Portada > Productos Financieros > Bancos en el Perú | Todo lo que necesitas saber

Bancos en el Perú | Todo lo que necesitas saber

Bien sea que estés pensando en realizar alguna inversión, un viaje de placer o tan solo deseas tener algo de efectivo a la mano, es indispensable que busques una institución de renombre que brinde productos financieros de alta calidad. Para tu buena suerte, el sector de bancos en Perú es uno de los más abiertos y competitivos de América Latina, por lo cuál no te será difícil encontrar una variedad inmensa de opciones, todas con distintos beneficios y oportunidades.

Alcanzar la excelencia dentro del sector de bancos en el Perú no es sencillo. Las distintas entidades financieras realizan esfuerzos constantes por mejorar continuamente la calidad y atención al público que ofrece y por encajar con todo los requisitos que la ley exige para así poder calificar entre los mejores bancos de Perú y ser la opción preferida por los peruanos.

Perú, como ya hemos mencionado, tiene una muy amplia oferta de bancos, y pareciera que estudiar las condiciones que brinda cada entidad, una por una, no es posible . Por suerte, en este artículo te explicaremos exactamente cuales son los criterios que deberías de seguir para elegir exitosamente al mejor banco en el Perú para ti y tus necesidades.

Debes de tener en cuenta que, como es lógico, no todas las entidades son iguales, y por lo tanto es lógico que puedas encontrar tasas de interés, plazos y comisiones considerablemente distintas dependiendo del banco que estés analizando.

La importancia de conocer tus necesidades

Hoy en día, se puede decir que los bancos son una necesidad para cualquier persona que maneje sumas considerables de dinero, bien sea en inversiones, ahorros o ingresos y gastos. Sin embargo, a su vez es muy frecuente que las personas suelen cometer el error de elegir una institución sólo con base en su intuición, por moda o recomendaciones generales.

Antes de analizar los criterios de estudio para seleccionar el mejor banco en el Perú para ti, necesitas saber bien cuál banco se adecua mejor a tus necesidades, así que es necesario que te formules las siguientes preguntas para conocer con exactitud qué es lo que necesitas.

¿Cuál es mi situación actual?

Uno de los factores más relevantes a la hora de considerar solicitar los servicios de un banco es tu situación actual, tanto económica como familiar y personal. Básicamente, necesitas calcular un estimado de la cantidad de dinero promedio que ganas cada mes junto con tus gastos más importantes.

De esta forma, tendrás una perspectiva mucho más clara de tus finanzas personales y conocerás a ciencia cierta la cantidad de recursos económicos que tienes disponible para cualquier proyecto a futuro a corto o largo plazo que pienses emprender, ya sea comprar una casa o un carro, o simplemente adquirir una tarjeta de crédito.

Si después de pagar tus gastos frecuentes del mes ya no te queda mucho dinero, los bancos también pueden ayudarte. En las entidades financieras podrás encontrar una diversa variedad de programas de ahorro e inversión para distintos presupuestos que se adaptan a tus posibilidades, con los que podrás aumentar tu capital.

¿Cuáles son mis objetivos?

Teniendo una visión realista de tus finanzas personales, debes de empezar a preguntarte qué es lo que deseas conseguir en el futuro y cuáles son tus metas a corto, mediano y largo plazo, además es importante no olvidar que estas suelen diferir entre sí considerablemente.

Puede que tal vez tan solo tengas una meta a corto plazo, como comprar un smartphone. O también es posible que pienses en un proyecto a largo plazo, como adquirir tu propia casa. Independientemente de tus sueños, es importante que tengas claras tus expectativas antes de empezar a buscar un banco.

Un error muy frecuente entre los clientes de un banco es solicitar préstamos por el valor máximo que les permita el banco, más de lo que necesitan y sin saber en qué invertirlo. Por lo tanto, al tener claras tus metas, ya sabrás previamente la cantidad de dinero que necesitarás para alcanzarlas.

¿Realmente necesito de un banco?

Si por el momento no tienes en mente ningún gran proyecto a largo plazo, y tan solo deseas conseguir una meta sencilla como comprar un smartphone o televisión, deberías de pensarlo dos veces antes de acudir a un banco a solicitar un crédito porque puede que no lo necesites y que al fin del préstamo hayas pagado intereses de más.

