos a partir del mes de enero, y con ello determina si puedes cubrir estas nuevas deudas en tu tarjeta. En caso de que no tengas capacidad pago, es mejor que no uses tu tarjeta de crédito.
5. No dejes de pagar tus deudas
Parece irreal pero algunas personas que tienen deudas en sus tarjetas de crédito o por un préstamo, al llegar la temporada navideña dejan de pagar sus deudas para poder destinar ese dinero a otros gastos propios de la temporada. ¡Esto es un terrible error!
Al dejar de pagar tus deudas acumularás cargos por moras y terminarás pagando más de lo previsto, además de alargar por más tiempo tu deuda.
Es mejor que te organices y dispongas solo del dinero que tienes, una vez que ya hayas cumplido con tus pagos del mes. Recuerda que pagar a tiempo tus préstamos o tarjetas de crédito te permitirá tener un buen historial crediticio y en un futuro podrás seguir accediendo a servicios financieros como estos. No vale la pena que te cierres puertas por una compra del momento.
Recuerda que estas fechas se tratan de compartir y convivir, y esto no tiene que traducirse en gastos o regalos costosos.
No comiences el año con números rojos. Cuidar tus finanzas personales, principalmente en esta época del año, te dará la estabilidad económica y seguridad para crear un mejor futuro para ti y tu familia.
Te recomendamos: 10 consejos para mejorar tus finanzas personales.