Tabla de Contenidos
Una de las tradiciones más emblemáticas del mes de diciembre es prepararnos para recibir el nuevo año. A su llegada nos planteamos propósitos que queremos lograr como perder peso, hacer ejercicio, aprender algo nuevo, viajar, entre otros.
Sin embargo, pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre nuestras finanzas personales, aún cuando incluirlas en nuestros propósitos nos pueden generar tranquilidad y una mejor calidad de vida.
¡Nunca es tarde para comenzar! Toma papel y lápiz, analiza estas ideas de propósitos financieros de año nuevo e inclúyelas en tu lista para iniciar el 2020 de la mejor manera.
Haz un presupuesto y mantenlo actualizado
La organización es la clave el éxito. Llevar un registro mes a mes de tus ingresos y gastos te ayudará a tener un mayor control de tu dinero. No solo te permitirá saber de cuanto dinero dispones para gastar, sino que también podrás identificar en qué rubros estás gastando más y cuánto te queda a final de mes.
Este registro deberás tenerlo actualizado a lo largo de todo el año. Lo importante es que no sólo te centres en anotar lo que gastos que ha hiciste sino que también definas un presupuesto para cada rubro y te apegues a él para no gastar de más: gastos de la casa, alimentos, transporte, pago de deudas, diversión, ahorro, etc.
Comienza a ahorrar hoy
Cuando hablamos de propósitos financieros de año nuevo, probablemente este es el primero que nos viene a la mente porque lo hemos intentado en más de una ocasión, algunas veces sin éxito.
Lo más difícil no es comenzar, sino mantener este hábito a lo largo del año, pero ¿por qué nos cuesta tanto ahorrar? La principal razón es porque no tenemos claro un objetivo y una estrategia o plan para lograrlo. Existen diferentes técnicas de ahorro, en nuestra nota Ahorra fácilmente con estas 5 técnicas de ahorro, profundizamos en cada una. Analiza cuál se adapta mejor a tu estilo de vida y comienza a trabajar en ella. Al final del año verás la recompensa de tu esfuerzo.
Reestructura tus deudas
¿Le debes dinero a alguna institución financiera? Quizá uno de los propósitos más saludables para tus finanzas es saldar las deudas pendientes que tengas en tus tarjetas de crédito o por préstamos que aún no has pagado.
Este es un buen momento negociar tus deudas y no seguir acumulando intereses y cargos por moras. Acércate a la entidad financiera a la que le debas y revisen opciones de financiamiento para que lo contemples en tu presupuesto del año.
De esta manera terminarás de pagar tus créditos, trabajarás en volver a tener un buen historial de crédito y podrás disfrutar de la solvencia que te permiten tus ingresos.
Invierte en un negocio
Si eres de las personas que les gusta emprender nuevas ideas o buscas alguna fuente de ingresos adicional, ¡el 2020 es tu año!.
Invertir en iniciar un nuevo negocio o en crecer alguno que ya tengas es una excelente idea para multiplicar tu dinero. Para lograrlo, puedes usar tus ahorros o también puedes acercarte a una entidad financiera que te pueda prestar el capital que necesitas.
Existen una infinidad de negocios que puedes iniciar con poco capital. Comienza a explorar opciones que se adapten a tus intereses y que puedas llevar a cabo.
No gastes de más
Recortar los gastos hormiga también puede ser uno de tus propósitos de este año, ya que los gastos hormiga pueden llegar a convertirse en importantes fugas de dinero. Te sorprenderías al ver cuánto dinero gastas en cosas innecesarias o compras de impulso, dinero que podrías estar destinando a un fin más productivo como un fondo de ahorro o invertirlo.
Antes de comprar algo, piensa si realmente lo necesitas y el fin que le vas a dar. Si requieres comprar algo que representa un gasto importante (por ejemplo, algo para tu casa) es importante que investigues y compares precios y calidad antes de hacer tu compra.
Edúcate financieramente
La educación financiera es un pilar clave para lograr tener finanzas personales más sanas. Infórmate, lee más e investiga sobre las diferentes formas de ahorro, formas de inversión y de financiamiento que existen, aprende sobre ellas y úsalas de manera adecuada.
Dedica un tiempo a la semana para revisar tus finanzas y repasar tu control de ingresos y gastos. De esta manera, si hay algún rubro que se esté saliendo de control podrás tomar medidas a tiempo y no cuando ya se vuelva un problema.
Hoy en día existe mucha información a la cual puedes acceder sin ningún costo, como blogs o podcast que hablan sobre el tema. ¡Comienza a aprender más del tema!
Definir tus propósitos financieros de año nuevo depende de ti. No importa cuales elijas, lo importante es que utilices tu energía y habilidades para trabajar en ellos y cumplirlos. No importa que tan difícil parezca, si te enfocas en ellos verás las recompensas al final.
¡Apurata te desea un 2020 lleno de logros!