Esto es lógico, debido a que las entidades financieras tienen como principal objetivo ganar dinero, por lo que te cobrarán por todos los productos financieros que te brinden. Por lo tanto, sería mejor para tu economía que ahorres un poco si lo que piensas adquirir no tiene un valor demasiado alto. En general solo se recomienda adquirir créditos si para conseguir tu meta necesitases ahorrar por más de un año, pero si ahorrando unos meses ya consigues tu meta, no pidas un préstamo.

Sin embargo, si esta meta es urgente o importante de cumplir al momento, es recomendable que visites el banco. Nunca guardes grandes sumas considerables de dinero en tu casa. Cuando estás tratando con grandes cantidades de dinero, lo mejor que puedes hacer es recurrir a instituciones bancarias monitoreadas por el gobierno que tengan una amplia experiencia en productos financieros como préstamos y créditos.

bancos en el peru

Criterios para elegir adecuadamente un banco en el Perú

Bien, una vez que ya conoces la situación actual de tus finanzas, tus objetivos a corto y largo plazo y has definido si en realidad necesitas de un banco, te explicaremos 4 criterios para que tengas en cuenta y puedes elegir a la mejor institución bancaria y financiera que se adapte mejor a tus necesidades y posibilidades.

Comisiones

Cada banco tiene total autonomía para cobrar las comisiones que considere adecuadas. Las tarifas por productos financieros contratados varían dependiendo de la entidad, por lo que este vendría a ser uno de los puntos más importantes que deberás de tener en consideración.

El factor de que un banco cobre comisiones elevadas por un producto financiero determinado (como una tarjeta de crédito o una cuenta bancaria) no significa que ese sea el caso para todos sus productos financieros. Usualmente notarás que, por ejemplo, una entidad financiera tiene cobros elevados para sus cuentas corrientes, mientras que cobra comisiones prácticamente inexistentes para las cuentas de ahorro.

Y es justamente por esto que es importante que conozcas con anterioridad tus metas. De esta forma, sabrás con exactitud los productos que necesitas buscar y las comisiones a comparar.

Tasas de interés

Las tasas de interés son un porcentaje que los bancos cobran por brindar determinados productos financieros, como préstamos y tarjetas de crédito. Las tasas de interés no son lo mismo que las comisiones, debido a que las tasas de interés se cobran únicamente si se usa un producto. Por ejemplo, si tienes una tarjeta de crédito aunque no la uses de todas formas deberás pagar las comisiones de manejo, más no tendrás que preocuparte de las tasas de interés.

La tasa de interés es la principal fuente de ingresos de un banco. Y en vista de que el sector financiero peruano es de alta competitividad, conforme vayas comparando entidades y analizando opciones te darás cuenta que las tasas de interés son muy similares en diferentes bancos, esto debido a que “el precio lo define el mercado”. De todas formas, siempre será conveniente que compruebes esta información tú mismo antes de solicitar algún producto financiero, dado que una pequeña diferencia porcentual podría traducirse a una gran cantidad de dinero si se trata de un monto considerable.

Servicios

La cobertura de cajeros automáticos, la solidez de las plataformas virtuales y la eficiencia del servicio al cliente son factores claves que deberías de considerar antes de elegir al mejor banco para ti, en especial si estás pensando en comenzar a realizar transacciones constantemente.

Si quieres usar los servicios de un cajero automático a menudo, debes buscar el banco peruano que ofrezca la red más amplia y con las comisiones más bajas por retiro de dinero. De igual forma, si piensas en realizar inversiones, tú requerirás de un banco con un equipo de servicio al cliente preparado y amable, dado que esto será crucial a la hora de negociar tasas y plazos.

En lo que respecta al Internet y los dispositivos móviles, un aspecto que no puedes omitir son las plataformas virtuales de los bancos. Estas soluciones te pueden ahorrar muchísimo tiempo y dinero, ya que te permitirán realizar una gran cantidad de transacciones en línea en tiempo récord.

Para conocer si los servicios de una entidad son realmente eficientes, es recomendable que busques reseñas en Internet, veas los comentarios en sus redes sociales e incluso que pruebes algún simulador de préstamo online, en vez de confiar ciegamente en los comentarios de los asesores de los bancos que solo buscan que pidas al crédito a como dé lugar.

Promociones

Es usual que en páginas web o en redes sociales encontrarás anuncios de bancos que buscan atraer la atención de nuevos clientes por medio de obsequios, ofertas y promociones. Entre estas ofertas están regalos (usualmente tecnología, como televisores, teléfonos o tablets), concursos, rifas, alianzas con tiendas y descuentos en comisiones y tasas de interés.

En primer lugar debes de considerar las comisiones y tasas de interés, nunca te dejes llevar por las promociones. No tendría ningún sentido que adquieras una tarjeta de crédito u obtengas un préstamo para ganar un teléfono, si en el largo plazo terminarás pagando mucho más dinero de lo que pensaste.

En general, las promociones son lo último que deberías tener en cuenta al elegir a los mejores bancos en el Perú para ti. Los otros factores que mencionamos anteriormente son, por mucho, los más importantes. Sin embargo, si ya has hecho una lista corta de bancos con condiciones muy similares que ofrecen los productos financieros que estás pensando en adquirir, puedes permitir que las promociones sean el factor decisivo.

bancos en el peru

Bancos en el Perú

Calificar a los bancos en el Perú no es nada sencillo, ya que todas las instituciones ofrecen muy buenas condiciones. A continuación mencionaremos algunas instituciones bancarias y financieras que en Apurata hemos revisado anteriormente, si deseas acceder a la reseña completa de cada entidad solo tienes que hacer click en el subtítulo con su nombre.

Banco de Crédito del Perú (BCP)

El Banco de Crédito del Perú (BCP) fue fundado hace más de 130 años y al día de hoy cuenta con más de 130 agencias a nivel nacional. Este banco de excelente reputación para todos los peruanos, ofrece préstamos personales a aquellas personas que necesiten un impulso para conseguir sus objetivos. Los préstamos personales del BCP tienen una variedad muy extensa de ventajas y beneficios y el banco pide requisitos tan ínfimos que no lo podrás creer. 

Interbank

Un número grande de peruanos suelen realizar consultas sobre los créditos en Interbank dado que estamos hablando de una institución en Perú con una larga trayectoria, millones de clientes, infinitas operaciones efectuadas en el sistema financiero peruano, entre muchas otros atributos que le pertenecen a esta entidad y son sinónimo de una buena imagen vigente y mucha seguridad. Interbank ha brindado servicios financieros con buenas tasas de interés al Perú desde hace más de 120 años para toda persona que pueda tener necesidades y tenga interés en solicitar un crédito. 

Banco Ripley

Banco Ripley pertenece a un holding de empresas llamado Ripley Corp, operando actualmente en Chile y Perú, en este último, iniciando sus operaciones en 1985. Esta entidad ofrece una variedad de productos para las diferentes necesidades económicas de cada personal. Es una de las alternativas en el Perú si estás buscando un préstamo personal que dé los mayores beneficios y garantía en el mercado que permiten a los clientes iniciar proyectos o afrontar ciertos gastos.

Banco Azteca

En muchas ocasiones, el dinero con el que contamos en un determinado momento no es suficiente para conseguir lo que requerimos para satisfacer las diversas necesidades que podamos tener. El Banco Azteca Perú ofrece todo tipo de apoyo para que sus clientes puedan cumplir con todos los requisitos al solicitar créditos, ofrece tasas de interés adecuadas, brinda facilidades en el pago del dinero de las cuotas del préstamo e incluso para cierto tipo de préstamos puede desembolsar el monto de dinero del crédito en menos de 24 horas.

Financiera Crediscotia

Si necesitas un préstamo en Perú, en Financiera Crediscotia podrás optar no solo por excelentes préstamos personales sino también por muchas otras posibilidades de crédito, por lo cual, si estás considerando adquirir un crédito en esta entidad, es sumamente importante que te tomes el tiempo necesario para que puedas analizar adecuadamente cuál de todas las alternativas se ajusta más a ti y a tus necesidades.

bancos en el peru

Recomendaciones al elegir tu banco en el Perú

La recomendación para todos aquellos que quieren hacer vida financiera en el sistema bancario de Perú es que se estudien las opciones que ofrece cada banco en sus diferentes productos. Sus formas y plazos de cancelación, las comisiones que puede generar el dinero en las cuentas.

Es muy importante conocer lo que se necesita del banco ya que en ellos se deposita buena cuota de confianza. En esta decisión no solo es cuestión de intuición o llamado de atención de la imagen institucional o recomendación de un amigo.

Sugerimos hacer un análisis de la situación monetaria actual de forma personal, y así se puede considerar que servicios necesitas del banco. Esto tiene que ver con los ingresos mensuales y los gastos, reconocimiento de ahorros y destino que tendrán los mismos.

Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?